Premios Antonio Martínez Ares

0
123

Antonio Martínez Ares es uno de los autores del Carnaval de Cádiz en activo que posee un gran número de premios en su currículum carnavalero.

Activo desde el año 1984, donde escribiría su primera agrupación sin cumplir apenas los 18 años. Ha participado en la autoría y colaboración de más de una treintena de agrupaciones a lo largo de su trayectoria.

Premios Antonio Martínez Ares

Primeros Premios

Los Príncipes Encantados ¡Gracias igualmente! (1991)

los principes encantados

Tras las buenas sensaciones —y el segundo premio— conseguido por Calabaza, Antonio colaboró en la autoría de la música junto a la chirigota del Love en uno de sus grandes pelotazos.

En la autoría, se unirían un popurrí de grandes autores como el Libi, Jose Manuel Cornejo o Juan Miguel Villegas, casi nada.

Los Miserables (1993)

Los Miserables-Codigo-carnaval

El primer gran premio de Antonio le llega tras casi 10 años de participación. De esta comparsa recordamos el célebre pasodoble al Papa Juan Pablo, que le costó la expulsión de la cofradía del Nazareno.

 La Ventolera (1994)

La Ventolera

Martínez Ares repite la gloria poniendo un marinero en el cielo de Cádiz. Una comparsa redonda para una época dorada.

La Trinchera (1996)

La Trinchera

Año de los primeros cambios significativos en la agrupación, como la marcha del Chupa y la entrada de Paco Catalán.

Tercer primero para el autor, que continuaba en el TOP de la modalidad.

Los Piratas (1998)

Los Piratas - Código Carnaval

Considerada por muchos una de las mejores comparsas del Carnaval de Cádiz.

Destacó por su asombrosa puesta en escena, la sencillez de su disfraz y de un enorme repertorio que continúa siendo una referencia hoy día.

 La Niña de mis ojos (2001)

la niña de mis ojos

Tras más de dos décadas unidos, el tándem Ares-Subiela se rompe y el autor decide tomar las riendas de un nuevo y renovado grupo, del que continúan 4 o 5 componentes.

Un tipo inspirado en el Lazarillo de Tormes, donde cantaban prácticamente a ciegas, ya que sus ojos iban vendados.

Los Cobardes (2016)

Los cobardes - Codigo Carnaval

Un viento de 13 años sopló en la carita del Niño, que volvió al Falla por la puerta grande. Los camaleones, con un grupo totalmente renovado y en el que únicamente repetiría un componente de sus anteriores ediciones: Cristian Muñoz.

Segundos Premios

Cada uno con la suya (1986)

Cada uno con la suya

Es la primera colaboración de Antonio en la modalidad de chirigotas. Hace la autoría en música de la chirigota de Juan Rivero.

Calabaza (1991)

calabaza

Fue el primer golpe sobre la mesa de Antonio. Una comparsa completísima que no pudo ganar frente a Encajebolillos, pero demostró que el talento del Niño no era flor de un día.

El Brujo (1995)

Comparsa El Brujo

Antonio no pudo revalidar el primer premio, con el que conseguiría igualar al triplete de primeros premios en la modalidad que ya obtuviera Antonio Martín en los 80.

Comparsa homenaje a Paco Alba en el 20 aniversario de su muerte.

El Vapor (1997)

Antonio iba alternando primeros premios con segundos, sin bajar de ese escalón y con una directa bien fuerte. Ese año, únicamente se vio superado por Antonio Martín y Los Buscavidas, pregonero de aquel año.

La Revolución (2002)

Tras un grupo renovado, a Martínez Ares le saldría un nuevo competidor, Juan Carlos Aragón, que cogería la mayor parte del grupo antiguo.

La Eternidad (2017)

La eternidad - Código Carnaval

Una brutal puesta en escena para un lúgubre y oscuro tipo. El barquero Caronte, aquel que pasa las almas de los muertos al otro lado, con la particularidad que aquel más allá es otro Cádiz.

Terceros Premios

Los Templarios (1999)

Los Templarios

Tras varios años alternando primeros y segundos premios, Martínez Ares se vio relegado al tercer puesto con sus Templarios. Aquel año regresaría Fali Vila al grupo, que ya había formado parte de él en los años 80.

Calle de La Mar (2003)

Nadie imaginaría que tras esta comparsa, quedaría un vacío de 13 años en el que Martínez Ares dejó de participar en la fiesta. Unas letras comprometidas y nuevamente, una brutal puesta en escena.

Cuartos Premios

Esto es Carnaval (1987)

estoescarnaval

Su primer gran premio como autor íntegro en letra y música. Ya había conseguido entrar en la Final con Requiebro, pero se llevó un accesit.

Esta final se celebró en el Teatro Andalucía debido a las reformas del Falla.

Entre tus brazos (1988)

Otro cuarto premio consecutivo tras el del 87, con una comparsa que cada vez conseguía enganchar a más gente dado a su frescura.

Doremifasoleando (1992)

doremifasoleando

Ese año coincidieron en el tipo con la comparsa de Antonio Martín, Los Trotamúsicos. El propio Antonio cuenta que algunos componentes hicieron noche en la puerta del Patronato para apuntarse antes.

Tras una reunión con el concejal de fiestas y ambas agrupaciones, se entendió que no había tal coincidencia entre los tipos.

El Perro Andalú (2018)

Tipo El Perro Andalu

Una de las comparsas más complejas y ricas de Antonio Martínez Ares. Un grito al sentir andaluz, para desterrar tópicos e ideas. Una obra de arte que a buen seguro se valorará muchísimo más en un futuro.