Previa Preliminares COAC 2017 – Función 11

0
581

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 11

La decepción, el tedio y la falta de originalidad fueron los pilares predominantes de la sesión de anoche. Aunque nos cueste admitirlo y nos duela, la comparsa del pregonero no estuvo a la altura en casi ningún sentido. Lo único salvable fue el tipo. Mejor estuvo La comparsa de la reina, que destacó por lo singular de su propuesta, sobre todo su puesta en escena. Además de por su segunda letra de pasodoble, en la cual se defiende el papel de las mujeres que actúan en carnavales. Una lanza a favor de que en los grupos salgan hombres y mujeres cantando por igual.

Pero si algo, al menos, pudimos disfrutar de la décima función fue de los pasodobles de José María Barranco (con dos músicas distintas), el primero al pregonero y el segundo a María la Hierbabuena, ambas buenas letras y cantadas desde el sentimiento. La chirigota estuvo simpática en el resto del repertorio pero no llegó, ni mucho menos, a los niveles de las agrupaciones que sacaba el Lacio antiguamente.

Igualmente hubo emoción en los pasodobles de Los kunfundios, con música de pellizco como nos tiene acostumbrados el Sheriff y letra de presentación en el primero y para el Love en el segundo, muy bien desarrollados y rematados los dos. Los cuplés tuvieron cierta chispa y el estribillo va a pegar, pero en el popurrí y en la presentación se abusa del teatrillo entre Sheriff y Lulu y los chistes fueron flojos. Se esperaba más de ellos. Han bajado respecto al año pasado, pero veremos a ver cómo evolucionan en el concurso.

La undécima función tiene como protagonistas al coro de Guimerá y a la comparsa del Subiela

Hoy sí habrá coro, y uno de los esperados. Se trata del de Guimerá (quien se encarga de la música). Este año vienen con el nombre de Los grasiosos. Algo que es cierto, pues este coro nos lleva haciendo reír muchísimos años. Los autores de letra son Rafael Valero Castellón y Antonio Busto Pavón. La dirección es para Jacobo Lucena Borrell. En el pasado COAC se quedaron sorprendentemente en cuartos de final con Salimos del €uro. Seguro que regresan con fuerza y muchas ganas de hacer divertir al público en su actuación de esta noche.

La segunda agrupación en salir será la comparsa La volaera. Viene de la localidad gaditana de Tarifa, con letra de Alejandro Espina, música de Verónica Aragón y Francisco de Asís Sánchez, y dirección de José Antonio Rodríguez Dodero. No poseemos referencias del grupo en ediciones anteriores.

La primera chirigota de la noche se titula Los once. Son de Conil de la Frontera y aunque el grupo lleve unos cuantos de años saliendo en su población, esta será la primera vez que participen en el Falla. José Manuel Ramírez se encarga de la letra, Cristóbal Olmedo y Jorge Cerrillo de la música, y Juan Antonio Román es el director.

Posteriormente le tocará el turno a la comparsa almeriense El huerto. El pasado carnaval se llamaban Volver, quedando en preliminares. La letra es de Francisco David Sánchez y Francisco López, la música es de Onofre Cortés y José Antonio Cortés, la dirección corre a cargo de Francisco José Moya. Los carnavaleros de Almería estarán muy pendientes de su actuación.

La penúltima agrupación es la chirigota de Falu Valero. El grupo lo componen reconocidos chirigoteros como Álvaro Illescas. El año pasado nos hicieron reír con Los agitadores, pasando a los cuartos de final. La letra la firma Joaquín Revuelta, la música la compone Jonathan Pérez (el Jona) y la dirección es para Rafael Verdugo. Se llaman El hombre que susurraba a las almohadas. Muy atentos a esta chirigota.

La comparsa de Ángel Subiela Gómez es la agrupación cabeza de serie de hoy y, por tanto, le toca cerrar función. Los equilibristas tienen a Miguel Ángel García Argüez como autor de letra y a Manuel Sánchez Alba (el Noly) como compositor de música. La dirección y representación legal es para el propio Subiela. El año pasado con Los 12 dejaron muy buenas sensaciones, y una música de pasodoble que se queda para la historia. Hay varias modificaciones en el grupo, lo primero es que serán quince y no doce los componentes, por otra parte causarán baja Edu Brihuega, Chúa y Chipirón, y por último, las altas son Álex Cortés como bombo, Lili a la caja, el Jona, Jorge ‘el negro’ y Javi Brihuega, el hijo de Carli. Todo pinta bastante bien…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here