Previa Preliminares COAC 2017 – Función 5

0
735
Previas Preliminares 5

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 5

Los marcianos de Vera Luque aterrizaron ayer en el Falla por todo lo alto. Lo han vuelto a hacer. Vinieron a conquistarnos y vaya si lo hicieron. Se encuentran en estado de gracia. Se trata de un chirigotón de principio a fin que provocó las carcajadas del público, en especial con un popurrí divertidísimo y repleto de cuartetas de categoría, y con una tanda de cuplés de grandísima altura, volviendo a demostrar el autor que es uno de los mejores cupleteros en activo. La puesta en escena de la presentación es desternillante y muy conseguida, la música de pasodobles y cuplés es de otro planeta, y la cuarteta final una maravilla. A destacar también el segundo pasodoble, una durísima crítica a Susana Díaz y el rumbo que el PSOE ha cogido en los últimos meses. Muy bien escrito. El Vera vuelve a ir por todas.

También hubo lugar para las sorpresas. La chirigota de Écija ¡Ojú que bochorno! dio un golpe en la mesa y nos brindó una actuación notable. Vestidos de señoras mayores que se sientan en verano a las puertas de sus casas, el grupo hizo reír durante todo el repertorio, y es que interpretaron estupendamente, cantaron como debe cantar una chirigota y los puntos y chistes durante toda la actuación fueron muy buenos. Si la tanda de cuplés fue graciosa, más lo fue el popurrí. No es de extrañar en absoluto que estas señoras tengan que volver al Falla a cantar de nuevo.

Buenas actuaciones realizaron igualmente la comparsa de Barbate Mi primer día, y la de córdoba, Una comparsa histórica. De la primera destacamos la presentación y el optimismo que derrochan durante su repertorio. De la cordobesa lo bien afinada que está, el hermoso estribillo y la segunda letra de pasodoble, sobre la dependencia que tiene el ser humano actualmente a sus teléfonos móviles, una de las mejores coplas que un servidor ha escuchado en este COAC 2017 hasta el momento.

Función 5 - Preliminares

Hoy nos trae Antonio Martín Ley de vida, en una sesión en la que disfrutaremos de las cuatro modalidades

Abre el coro de Salvador Longobardo, autor de la música y coautor de la letra junto a Marco Antonio Nogueroles Hernández. Un coro gaditano que es esperado por los aficionados y que en esta edición nos trae La dinastía. El año pasado fueron Vámonos pal Mentidero, alcanzando los cuartos de final, una fase que también alcanzaron en otras ocasiones.

Después llegará la comparsa de Cádiz capital Los Don Nadie, con letra de José David Batalla Faz, música de Christian Jesús González Ortega y dirección de José Antonio Mila Manzano. Vienen participando desde el 2013, y el pasado carnaval se presentaron con el nombre de La banda del colorete. Siempre se han quedado en preliminares.

El turno es ahora para la chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla). Un grupo veterano que concursa desde hace muchísimo tiempo en el Gran Teatro Falla. La letra es obra de Antonio Álvarez Cordero, al igual que la música, aunque esta última compartida con Manuel Santander Grosso. Siempre realizan una buena actuación y muy digno papel, alcanzando los cuartos de final hasta en tres ocasiones (la última vez en 2014 con La quinta del buitre). En el pasado COAC fueron Con más ‘age’ no lo hay, y este año llevan el título de No te vayas todavía. Las risas están por tanto aseguradas.

La cuarta agrupación de la noche será la comparsa sevillana No me toques las bolas. Con letra y música de José Antonio Alvarado Ramírez y Antonio Díaz Parrado, y dirección de Miguel Ángel Fernández  Corredera, el carnaval pasado fueron Los lunáticos. Pese a no alcanzar los ansiados cuartos de final, esta comparsa, que lleva participando en Cádiz desde 2012, ha pasado de fase hasta en tres ocasiones. Muy recordada fue esa La cabaña del loco (2015).

El cuarteto hace su segunda aparición en este COAC 2017. Esta vez es de Cádiz, lleva por título Anónimo, y no hay referencias de sus componentes en carnavales anteriores. El autor de la letra repite en esta sesión, pues Marco Antonio Nogueroles Hernández también es coautor del coro de Longobardo. La música corre a cargo de José Manuel Sáenz Sánchez y la dirección de Diego Letrán Toledo. A ver qué nos traen estos jóvenes cuarteteros que apuestan por la que, quizás, sea la modalidad más difícil del concurso.

Broche de oro para cerrar la quinta función. La comparsa de Antonio Martín cumple 50 años de carnavales y se sospecha que puede poner con esta agrupación punto y final a su trayectoria en la fiesta. El grupo de Martín es nuevo en su totalidad, apostando por antiguos componentes que cantaron en antaño en sus comparsas como Caracol, McGregor, Catalino o Pedro Ramos, quien se encarga de las labores de dirección. Ley de vida es el título escogido. El carnaval pasado nos trajeron La comparsa ‘Los invencibles’, quedando en la séptima posición de la clasificación. Todos atentos esta noche a lo que tiene que contarnos el poeta de San Vicente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here