Previa Preliminares COAC 2017 – Función 4

0
743
Previas Preliminares 4

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 4

La de anoche fue la mejor sesión hasta la fecha. Una función que deparó sorpresas en los tipos y que emocionó y divirtió al público presente. Se encargó de abrirla el coro de Paco Mora que sorprendió con la idea de El vapor del sur, pues en lugar de llevarlo por lo gaditano nos trasladó hasta el interior de un vapor norteamericano que cruza el río Misisipi.

Bonita música, grandes voces y buenas letras de tangos. Apunta fuerte. Como también lo hace la chirigota de nueva formación Los pastelitos, que hicieron reír de principio a fin con un buen repertorio siempre metido al tipo y un grupo que lo defiende perfectamente. Eso sí, los pasodobles estuvieron por encima de los cuplés. Pero no importa, les queda mucho recorrido todavía a esta notable chirigota.

También sacó risas al aficionado la otra chirigota de la noche, la de Santoña, que vestidos de votantes del PP lograron chistes muy buenos a lo largo de su actuación. En los cuplés flojearon, pero se aprecia el cariño que les tienen a la fiesta y lo chirigoteros que son. Un mérito increíble. Para cerrar la velada, la comparsa de los hermanos Carapapas.

También fue una sorpresa el tipo y la idea, así como la acaramelada música de pasodoble, diferente a otros años pero con su sello inconfundible. Como siempre, muy trabajada la comparsa en todos los sentidos, bien afinada e interpretada y, lo más importante, buenas letras, sobre todo en los pasodobles y popurrí.

Función 4 - Preliminares

Turno para la chirigota de Vera Luque, en una sesión muy andaluza

Hoy miércoles veinticinco de enero tendrá lugar la cuarta función de preliminares, la cual inaugurará la chirigota Los auténticos camaleones. La agrupación procede de Puerto Real y lleva la letra de Carlos Bastón Gámez y José Antonio de la Vega Bravo, la música de Andrés López Costas y la dirección de Juan Manuel Macías Sánchez. No hay referencias de ellos en años anteriores.

Le seguirá una comparsa que nos llega desde la localidad gaditana de San Fernando. Se llaman No tengas miedo y el autor de letra es Guillermo García Lebrero, quien también hace las labores de representante legal y las de autor de música junto a David González Vargas. La dirección corre a cargo de David Vázquez Cepero. En el carnaval pasado fueron La olvidada, no pasando de la fase de preliminares.

Desde el municipio sevillano de Écija vendrá la tercera agrupación de la noche. Se trata de ¡Ojú que bochorno! Firma la letra Juan Francisco Castro Fernández, la música David Castro Fernández y la dirección la tiene José Manuel García Medina. Su última aparición en el Falla data de 2014, cuando participaron bajo el nombre de Los alcalderes.

Turno para Córdoba. Una comparsa histórica es el título elegido de esta comparsa cuyo autor de letra es Rafael Cámaras Altas Gil, quien también dirige al grupo y compone la música junto a Salvador Montoro Bustos. En el COAC 2016 fueron Luna Llena y en 2015 Los patricios, ambas quedándose en preliminares.

La penúltima agrupación en actuar viene de Barbate, localidad que ha traído al Falla grandes comparsas. En esta ocasión hablamos de una veterana comparsa que debutó en el año 2002 con La batalla de Trafalgar, y desde 2004 acuden ininterrumpidamente a su cita con los ladrillos coloraos. Este año nos traen Mi primer día. La letra es de José Manuel Pérez Martínez, quien igualmente realiza la música junto a José Gutiérrez Ponce. Han llegado a colarse en los cuartos de final en dos ocasiones, un logro que no consiguieron, sin embargo, el pasado carnaval con La alcantarilla. Veremos a ver qué sucede en este 2017.

Para cerrar la función actuará la única agrupación de Cádiz capital de la noche, hablamos de la cabeza de serie de hoy, que no es otra que la chirigota de José Antonio Vera Luque. Se presentan como Los del planeta rojo, pero rojo rojo, con letra y música del propio Vera, mientras que la dirección la lleva la propia agrupación. Desde el año 2013 vienen colándose en la final por méritos propios, pues esta chirigota está mostrando su mejor nivel en las últimas ediciones, y así lo señalan los premios obtenidos (dos primeros premios consecutivos y un segundo premio el pasado carnaval con Los polvos egipcios). Esperemos que para este COAC sigan dando lo mejor de sí y nos haga reír muchísimo. Cuentan con el fichaje de Fran Olivera (procedente de El malo del cuento) como principal novedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here