Previa Preliminares COAC 2017 – Función 7

0
992

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 7

La jornada de ayer estuvo marcada por la actuación del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que nos trajo a unos soldados que vienen a luchar por su Andalucía. Grandísima potencia en las voces, los componentes cantan con una garra y una fuerza digna de elogios. La puesta en escena, como siempre en este coro, se encuentra muy trabajada y estudiada. Preciosa falseta del tango, una maravilla, como la música del tango al completo. Destacables también la letra del segundo tango, la del segundo cuplé y algunas de las cuartetas del popurrí. Nunca defrauda este coro.

Igualmente, los aficionados pudimos disfrutar ayer de otras agrupaciones como la comparsa de Nono Galán, Los Girasoles, que suenan de categoría, muy dulce y sin estridencias. Buenos pasodobles, especialmente el primero, sobre los cortes de luz que sufren muchas familias por no poder pagar la factura. Y bastante simpáticos los cuplés, derrochando originalidad en el primero de ellos con las películas que se emiten los fines de semana en la sobremesa.

También nos hicieron reír las tres chirigotas que actuaron anoche. Original tipo y buena tanda de cuplés para la que llegó desde Córdoba, Los que vienen como anillo al dedo, que se presentaron disfrazados de organizadores de bodas (llamados ahora como wedding planner). Y gran idea y puesta en escena de la chirigota del barrio, que vestidos de aficionados que acuden como espectadores al teatro Falla hicieron reír con ciertas cuartetas del popurrí y presentación. Música de pasodoble bonita, que el grupo canta con sentimiento. Correcta la tanda de cuplés. En líneas generales han gustado, pero se esperaba más de ellos, y da la sensación de que podían haberle sacado mucho más jugo al tipo.

Función 7 - Preliminares

El coro de Faly Pastrana y la comparsa de Juan Carlos Aragón, dos autores de renombre para el primer sábado de preliminares

En el primer sábado de preliminares de este COAC 2017 le ha tocado abrir función al coro de Faly Pastrana. En el pasado carnaval se alzaron con el primer premio con La vuelta a Cádiz en 80 mundos. Este año intentarán revalidarlo. Pastrana se encarga de la letra junto a David Fernández Romero y de la música en solitario. Al grupo lo dirige José Manuel Pedrosa Rodríguez. Como título, El batallón Fletilla. Se trata de uno de los coros con más premios de la historia del carnaval gaditano. Seguro que estarán en la lucha desde el comienzo.

A continuación actuará la comparsa de Fran Quintana, El rinconcito de los milagros. Llevan dos años consecutivos entrando en la fase de cuartos de final, el pasado COAC con El capitán Babucha y la tropa que le escucha y en 2015 con Los que te meten el corte. Con letra y música del propio Quintana y dirección de Alejandro García Payán, este año intentarán seguir evolucionando y agradar al aficionado.

La primera chirigota de la noche en actuar nos llega desde San Fernando. Se llaman O.S.E.A. La visa es bella, la autoría de letra le corresponde a José Joaquín Garces, la de la música a David Hernández y la dirección corre a cargo de Rafael Castilla. El pasado año fueron Los supervivientes de la Calle San Vicente, no pasando de preliminares.

La cuarta agrupación de la sesión lleva por nombre La última copla. El repertorio lo firman reconocidos autores gaditanos, la letra es de José Antonio Valdivia Bosch, la música de Juan Manuel Romero Bey y Javier Delgado Piñero. Daniel Garrido García se encarga de las labores de dirección. El grupo es de nueva formación. La escucharemos atentamente.

El penúltimo grupo en actuar será de nuevo una comparsa. Llegan desde la localidad gaditana de Paterna de Rivera, lleva la música y la letra del célebre cantante Abraham Sevilla. La dirección y representación legal es de Antonio Toledo. El hombre del mundo gris es el título que han escogido.

Y como guinda al pastel, la comparsa de Juan Carlos Aragón Becerra. Una de las agrupaciones más esperada todos los años por los carnavaleros de todo el planeta. Si esta séptima sesión de preliminares fue la primera en agotarse las entradas, mucha culpa la tiene esta comparsa. Los Peregrinos lleva la dirección de Sergio Espinosa, y el grupo presenta algunas novedades con respecto a La Guayabera (que se quedaron justo a las puertas de la final, situándose como la quinta clasificada). Regresan Jesús Cateto y Perico Campos a la guitarra, también entra como nuevo integrante Raúl Cabrera, los tres procedentes de la comparsa de los Carapapas. No seguirán, en cambio, Alejandro Molina ni Kuko.

En total son 16 componentes. Sobre las once de la noche aproximadamente, se hará un silencio en el Gran Teatro Falla y en los hogares de los aficionados, pues actúa la comparsa de Juan Carlos Aragón. Ahí es nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here