Mi primera vez en el Carnaval de Cádiz

¿Es tu primera vez en el Carnaval de Cádiz? Si te dispones a disfrutar próximamente de tu visita a Cádiz y a una de sus fiestas más importantes, has llegado al lugar indicado, ya que te contaremos al detalle todo lo que ver y hacer para que no te pierdas ningún detalle.

¿Porqué hacemos este artículo? A raíz de hablar con muchos visitantes, entendemos que pueden existir diferentes perfiles de personas que visitan nuestro carnaval, cada uno con sus diferentes inquietudes. Hay quienes buscan más diversión, otros planes más familiares para disfrutar con sus hijos y otros buscan empaparse de la esencia escuchando a las agrupaciones.

CARNAVAL PARA PRINCIPIANTES 👨‍🏫

Si te sientes un poco neófito en este mundillo, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre Carnaval para principiantes. Donde descubrirás en pocos pasos muchísimo de nuestra fiesta.

Aquí intentamos solucionar esa duda de ‘¿Qué hago en el Carnaval de Cádiz?‘ ‘¿A dónde tengo que ir?‘ o ‘¿Qué me recomiendas que vea si visito Cádiz en carnavales?‘. La respuesta para ello es ambigua: depende.

Y por ello, vamos a aclararos un poco las ideas, para que seáis luego vosotros los que decidáis qué días venir, cómo venir y cuales son los mejores días para venir.

Alojamientos en el Carnaval de Cádiz

Antes de planificar tu visita a Cádiz, te recomendamos buscar alojamiento en la ciudad. Lo mejor es que le eches un vistazo a este comparador de alojamientos en Cádiz y reserves cuanto antes, ya que los precios suelen dispararse y la disponibilidad es muy escasa.

También puedes echarle el ojo a este artículo donde te recomendamos las mejores zonas de alojamientos en Cádiz

Carnaval con amigos

Si has decidido venir al Carnaval de Cádiz con amigos, aquí puedes encontrar mucha diversión prácticamente en cualquier esquina.

Los fines de semana (sobre todo el primero) son los días que más afluencia de público encontrarás, y por lo tanto mayor ambiente. Es muy habitual ver muchas plazas llenas de gente tomando algo, buscando las coplas de las agrupaciones o simplemente charlando y pasando un buen rato.

Una vez se conoce la programación oficial del Carnaval, podemos encontrar una amplia oferta de ocio incluso aparte del propio Carnaval. Podrás disfrutar de conciertos en la Plaza de San Antonio con artistas nacionales e internacionales o disfrutar cada noche de la Carpa Municipal que se mantiene abierta hasta altas horas de la madrugada.

El espíritu de las callejeras

Si queréis empaparos del verdadero espíritu del Carnaval de Cádiz. Las noches canallas de los días entre semana son perfectas para buscar agrupaciones callejeras y romanceros. Aquí, encontrarás los cuplés más verdes, el humor negro…¡Todo aquello que no se canta en el teatro!

Date una vuelta por el barrio del pópulo a partir del miércoles de carnaval, échale un vistazo a la programación del Café Teatro Pay-Pay, o piérdete por las callejeras suelen ofrecer sus repertorios en ‘petit-comité’: calle Cobos, Sargento Daponte, Macías Rete, Armengual, la escalerilla de Capuchinos…

También podréis encontrar en la ciudad, un gran número de bares carnavaleros que ofrecen actuaciones en directo o la posibilidad de degustar lo mejor de la tierra con un buen ambiente de Carnaval.

Carnaval en familia

carnaval niños

Disfrutar del Carnaval de Cádiz en familia también es posible, ya que se oferta una amplia variedad de eventos y actividades durante toda la semana en la ciudad, para que padres, hijos y familiares puedan disfrutar de la ciudad y su entorno.

El carnaval con niños en Cádiz es muy factible, gracias a la programación del Ayuntamiento, que cuenta durante toda la semana con diversos eventos infantiles y juveniles como conciertos, talleres, teatros de títeres, actuaciones de agrupaciones infantiles y juveniles…

Huyendo del botellón, también es posible encontrar un ambiente sano en el Carnaval de Cádiz, siendo por ejemplo el primer fin de semana (principalmente domingo y lunes) una de las mejores opciones para disfrazarse y meterse en el ambiente.

Podremos encontrar una amplia variedad de oferta gastronómica, donde incluso podrás comer gratis en el Carnaval de Cádiz. No puedes perderte actividades como la Gran Cabalgata Magna o la Cabalgata del Humor.

El carnaval de las coplas

agrupaciones carnaval calle

Si tu perfil es de auténtico/a ‘fiebre’ de las coplas del Carnaval de Cádiz y tu objetivo es venir a escuchar las agrupaciones y su repertorio tendrás mucho donde elegir.

Primer fin de semana

Como siempre hemos dicho, en la primera semana es cuando más eventos carnavaleros se aglutinan. Una vez se pega el pistoletazo de salida tras la celebración de la Gran Final del COAC, al día siguiente en el Mercado Central ya puedes disfrutar de la batalla de Coplas, eventos como el pregón del Carnaval en la plaza de San Antonio o la famosa noche del sábado de carnaval, donde encontrarás actuaciones de los primeros premios del concurso.

Días siguientes, en el mismo mercado, no puedes perderte eventos como el famoso carrusel de coros, donde los mismos, a través de un recorrido circular y subidos en una batea ofrecen sus repertorios al público.

Estos son días de buscar agrupaciones callejeras por cualquier esquina, irte a lugares icónicos como la escalera de Correos en la Plaza de las Flores, o disfrutar de las noches, donde los tablaos y escenarios toman el protagonismo en los concursos de entidades donde actúan las agrupaciones del COAC.

Días entre semana

Los días entre semana, son elegidos por muchos para escuchar a las agrupaciones callejeras y romanceros, en un ambiente menos masificado que durante el fin de semana, y por la noche, ya que a partir del martes de carnaval, todas las actividades se trasladan a la tarde-noche, hasta el siguiente fin de semana.

Segundo fin de semana

El segundo fin de semana de carnaval, la afluencia de público baja notablemente. Esto se debe a la celebración de muchos carnavales en otras localidades y diferentes eventos en la provincia que se contraprograman con el Carnaval de Cádiz.

Aún así, es una buena oportunidad para disfrutar de la fiesta de una manera más tranquila y menos masificada. Seguirás encontrando el clásico carrusel de coros el domingo, actuaciones de agrupaciones por las calles… y a esto se le suma una importante oferta gastronómica, debido a los diferentes eventos que organizan las peñas y asociaciones que reparten multitud de productos como pescado frito, papas aliñás o incluso migas extremeñas.

Pero además, si no has quedado satisfecho con todo lo que hay, la semana siguiente se llevará a cabo el carnaval chiquito. Una versión mucho más light, para los más jartibles, esos que se quedaron con ganas de más.

Te recomendamos nuestra guía de callejeras y romanceros donde encontrarás los nombres de este año, sus referencias de años anteriores y sus lugares habituales. Asimismo, a través de nuestra cuenta de twitter y nuestro canal privado de Telegram, iremos ofreciendo la geolocalización en directo de donde podrás encontrar a las agrupaciones por la ciudad.