Cambios para el COAC 2019

Cambios COAC 2019

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz está llevando a cabo una serie de reuniones entre sus socios y miembros de los diferentes colectivos de la fiesta, a fin de mejorar el concurso del Gran Teatro Falla de cara al próximo 2019.

Así ya podemos conocer los cambios oficiales que llegarán al COAC 2019 con respecto al año anterior.

Se celebrará una gala con los premiados

En un día laborable entre el domingo de piñata y el Carnaval Chico, se celebrará en el Gran Teatro Falla una gala para entregar los premios a las agrupaciones premiadas en el COAC.

Los primeros premios tendrán que actuar de manera obligatoria, aumentando así su cuantía del premio y las entradas se repartirán entre los propios grupos premiados.

Si el aforo no se llenase, el resto de entradas irían destinadas a colectivos de exclusión social.

Se amplían cuartos y semifinales una función

Los Cuartos de Final y las Semifinales del COAC 2019 tendrán una función más cada una.

Los Cuartos de Final serán de 7 sesiones, con un máximo de 8 agrupaciones por función, contando con un máximo de 56 agrupaciones, por las 52 que estaban previstas hasta la pasada edición.

En semifinales pasará lo mismo, como ya adelantamos, serán 4 las funciones, con un máximo de 8 agrupaciones por función, contando con 32 agrupaciones como máximo las que pasen a la penúltima fase, en lugar de las 27 previstas hasta la pasada edicion.

Las cabezas de serie cerrarán función

Las agrupaciones con el carácter de ‘cabezas de serie’ ocuparán la sexta posición en cada función durante la fase de Preliminares, al considerarse que serán los últimos de cada función.

Todas las preliminares tendrán un máximo de 6 agrupaciones por función.

No habrá descansos durante las funciones

Las fases de Preliminares, Cuartos y Semifinales no contarán con un descanso durante las funciones, sino que todas las agrupaciones actuarán una detrás de otra, como ya ocurrió en las preliminares del año pasado.

En la Gran Final si habrá un descanso entre el final del segundo bloque y el inicio del tercero.

Prohibición de animales en el escenario

Por otro lado, se ha incluido en las bases la prohibición del uso de animales en el escenario de acuerdo con la ordenanza municipal, salvo en caso necesarios como los perros guía.

No se arrastarán puntos en preliminares

Las agrupaciones de Preliminares conocerán sus puntuaciones, por lo todo parece indicar que quedara obsoleto el famoso ‘apto y no apto’.

La puntuación que adquieran las agrupaciones en la fase de preliminares no se arrastrará en la fase de cuartos de final para las que consigan pasar el corte.

Sobre la puntuación del Jurado

El Patronato mantiene la misma tabla de puntuación que el pasado Concurso (letra, música y afinación se puntuará a partes iguales).

Sustitución del semáforo

Se sustituye el semáforo del escenario por un reloj.

El Sorteo no se celebraría en domingo

Está estipulado que la fecha del sorteo del COAC 2019 se realice el sábado 15 de diciembre por la tarde, dejando de celebrarse en domingo como en años anteriores.

El plazo de inscripción

El plazo de inscripción será del 5 al 20 de noviembre, ambos inclusive. Puedes descargar las bases y la inscripción a través de este enlace.

Sobre el Jurado 2019

Sobre el Jurado del COAC 2019 se han llegado a una serie de acuerdos.

  • Modificación del sistema de elección del presidente del jurado, que no tiene que presentar su candidatura: se mantiene la comisión técnico con representante de los colectivos con presencia en la Junta del COAC que elegirá al presidente y éste será el que nombre al resto del jurado.
  • Habrá igualdad en la representación del presidente y sus vocales (50% serán hombres y 50% serán mujeres).

Infantiles y Juveniles abrirán el COAC

La modalidad de infantiles y juveniles serán los encargados de abrir el COAC, celebrando sus fases antes de que comiencen las preliminares de adultos.

Las fechas aún no están definidas en el calendario debido a que se desconoce el número de agrupaciones que se inscribirán.

Infantiles y Juveniles en una misma función

En función de una previsible baja inscripción, las sesiones contarán con agrupaciones infantiles en el inicio y juveniles más tarde.

Y para evitar nuevas bajas en las categoría, se amplía a tres el máximo de componentes de los grupos infantiles que pueden tener 15 años.