Previa Preliminares COAC 2017 – Función 9

0
457

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 9

Gran noche de humor. Las risas y las carcajadas fueron las grandes protagonistas de la jornada de ayer en el Gran Teatro Falla. Primero con la chirigota sevillana Esta chirigota, cae bien, de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez. Su Majestad el Rey don Juan Carlos I hizo aparición en el escenario muy contento por cantarle a Cádiz y tan animado iba que, a las primeras de cambio, se cayó. Al igual que lo hizo el público que estuvo presente ayer domingo en el coliseo gaditano, se vino abajo.

Un repertorio humorístico de principio a fin, desde la presentación hasta la última cuarteta del popurrí. Golpe tras golpe, chiste tras chiste. Se trata, quizás, de la mejor chirigota que ha traído este grupo en toda su trayectoria. Y eso que ha traído chirigotas de gran nivel… El cénit lo alcanzaron con un desternillante popurrí, con coreografías incluidas, en donde el rey emérito nos narró desde el intento golpe de Estado de Tejero hasta las hechuras que tiene Marichalar. Apuntan muy alto.

Para cerrar una función algo descafeinada, los aficionados al carnaval tuvimos el privilegio de disfrutar del cuarteto del Gago. Llevando dos primeros premios consecutivos, este cuarteto ha conseguido superarse una vez más. Lo que en principio iba a ser un viaje en pareja a Benidorm, termina derivando en una quincena en Cádiz con suegra, cuñado e hija gótica que lo odia todo. Y lo que es peor, con un levante infernal.

Con el humor del doble sentido, la ironía fina y la gracia gaditana, características propias de este cuarteto, los cinco integrantes realizaron una actuación para la historia. Inmenso el tema libre, que lo combinan, como siempre, con cuartetas cantadas. La versión de la presentación de Los cobardes es una genialidad, así como la cuarteta en donde nos cuenta la odisea que pasan con el ticket del aparcamiento. Es muy temprano aún, pero creo que ya pueden soñar con el triplete.

La comparsa de Jesús Bienvenido y el coro de Lucía Pardo son los protagonistas de una sesión en la cual actuará una chirigota de Murcia y otra de Burgos

Quieren quitarse la espinita de no haber pasado a semifinales en el pasado carnaval, algo que sí lograron en 2015, por lo que vienen a por todas. El coro de Lucía Pardo (quien firma la letra) se llama este año Mi gaditana. La música es de José Manuel Zampaña y la dirección de María José Ortega. A ver qué nos regala Lucía en esta edición.

La segunda agrupación de la noche será la comparsa Las siete palabras. Viene de San Fernando, el autor de la música es el conocido chirigotero gaditano Luis María Rodríguez Rondán, el de la letra es Enrique Rojas Guzmán y de la dirección se encarga Antonio Rodas. No tenemos referencias de ellos en años anteriores.

Desde la pequeña localidad murciana de Beniaján llega la chirigota Los machos ibéricos. Esta agrupación ya había venido a concursar en Cádiz hasta en tres ocasiones (en las ediciones del COAC de 2009, 2010 y 2011). Este año regresan y esperan hacer disfrutar al respetable. Javier Sánchez Sánchez es el autor de la letra y el encargado de la dirección. La música es obra de Eugenio Cheza Martínez.

Será el tercer año consecutivo que este grupo procedente de El Puerto de Santa María participa en el Gran Teatro Falla. El año pasado fueron Los envidiados, quedándose en preliminares. Para este carnaval se llaman Enséñame Cai. La letra la firma Jesús Bernal y Francisco Clares, y la música Alejandro Díaz. El director de la agrupación es Carlos Javier Noriega.

Muchísimos kilómetros van a hacerse los componentes de la chirigota que se presenta a continuación. Proceden desde Burgos, siendo este año la primera vez que participan en el COAC. Francisco Javier Cazalilla es el firmante de la letra. La música es de Antonio José Blanco y Juan José Benítez, este último hace además las labores de director. Bajo el título de Al destierro, intentarán demostrar que más allá de Despeñaperros saben hacer una chirigota.

Muy, muy esperada la última agrupación de la noche. La comparsa de Jesús Bienvenido estará en estos carnavales, a pesar de que nos tuvo en ascuas hasta prácticamente el penúltimo día de inscripción, pues no dijo nada de que iba a salir o si tomaría la decisión de descansar. Con ligeras modificaciones con respecto al grupo del año pasado, para esta edición se presentan bajo el nombre de Los irracionales.

La letra y la música es de Bienvenido, y la dirección es de Rafael Campos. Desde 2011 con Los currelantes no se cuelan en la gran final, por lo que seguro nos traerán una comparsa muy trabajada para intentar seducir al jurado y a los aficionados desde el primer día. El año pasado quedaron sextos en la clasificación con La comunidad. Atentísimos todos a una agrupación de sello y estilo propios que tiene una legión de fieles seguidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here