Resumen chirigotas 2015

0
2367

La modalidad de chirigotas estuvo marcado de inicio por la escasa presencia o número de agrupaciones participantes con respecto a la comparsa, únicamente la mitad. Pese a ello teníamos dos vueltas notables: la chirigota del Love y del Sheriff, dos clásicos de la fiesta. Aquí va nuestro resumen de chirigotas destacadas del 2015

Los superpop, chirigota ochentera

Parecía que los superpop iba ser una chirigota para desquitarse la presión del primer premio, una chirigota con la que disfrutar en el escenario y la calle con el repertorio, sacar unas risas…pero no se podía imaginar Vera Luque si en septiembre le dicen que revalidaría primer premio en la modalidad.

Y es que los superpop fueron la chirigota más regular del concurso, su nivel no decayó nunca y eso fue vital para volver a ganar. Los mejores cuplés se escucharon con ellos, pasodobles de pellizco, una presentación que engancha y un popurrí de los que no te importaría volver a escucharlo muchísimas veces más.

Nota: 9

El que entra no sale

Una idea que recordaba un poco a ‘Ojú ya saltó el levante’ pero que tiene un trasfondo al que se le podía sacar muchísimo juego en todo el repertorio. Se ‘temía’ que la autoría de Alvarado pudiera modificar a una chirigota tan histórica como la del Love, pero la agrupación mantuvo su sello inconfundible y se comieron las tablas durante todo el concurso.

La chirigota tiene altibajos, la presentación y el popurrí endulzan muchísimo el sabor agridulce que producen algunos pasodobles o cuplés que distan de un segundo premio. No obstante entre el grupo y uno de los mejores popurrí del concurso consiguen que los veamos con otros ojos.

Nota: 7

Ahora es cuando se está bien aquí

Selu, fiel a su estilo volvió a clavar una caracterización del personaje, estas ‘marías’ viñeras fueron de menos a más en el concurso, competidores al máximo pelearon con uñas y dientes hasta el último momento su puesto y su premio, o al menos esa es la sensación que dejaron entre el público.

Ingenio, humor e ironía llenan un repertorio que sin ser un pelotazo gordo es digno de la gran cita con total merecimiento. Quizás el popurrí sea lo más flojo que tienen, han mejorado en los cuplés.

Nota: 7’5

Los seguidores de Arturito

Ganadores del premio ‘cajonazo 2015’, seguramente es la agrupación que más gente ha añorado en la gran final, y es que estos viñeros han dejado un muy buen sabor de boca con esta chirigota.

Los pasodobles llevan el sello musical de Pepito Martínez, toda una maravilla pese a que el final con el que se remata no acaba de gustar del todo, no llegaron a tener el nivel de ‘Los de Gris’ pero estuvieron a la altura de semifinales. Sin embargo los cuplés vuelven a auparlos arriba y el popurrí supone la guinda al pastel. Me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que su popurrí es el mejor de la modalidad en este año, Silva vuelve a estar imperial en las octavillas dándole ese gustito necesario en cada momento que se exige pellizco.

Nota: 8

Los buscarruina

El sheriff no defrauda, y a golpe de 3×4 nos vuelve a enamorar por febrero de la manera más canalla. Pasodoble típico de bombazo fuerte y toque de baquetas en el aro para marcar el ritmo de los nudillos, de esos que nos arranca un “ole”.

Los cambios en el grupo han sido leves, pero han aportado seguridad al tenor, enriquecimiento a la octavilla e incluso un nuevo comodín humorístico que está por explotar en esta chirigota como es Juan er cosa. Mucha gente también los quería en la final y es cierto que entre esas 5 primeras la igualdad estuvo reinante.

Nota: 7’5

Los paco-piedra

La ingeniosa idea de Kike Remolino se diluyó como un azucarillo el día más importante de todos, el del debut. Seguramente el público no comenzó a entender la idea hasta el segundo pase de cuartos, pero también es cierto que la chirigota nunca llegó a conectar con el público, ni siquiera el día de semifinales, que tras la actuación de El Reino de Don Carnal dejaron al teatro muy caliente. Pese a ello, la clasificación en el concurso no fue del todo mala, alcanzando un 6º.

