Previa Preliminares COAC 2017 – Función 10

0
651

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 10

La del lunes 30 de enero fue una de esas noches de preliminares en las que la calidad media de las agrupaciones no fue una maravilla que digamos. Más bien lo contrario. Pero como en la vida, también se pudo disfrutar de buenos momentos a lo largo de la sesión.

Pero lo más destacable fue, claro está para quienes la vimos, los grupos que se encargaron de abrir y cerrar la función. Para el comienzo el coro de Lucía Pardo, que vestidas de muñecas en el interior del cuarto de una niña gaditana, realizaron una actuación notable. Musical y vocalmente está muy trabajado desde los inicios de la presentación hasta los últimos compases del popurrí. Interpretativamente también.

Se notan los ensayos. Buenas letras para los tangos y simpático el segundo cuplé. Este coro viene pegando fuerte y superándose año tras año.

Y para el final la comparsa de Jesús Bienvenido. Vestidos de distintos tipos de primates, vienen representando la involución del ser humano. Impresionante puesta en escena, que ejecuta espléndidamente el grupo.

La presentación deja estupefacto por el derroche de ingenio, pero son en los pasodobles cuando la comparsa alza el vuelo de verdad. Deliciosa música, con ese pito introductorio que pone los vellos de punta, y dos grandes letras para la fase de preliminares. La primera un piropo a Cádiz, la ciudad más bonita para ellos.

La segunda es para la decepción que el PSOE ha causado en muchas personas de izquierdas, visto desde la perspectiva de una mujer costurera que es militante de toda la vida de este partido. Graciosos los dos cuplés, sobre todo el segundo, y el estribillo es marca de la casa, muy bueno. En el popurrí hay cuartetas mejores que otras, pero en general gusta. Gran comparsa la que ha traído Bienvenido. Ojito que estos quieren colarse de nuevo en la final…

La chirigota del Sheriff, la comparsa de Pedro de los Majaras y el regreso de José María Barranco marcan la décima sesión

El décimo día de preliminares no tendrá un coro, por lo que la encargada de abrir la función será Chirigota de la Viña. Se trata del regreso de José María Barranco (‘el Lacio’) al concurso con un grupo propio. Barranco se encarga de la letra y la música, mientras que la dirección corre a cargo de Serio Mora. Estaremos muy atentos de esta chirigota y de este autor que tanto nos ha hecho disfrutar y divertir con sus repertorios.

El año pasado realizaron una comparsa callejera, pero para esta edición, aprovechando que Pedro de los Majaras es el pregonero del Carnaval de Cádiz 2017, la mítica comparsa de El Puerto de Santa María regresa al COAC para entregarnos El ojo de Cai. La letra es de Luis Galán, la música de Vicente Esquerdo y la dirección le corresponde al encargado de pregonar las fiestas, a Antonio Rico Segura (o Pedro de los Majaras, como prefieran). Será un carnaval muy especial para él y para los suyos.

La tercera agrupación en actuar será la chirigota gaditana La aguja de oro. Daniel Talavera es el director, y el repertorio en letra y música lo firma Luis Pérez Rosso. El pasado carnaval no estuvieron participando, pero en 2015 fueron Lo imposible, y en 2014 Se llamanopla, ambas no pasando de la primera fase.

Turno nuevamente para la modalidad de comparsa. La brillante. Es de Cádiz capital, lleva la letra de Raúl Gálvez, la música de Andrés Morales y la dirección de David Gómez Quirós. No tenemos referencias de ellos participando como grupo en el COAC en ediciones anteriores.

Otra comparsa. Ahora de Chipiona, con el título de La comparsa de la reina. Llevan desde 2011 concursando en el templo de los ladrillos coloraos. El pasado año fueron El vagón de cola y en 2014 se colaron por primera y única vez en los cuartos de final con Los de izquierda S.A. Marco Antonio García es el autor de la letra y coautor de la música junto a Antonio Manuel Pedrosa, este último quien dirige la agrupación.

La chirigota de Juan Manuel Braza Benítez, es decir, la chirigota del Sheriff, cerrará la décima función. En el COAC 2016 dejaron gratísimas sensaciones con aquellos pasajeros y tripulación del crucero Aguatapada, y se alzaron con un cuarto premio. Provocaron muchísimas risas. Para este año existen ciertas modificaciones en el grupo con respecto a Los que vienen de marea, como la marcha de Juan Cózar o la incorporación del sobrino de Andrés Gatica a la caja. La letra, la música y la dirección le corresponden al propio Sheriff. Se presentan bajo el nombre de Los kunfundios. Hay expectación por verlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here