Previa Preliminares COAC 2017 – Función 12

0
902

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 12

Equilibrio entre dulzura y crítica. Entre gracia y sentimiento. Sensibilidad y garra. Entre lo nuevo y lo antiguo. Ente componentes veteranos y componentes neófitos. Equilibrio entre un autor de carnaval en ciernes y un músico y un director duchos y experimentados. Potente comparsa la que nos trae para este carnaval Miguel Ángel García Argüez, Manuel Sánchez Alba (el Noly) y Ángel Subiela Gómez. Apuestan fuerte con una original puesta en escena, un notable repertorio, una música celestial, de esas que quitan el sentío, y un conjunto de voces que lo borda de principio a fin. ¡Cómo afina Subiela sus comparsas! Los equilibristas prometen dar bastante batalla en esta edición. Vuelvan a escuchar ese primer pasodoble, ese estribillo o esa presentación, y entenderán por qué.

Otra grandísima actuación fue la que nos brindó el coro Los grasiosos, de Manuel Guimerá. Estos bromistas nos hicieron reír, disfrutar y hasta emocionarnos con un repertorio a la altura de los grandes coros de este grupo. La música del tango es una absoluta maravilla, con una falseta que estremece.

Mi suegra como ya dije… Sí, hoy canta la chirigota del Selu

El puzzle será el coro encargado de inaugurar la duodécima función, ya en pleno ecuador de la fase de preliminares. Viene de San Fernando, con letra de los hermanos Victoriano y Raúl Cano Pérez, música de Luis Alfonso Betanzos y dirección de José Manuel Betanzos. La última vez que pisó este coro el teatro Falla data del año 2012. Veamos que nos traen estos isleños para esta noche.

Con letra y música de Miguel Ángel Vera Granado y dirección de Daniel Cecilia Donoso, actuará en segunda posición la comparsa marbellí Color esperanza. El último año del que disponemos datos del grupo fue en 2014 que participaron en el COAC bajo el nombre de Los musicantes, alcanzando los cuartos de final.

Los gilipuertas es la primera chirigota de la noche en cantar. Proceden del municipio sevillano de Camas, y Carlos Alberto Jiménez se encarga de dirigir al grupo, mientras que Sergio Caro Vizuete firma la letra y la música. Será su primera vez en el Falla, aunque la chirigota lleva años saliendo, llegando a participar en otros concursos.

El incombustible José Antonio Alvarado firma la letra y la música a cuatro manos junto a Antonio Díaz Parrado de esta veterana comparsa mixta de Sevilla. Inés García Barragán es la encargada de las labores de dirección. Comenzaron su andadura en el año 2002 con Sherezade, y nos han regalado comparsas tan dulces y trabajadas como Las rameras, Mujeres, Entre algodones o Al fresquito, en 2009, donde consiguieron el pase a los cuartos de final. El año pasado fueron Una historia que contar, y en este se presentan como La pandilla del 93. Hay que prestar atención.

La penúltima agrupación del jueves 2 de febrero en salir a escena será la comparsa Los vigilantes. También llegan de Sevilla capital. La letra es de Francisco de los Reyes, la música es de Sergio Molina y la dirección de Nathan Jesús Salguero. Será el tercer año que participan en el Falla, en la pasada edición vinieron con El gran Cádiz, quedándose en preliminares.

Plato muy fuerte para el cierre de la duodécima función. La chirigota del Selu. Primer premio el pasado carnaval con esa histórica chirigota ya de Si me pongo pesao, me lo dices… Para este 2017 llevan por título Mi suegra como ya dije. Desde el nombre ya hacen reír. José Luis García Cossío, el Selu, lo hace todo: la letra, la música y se encarga de la dirección y la representación legal. A ver con qué personaje nos sorprende hoy uno de los mejores chirigoteros de todos los tiempos. Todos preparados sobre las once y media de la noche, las carcajadas están aseguradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here