Previa Preliminares COAC 2017 – Función 3

0
604
Previas Preliminares 3

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 3

Ayer se vivió una jornada corta pero intensa, con cuatro agrupaciones que lo dieron todo en el Falla y que el público agradeció de manera notoria.

Bastante plausibles estuvieron el coro sanluqueño La torre del reloj, cuya música del tango hizo poner los vellos de punta a más de uno, y la comparsa sevillana Perravieja, con un tipo e idea atrevidos y que supieron desarrollar muy bien en las letras de su repertorio.

Ambos grupos mejoraron respecto a su participación anterior. Pero los platos fuertes llegarían después con la comparsa algecireña La afición (tipo alegórico sobre la afición carnavalera, una idea que explicaron perfectamente a lo largo del repertorio, en el cual destacaron unas hermosas letras de pasodoble y un popurrí muy trabajado) y con No valemo un duro, la chirigota del Canijo de Carmona, que hizo reír y disfrutar al respetable con un repertorio cargado de chistes efectivos, un tipo ‘made in Canijo’, y una dulce música de pasodoble de las que se aprenden con facilidad. Una seria candidata a todo.

Función 3 - Preliminares

El coro de Paco Mora, la chirigota de Lolo Seda y Juan Carlos Aragón, y la comparsa de los Carapapas destacan en la que, previsiblemente, es una de las mejores sesiones de preliminares

Para la sesión número 3 tendremos por fin hasta seis agrupaciones actuando en el Gran Teatro Falla. El turno primero será para el esperado coro de Paco Mora, este año con el título de El vapor del sur. El coro cumple 20 años en estos carnavales, por lo que está edición será muy especial para ellos. El propio Mora se encarga de la letra, la música y la dirección, mientras que la representación legal la lleva José Luis Peña Francisco. El pasado carnaval quedaron posicionados en quinto lugar, justo a las puertas de la final, con el recordado coro La cazuela. Una final a la que aspiran meterse en este 2017. Veremos esta noche con qué nos deleita.

La segunda agrupación en actuar será la chirigota gaditana Los pastelitos. Esperadísima chirigota de nueva formación, con letra de Lolo Seda y Fede Quintero, música de Juan Carlos Aragón y dirección de Julio Álvarez. El grupo nace del cuarteto del pasado COAC Las aventuras de Tontín, y posee integrantes procedentes de la chirigota del Love o del cuarteto de los niños. Sin duda alguna será una agrupación a tener muy en cuenta. Ya hoy podremos saber con qué nos sorprenden.

Posteriormente le llegará el turno a la comparsa Los pequeños. Provenientes de Conil de la Frontera, la letra es obra de Jesús Moreno Vázquez y Miguel Ángel García Argüez, la música de Juan Jesús Ramos Soriano y la dirección de José Manuel Sánchez Ariza. Llevan ya algunos años participando consecutivamente en el COAC, concursando el pasado año bajo el nombre de Los clandestinos, quedándose en la fase de preliminares.

La cuarta agrupación que saldrá a las tablas del Falla será la conocida chirigota de Santoña (Cantabria). Será la sexta vez que participen en el concurso gaditano, aunque el pasado 2016 decidieron descansar. Siempre se han quedado en la fase de preliminares, pero con la divertidísima La saga de los Martínez, en el año 2011, estuvieron muy cerca de pasar. Ahora regresan con Los muy españoles y mucho españoles, esperando agradar y hacer reír al público como lo llevan haciendo desde que comenzaron su andadura en 2010. La autoría de letra es de Eloy Manuel Ortiz y José Ángel Valle, este último se encarga además de la música y la dirección. Atentos a sus acentos cántabro y su pasión por los carnavales de la ‘Tacita de Plata’.

Turno nuevamente para la modalidad de comparsa. Con el título de Martes XIII, hablamos de la comparsa gaditana de José Antonio Barrios, quien firma letra y música, y que lleva la dirección de Alejandro Jiménez Pavón. Se trata de su cuarta participación como grupo en el COAC en la categoría de adultos. En el carnaval pasado fueron Trabajo de comparsista, no alcanzando el pase de cuartos de final. Estaremos pendientes esta noche de su evolución.

Anunciaron que se tomarían un año sabático, pero al final el gusanillo les pudo y nos traen nuevamente otra comparsa al Falla. Con un grupo renovado, los hermanos Carapapa (Francisco Javier Márquez Mateos y David Márquez Mateos) esperan gustar tanto o más que el año pasado con Los chatarra, con la que consiguieron el tercer premio. Llevan por nombre La azotea, y la dirección corre a cargo de Vicente Lázaro ‘Lali’. El cantaor flamenco Guillermo Cano o Nicolás García (‘Nico’) son dos de las nuevas incorporaciones. Hay muchísimas ganas de escucharlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here