Premios Tino Tovar

Tino Tovar Verdejo posee un gran número de premios en su currículum carnavalero, gracias a su dominio de las diferentes modalidades como la comparsa, la chirigota o el coro.

Da sus primeros pasos en la modalidad de adultos en el año 1996, con Los Callejeros. Desde los primeros años, sus diferentes grupos han ido cosechando numerosos éxitos en la modalidad de comparsas.

También ha recibido varios primeros premios en la modalidad de chirigotas, gracias a su autoría en música junto al Canijo de Carmona en una de sus épocas doradas y su participación como componente junto al Sheriff o como autor en agrupaciones infantiles y juveniles.

Premios Tino Tovar

Primeros Premios

Los del año Catapum (2000)

Los del Año Catapum

Tan solo 5 años después de dar el salto a la modalidad de adultos, Tino Tovar consigue alzarse con el primer premio con ‘Los del Año Catapum’, un simpático grupo de ancianos y ancianas que conquistaron el corazón de los aficionados.

El Espíritu de Cádiz (2005)

El Espiritu de Cai - Dani Obregón

La unión con Ángel Subiela no tardaría en dar sus frutos, y El Espíritu de Cai se erigió como una comparsa redonda de principio a fin del concurso.

Los que salimos por gusto (2005)

Aquel año, Tino Tovar consigue doblete en la modalidad de comparsas y chirigotas. Su autoría en música en la chirigota del Canijo de Carmona les hace ganar el primer premio la primera vez que el autor sevillano consigue entrar en la Final.

Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tu te lo comes (2007)

Un nuevo triunfo de la mano del Canijo de Carmona. Sus pasodobles eran una delicia, y el grupo estaba viviendo su época dorada.

Juana La Loca (2011)

Juana La Loca

Llega su tercer primer premio en la modalidad de comparsas, esta vez con un nuevo grupo que mezclaba a gente de antiguas comparsas, con varios miembros del antiguo grupo de Luis Rivero.

Su mensaje rotundo y su tipo arriesgado le hicieron conseguir el primer premio sin paliativos.

Ricas y maduras (2011)

Las frutas del Canijo volvieron a poner el Gran Teatro Falla bocabajo, con una chirigota muy completa de principio a fin.

La Canción de Cádiz (2014)

La canción de Cádiz
Foto: Onda Cádiz

El poeta que busca a las musas, quizás una de las representaciones más fieles de la figura de Tino Tovar, en la búsqueda de lo que quiere él, el grupo y el público, un trovador urbano.

La comparsa pega desde los primeros días, haciendo un camino triunfal y certero cada pase que daban en las tablas del Falla.

Segundos Premios

El Cielo de Cádiz (1998)

EL CIELO DE CADIZ

Una de las comparsas más redondas de Tino Tovar, que sorprendieron por segundo año consecutivo encajándose en la Gran Final y peleando por todo en un grupo mítico: Bienvenido, Kichi, Dani Obregón, Galleguito, Fali Figuer…

Tuvieron la mala suerte de coincidir con Los Piratas de Antonio Martínez Ares.

Las Muchachas del congelao (2009)

La chirigota del Canijo continuaba sorprendiendo por sus maravillosas puestas en escena y disfraces, pero sobretodo por sus grandes letras y músicas, prueba de ello es esta chirigota.

Los Gadiritas (2015)

Los gadiritas - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Fenicios que avistaron Cádiz por primera vez. Un tipo muy gaditano que peleó encarnizadamente junto a Los Millonarios de Juan Carlos Aragón por el premio máximo que no pudo darse.

El Creador (2016)

El Creador - Codigo Carnaval

Un tipo de fantasía que nos llevaba a interiorizar el niño que todos llevábamos dentro. Otro segundo premio consecutivo hacía ver el gran estado de forma en la que se encontraba la pluma del autor.

Terceros Premios

La Botica (1997)

Obregon Botica

Unos jóvenes boticarios conseguían ‘colarse’ en la Gran Final al segundo año de su debut en la categoría de adultos. Sabían lo que se hacían, como demostraron años más tarde.

Las Estaciones (2004)

Las Estaciones
Foto: Ras Escenografías

Un genial tipo que seguramente mereció un premio mayor. La simbiosis con Ángel Subiela comenzaba a fraguar sus frutos en esta grandísima comparsa.

La República Gaditana (2007)

Una utópica República de Cádiz y para Cádiz. Una buena comparsa que comenzaba a incorporar nuevos componentes como David Carapapa, Salvi o Paco Pellejo.

La Calle del Arte (2008)

El coro a pie que ‘re-fundara’ Sevilla Pecci tuvo la colaboración de Tino Tovar en música, obteniendo el tercer premio en la modalidad.

Ciudadano Zero (2012)

Ciudadano Zero

Un tipo oscuro, pero que nos deja un mensaje en su trasfondo que hace pensar y reflexionar mucho sobre la sociedad en la que vivimos.

Tic-Tac, Tic-Tac (2018)

Tic-tac, Tic-tac

El hombre y el tiempo, esa férrea batalla que siempre tendrá un dominador claro, por mucho que el hombre intente detenerlo. Una gran comparsa que deja paso a un año sabático en el autor.

Cuartos Premios

Los Musiquitas (1999)

Los Musiquitas trajeron un estilo totalmente diferente al resto, pero no consiguieron enganchar como las otras comparsas finalistas del autor.

Otros Premios

Además de autor, Tino Tovar ha participado como componente en algunas agrupaciones que también han obtenido premio en el COAC, así como autor en la modalidad infantil y juvenil.

  • Los que pasan del mundo (1988) (Chirigota Juvenil) – 4º Premio (Componente)
  • Buscando un tipo desesperadamente (1990) (Chirigota Infantil) – 1º Premio (Autor)
  • Esta chirigota va a traer cola (1991) (Chirigota Infantil) – 1º Premio (Autor)
  • Cuidaito con nosoto que buscamo bonka (1992) (Chirigota Juvenil) 2º Premio (Autor)
  • La caravana de los bohemios (1993) (Comparsa Juvenil) 2º Premio (Autor)
  • El príncipe de las mareas (1994) (Comparsa Juvenil) 2º Premio (Autor)
  • Marcao pa toa la via (1994) (Chirigota Juvenil) 3º Premio (Autor)
  • Caiman (1994) – 3º Premio (Componente)
  • Haciendo el camino por Segunda B (Chirigota Juvenil) – 2º Premio (Música)
  • El Lavaero (1995) – (Comparsa Juvenil) – 1º Premio (Autor)