Previa Preliminares COAC 2017 – Función 6

0
787
Previas Preliminares 6

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 6

Se coló un féretro en el Falla y estallaron las carcajadas. El humor negro también tiene cabida en los carnavales de Cádiz. La chirigota de San José de la Rinconada, conocida como la del Bizcocho, revolucionó la sesión de ayer con un arriesgado tipo al que supieron sacarle bastante partido. Original puesta en escena (con la instrumentación sentada en primera fila) y magnífica interpretación del repertorio por parte del grupo. Un repertorio en el que se destaca el segundo cuplé, el primer pasodoble y el desternillante estribillo. Presentación y popurrí también estuvieron a la altura. Nunca un minuto de silencio había provocado tantas risas. Pobres los amigos de Manuel, que van a tener que cargar con él de nuevo para traerlo en cuartos.

En cambio, Antonio Martín nos dijo anoche que en Cádiz no hay que morir, sino vivir. Emocionante y vibrante presentación que nos trajo el coplero de la calle San Vicente. La mezcla entre veteranía y juventud (los viejos y los nuevos en el carnaval) que va representando la comparsa fue el hilo conductor de todo el repertorio. Bonito primer pasodoble, cantado con pasión y garra, de la misma forma que está escrito. Por el contrario, flojearon bastante en la  tanda de cuplés.

Igualmente destacó ayer la comparsa sevillana de Alvarado y Díaz Parrado. Vestidos de ancianos que pasan su tiempo libre jugando a la petanca, nos confiesan sus autores que se trata de un homenaje a sus padres, ya fallecidos. Buenas letras para todo el repertorio, en especial sus dos sentimentales pasodobles y un precioso estribillo. El grupo canta con una dulzura que embelesa.

Función 6 - Preliminares

Hoy es turno para el coro de Julio Pardo y la chirigota del barrio

La sesión de hoy será la más larga hasta la fecha. Es fin de semana y actuará un grupo más, un total de siete agrupaciones. La primera en salir será el coro de Julio Pardo. Llevan por título Por Andalucía, la letra y la música la realizan a cuatro manos entre el propio Pardo y Antonio Rivas, mientras que la dirección corre a cargo de Juan Lucena. ¿Qué decir de este coro? Muchísimos primeros premios y bastantes finales le respalda. El pasado carnaval se colaron en el teatro vestidos de mariachis con Sigo siendo el Rey, consiguiendo el segundo premio. Veremos hoy que nos ofrece uno de los mejores coros de toda la historia del carnaval de Cádiz.

Le seguirá la comparsa de Nono Galán, este año Los Girasoles. Galán firma la letra y la música, y la dirección corre a cargo de José Luis Ariza Iglesias. Habitual en los cuartos de final, el año pasado se quedaron en preliminares con Los libreros. El grupo es prácticamente nuevo con respecto a aquella agrupación.

A continuación nos llega desde Córdoba la chirigota Los que vienen como anillo al dedo. En 2016 se llamaron Los Rodríguez, pero no participaron en el COAC. La letra es obra de hasta cuatro personas: Julio José Horcas (quien compone además la música), Rafael Nieto, José Ignacio Delgado e Ismael Requena. La dirección le corresponde a Antonio Nieto.

La cuarta agrupación de la noche será la comparsa sevillana La cuenta atrás. Se tratará de su tercera participación consecutiva en el Falla. José Javier Puerto Rodríguez y David Castro Fernández son los autores de la letra, y Fernando Manuel Rodríguez Endrina el autor de la música. Francisco Sánchez Villalba realiza las labores de dirección. En el COAC 2016 fueron VIDA, quedándose en la fase de preliminares.

Posteriormente será el turno para la segunda chirigota de la noche. Desde Los Palacios y Villafranca nos llega Mi primera cita. La letra es obra de dos conocidos cuarteteros gaditanos, Carlos Pérez (cuarteto de los niños y chirigota de Manolo Santander) y Javier Aguilera (cuarteto de Joselito), quien compone además la música junto a Sergio Toledo. La dirección la lleva José María Pérez Campos. Estaremos atentos a su actuación.

La penúltima agrupación será una comparsa procedente de El Puerto de Santa María. Bajo el título de Los fieles, este grupo posee mucha veteranía concursando en el Falla. La letra la realiza Raúl Villanueva, y la música José María Barranco (‘el Lacio’) y Ramón Jesús Herrera, este último encargado además de la dirección. En el pasado carnaval ejecutaron una buena actuación con El barco del arroz, aunque finalmente no pasaron a los cuartos de final, hazaña que sí lograron en 2014 con Loquito por verte.

Como conclusión, la esperada “chirigota del barrio”. Este año se llaman Los del lado oscuro… Cai!, y nuevamente la letra y la música corren a cargo de Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez. El grupo lo dirige Francisco Javier Oliva. El pasado año hicieron reírnos bastante con Los Kichi, pero no consiguieron entrar en la fase de semifinales (aunque estuvieron muy cerca), algo que sí venían haciendo desde 2013. Veremos con qué nos sorprenden esta noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here