Previa Preliminares COAC 2017 – Función 8

0
926
Previas Preliminares 8

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 8

«Por más que sepas el camino, en Cádiz entras pero no sales». Los peregrinos de Juan Carlos Aragón han venido caminito del Falla para, una vez dentro, hacer estallar a los aficionados con una comparsa sobresaliente.

El teatro se vino abajo con ellos y en las redes sociales no se hablaba de otro tema. Los elogios y los adjetivos positivos han sido los predominantes. Aragón no ha defraudado, ojito con lo que ha traído, va a dar que hablar bastante en estos carnavales y en años venideros.

La presentación es una delicia, derroche de talento. Las letras de los dos pasodobles, un auténtico lujo, pero el primero es pura poesía, para enmarcarlo. Musicalmente, una obra de arte. Y no sigo…

En una sesión de altibajos muy elevados, también agradó muchísimo el coro de Faly Pastrana, homenajeando al corista y chirigotero Fletilla. A destacar la segunda letra del tango y la simpática tanda de cuplés. La cuarteta sobre los pregoneros es para el análisis, cuántas verdades en pocos minutos.

Igualmente la joven comparsa de Fran Quintana demostró que son parte no ya del futuro, sino del presente de la fiesta. Buena idea, bien desarrollada y genialmente interpretada por el grupo. Quintana demostró ser un autor muy a tener en cuenta. Escuchen el segundo pasodoble y entenderán por qué. Estoy seguro de que los veremos como mínimo otra vez más por el Falla.

Función 8 - Preliminares

El cuarteto del Gago, la chirigota sevillana de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez y la comparsa de Paco Catalán, los grandes alicientes de hoy

La función octava la abrirá el coro cuya letra corresponde a Alejandro Ariza y al uruguayo Federico Nario ‘Piraña’. Este nuevo proyecto se titula A toda máquina. Ariza se encarga igualmente de la música y la dirección. El año pasado fueron La orden, no pasando a los cuartos de final, algo a lo que aspiran realizar en esta edición.

Tras el coro subirá el telón para que los aficionados podamos disfrutar de la comparsa de Francisco Javier Trujillo (Paco Catalán), quien se encarga de la autoría de la música, de la dirección y la representación legal, así como de la autoría de la letra junto a Marco Antonio Nogueroles. Se hacen llamar Los cafres. En el pasado carnaval se quedaron en la fase de preliminares con Teatro de marionetas.

La tercera agrupación en salir será la chirigota sevillana que escribe Jesús Benárquez y Pablo de la Prida, este último encargado también de hacer la música. El título escogido para este carnaval es Esta chirigota, cae bien. Se trata de una agrupación muy esperada por los carnavaleros, pues ya son bastantes años los que este grupo viene concursando en el teatro gaditano realizando un gran papel, con chirigotas que han provocado sonoras carcajadas y con tipos de bastante riesgo. El pasado carnaval fueron Yo soy presa, alcanzando los cuartos de final (hasta en cuatro ocasiones han logrado pasar de fase) y este año intentarán superarse nuevamente. La dirección corre a cargo de Juan Carlos Fillol. La esperamos con muchas ganas.

La segunda y última comparsa de la noche nos llega desde la localidad sevillana de Pedrera. Los del corte tienen la autoría de letra y música de Daniel Albaiceta Viñas, y la dirección le corresponde a Rafael Borga Pérez. En el COAC 2016, aunque con diferente autor, fueron La estación. Se quedaron en preliminares.

La penúltima agrupación de la función será Los sobrinos malos de Chuki Norris. Llegan procedentes de Tarifa, con letra, música, dirección y representación legal de Alberto Gamero Rojas. No existen referencias de ellos en años anteriores. Estaremos pendientes.

Para cerrar el domingo de preliminares un plato fuerte: el cuarteto del Gago. Llevan dos primeros premios consecutivos (Los pensionistas se las dan de artistas en 2015 y Asociación Local de Comerciantes… A.L.C.A.R.A.J.O. el año pasado) y en este carnaval vuelven a por todas. Se llaman Lo que el viento se llevó. La letra y música es de José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno, y la dirección de Ángel Gago. Estoy seguro que nos harán disfrutar muchísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here