Previa Preliminares COAC 2017 – Función 1

0
1297
Previas Preliminares 1

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 1

Más tarde que otros años pero llegó. Ya está aquí. Comienza el COAC 2017, empiezan los carnavales de Cádiz. A partir de ahora, los aficionados a esta fiesta dormiremos menos, nos levantaremos más cansados, pero se nos apreciará más contentos y tararearemos los pasodobles, los estribillos y las coplas del concurso durante todo el día. Esta edición se presenta como la de los nuevos cambios en el reglamento del concurso, muchas novedades que se tendrán que valorar durante el transcurso del COAC para comprobar si funcionan o no, cuáles reglas hay que cambiar y cuáles hay que dejar.

Recordemos, antes de nada, que las funciones comienzan ahora a las 20:30 horas, media hora antes de lo habitual en otros años. Que los cabezas de serie actúan en último lugar y, por otra parte, que el número de agrupaciones por sesión será menor respecto a ediciones pasadas (van a variar de 6 grupos los días entre semana y hasta 7 los viernes y sábado). La primera función tendrá cinco agrupaciones, y esto es debido a que antes va a tener lugar la celebración de la gala del 50º aniversario del Antifaz de Oro, en la cual se prevé que actúen algunos grupos.

OBDC, cabeza de serie por primera vez

Una vez concluida la gala, se dará paso a la primera agrupación de la noche. Se trata de la comparsa Los valientes. Hacía bastante tiempo que no abría el COAC un coro, por lo que nos resultará algo extraño a todos los carnavaleros que abra el concurso una comparsa. Con ese título tan adecuado para la hazaña histórica que le ha deparado el sorteo, la agrupación nos llega desde la vecina localidad de San Fernando, con letra y música de Juan Ramón Fernández Barberí y la dirección de Jesús Fernández Gutiérrez. El pasado año no llegaron a concursar, puesto que se retiraron a última hora. Añadir que el grupo está compuesto en su mayoría por mujeres.

Función 1 - Preliminares

La segunda en participar será la chirigota gaditana “Gora ke hay” Partido Independentista de Kai, que lleva la letra de Miguel Ángel Ríos y Antonio Jesús Pérez (ambos componentes de la chirigota del Canijo), y la música de Miguel Ángel Llul (guitarra de la chirigota del Canijo). No participan desde el año 2014, cuando trajeron Este año me retiro, quedando en preliminares.

Y ahora le toca el turno nuevamente a la comparsa, en esta ocasión a una que nos llega desde Dos Hermanas (Sevilla) y que lleva por título El hombre de los mil rostros. La letra corre a cargo de Antonio García Clavijo y Domingo José de los Santos, la música de Manuel Alejandro Rojas, quien también lleva la dirección. El pasado año fueron Los guapos, quedándose igualmente en la fase de preliminares.

La cuarta agrupación supondrá el estreno de la modalidad del cuarteto en este COAC 2017. Tal privilegio lo tendrá el cuarteto cordobés Pesadilla en España. La letra, la música, la dirección y la representación legal es de David Reyes Ortega, y las últimas referencias que tenemos de ellos fue en 2014  cuando trajeron al Falla Diga melón, que no pasaron de fase.

Por último, cerrará función la comparsa de Germán Rendón, que por vez primera son cabeza de serie gracias a su pase a semifinales en 2016 con la elogiada OBDC. La vida es bella! Este año nos trae OBDC, la última flor, con letra y música del propio Germán García Rendón y dirección de Adrián Páez. Son varias las novedades que tiene el grupo, pues se incorporan caras muy conocidas como la de Julián Delgado (procedente de la comparsa de los Carapapas), Carlos Mera o Juanlu Sambruno (ambos de la comparsa de Tino Tovar). Sin lugar a dudas, se les espera muchísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here