Previa Preliminares COAC 2017 – Función 13

0
592

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 13

La suegra y su nuera fueron las grandes protagonistas de la jornada de ayer. En una sesión no muy destacable en líneas generales, deslumbró con luz propia la chirigota del Selu. Otro memorable personaje más para la colección de este autor que no deja de sorprendernos. Multitud de detalles en el tipo, con esa dentadura de señora mayor, con ese perro en brazos que gruñe cada vez que se pronuncia el nombre de la nuera, o ese bolso negro bien agarrado, a lo que se le añaden esos gestos tan trabajados que caracterizan también a esta chirigota. El repertorio de estas suegras estuvo dedicado completamente a su relación con su nuera y las vivencias que tiene con esta y su hijo.

Comenzaron al paso militar en la presentación, para demostrar que venían a dar guerra. Luego llegaron dos pasodobles marca de la casa que provocaron sonoras carcajadas, el primero sobre las comidas que hace su nuera y el segundo sobre la forma con la que educa su nuera a sus nietos. Los cuplés muy cortos este año en duración, pero no en la calidad de los mismos, sobre todo el desarrollo. Genial el estribillo. Y el popurrí sí estuvo más desigual, pero con esa enorme y desternillante cuarteta final se solucionó. ¡Qué bien nos lo vamos a pasar con estas suegras en este carnaval!

El coro de Kiko Zamora, la comparsa de Nene Cheza y la chirigota del Choza, agrupaciones esperadas para una sesión muy alcalareña

El decimotercer día de preliminares dará comienzo con el coro gaditano de Kiko Zamora, quien se encarga de la música y la representación legal. La autoría de la letra le corresponde a Antonio Segura y Felipe Marín, mientras que la dirección corre a cargo de José Luis Campos. Arría la carná llevan por título. Llevan dos años consecutivos pasando a los cuartos de final, con Los palmeros en 2015 y con Luchadores en la pasada edición. Seguro que intentarán superarse esta noche.

La primera agrupación de Alcalá de Guadaíra de la sesión lleva la letra de Jaime Jesús Cruz, la música de David Castro y Daniel Velázquez y la dirección de Clara Isabel Rojas. Se trata de la comparsa conocida como “la de las niñas de Alcalá”. El grupo se formó en 2013, pero no fue hasta el pasado carnaval cuando actuaron en el Falla con La desconocida, quedando en la fase de preliminares. Para este 2017 nos traen una nueva propuesta que lleva el nombre de Una voz de madera.

El turno le llega ahora a la chirigota Las marisoles. Proveniente de Córdoba capital, la letra la firman Manuel Prieto y David Amaya, este último también encargado de la música junto a José Luis Sánchez. Álvaro Arenas es quien dirige al grupo. A ver con qué nos sorprenden estos chirigoteros cordobeses para esta noche.

Con letra y música del cuartetero y comparsita Borja Romero Castellón y dirección de David Amedey Delegado, actuará la comparsa de Cádiz Las enamoraítas. Es la segunda comparsa femenina de la noche y esperan sorprender. No existen referencias de ellos como grupo en años anteriores.

Posteriormente actuará la otra comparsa de Alcalá de Guadaíra de la función, Los astutos. Se trata de su tercer año como grupo, pero el primero en acudir al templo de los ladrillos coloraos, a pesar de que la mayoría de sus componentes ya saben lo que es actuar allí en ediciones pasadas. La letra es de Víctor García y la música de su hermano Jesús García. Mariano Suárez se encarga de la dirección.

Ya en la recta final, intentará hacernos reír la chirigota gaditana Qué penita de concurso. La letra y la música son de José Miguel Choza Camacho y la dirección de Manuel Antonio García. Tras un año en el que Choza probó suerte en la modalidad de comparsas (Los trimilenarios, llegando a los cuartos de final), el autor regresa con la chirigota para intentar alcanzar los éxitos que ya obtuviera con agrupaciones tan buenas como Los creadores S.A., Los especialistas o Los del Aragón: resurgiendo del cajón. En 2015 se llamaron Los auténticos Carapapas. Presten toda la atención a esta chirigota, que seguro nos hará disfrutar bastante.

Y cerrará esta sesión de siete agrupaciones (de las pocas en toda la fase de preliminares) la comparsa de Nene Cheza, Los depredadores. Después de tres años consecutivos entrando en las semifinales, en el pasado COAC se quedaron justo a las puertas con Los arqueros. Para este 2017 querrán volver a estar en lo más alto posible. El propio José Antonio Cheza es quien dirige, compone la música y escribe la letra, aunque en esta ocasión comparte la autoría de la letra junto a José Luis Zampaña. Hay ligeras modificaciones en el grupo con respecto al de 2016, como son las incorporaciones de Francisco Román, Javier Castejón o Ramón Zamudio. Comparsa a tener muy en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here