El grupo sigue estando a la altura de las circunstancias mostrando su empaque y la unidad que va haciendo los años juntos. Fueron de menos a más pero nunca fue suficiente para subirse al carro de las favoritas.

Nota: 5’5

Los tragedia

Otra de esas chirigotas que fue creciendo a medida que avanzaba el concurso, tras un pase de preliminares bastante discreto el repertorio fue mejorando en cuartos y se convirtió en muy bueno en semifinales.

Detalle bonito el dedicarle un pasodoble-piropo a la pregonera, algo que nadie hizo sino para cuplés y borderíos fáciles como bien dicen en su letra. Pasodoble bonito musicalmente, cuplés canallas y estribillo pegadizo. Los Amancio pusieron el listón muy alto pero ellos cumplieron y cubrieron las expectativas

Nota: 6

Los del puntazo en el coco

A Manolo Santander le ha sentado de maravilla tanto su vuelta al concurso como la unión musical con Antonio Martín. La chirigota deja un buen sabor de boca e incluso supera el listón del pasado año con ‘Los Destripadores de la calle Londres’

Con un grupo que vende magníficamente bien el repertorio y un estilo clásico a la vez que renovado gracias a las colaboraciones de algunos de sus componentes consiguen hacer una chirigota muy amena, simpática y divertida. Que dice las verdades cuando toca y hace reír cuando debe. Que así sigan.

Nota: 7

Los clásicos del teatro

Por segundo año consecutivo no fue el año del Canijo en el concurso, pese a que el teatro acogió bien la idea, el resto de opiniones no fueron muy positivas. La idea era arriesgada debido a la forma que tiene el autor de enfocar el repertorio íntegro al tipo, por lo que veríamos metaforas y alegorías constantes al mundo del fútbol, valiente.

Se hizo extraño escuchar nuevas voces en un grupo que lleva sonando 10 años juntos, el pasodoble suena demasiado forzado, como si los tonos estuvieran demasiado altos y resultan incómodos para el grupo o al menos es la impresión que dá. Se abusa también de la presencia del cameo de Morera y Carlos Mení que tienen una cuarteta de un par de minutos para ellos solos, y que sin embargo es la que más risas ocasiona.

Nota: 5

Los hombres de blanco

Arriesgadísima la idea de la chirigota de Bocu que pese a ser carnaval, eran conscientes de que no era un tipo agradable para las altas esferas, aunque los culpables fueran otros.

Así pues, tras la trágica noticia el pasado verano del fallecimiento de uno de sus autores, el grupo ha sido capaz de sacar fuerzas de flaqueza y sacar hacia delante la agrupación que como ya dije tuvo que pagar el pato de no pasar a semifinales pese a tener repertorio digno para hacerlo. El listón de los patxis evidentemente fue enorme y compararlos con ellos sería una auténtica insolencia, pero pese a todo el repertorio de Los hombres de blanco estuvo a la altura pese a las enormes adversidades de los mares.

Nota: 6

Resumen

El nivel de chirigotas estuvo más flojo de lo normal este año, las dudas se confirmaron a medida que avanzaba el concurso, y es que difícilmente podemos destacar varios cuplés graciosos (lo que más puntúa en la modalidad). Las chirigotas de Sevilla siguen trayendo cosas muy divertidas, poniendo en ocasiones en muchísimos aprietos a las locales. En preliminares gustó mucho ‘Las chicas de compañía’ que se quedaron en el corte. El cajonazo de la chirigota del Lupo fue sonado y una de las principales sorpresas fue la chirigota ‘La mare que lo parió’

Lo mejor: El golpe en la mesa de Vera Luque, que ha pasado de ser el blanco de los cajonazos año tras año a una de las más esperadas de la fiesta. Todo a base de esfuerzo y sacrificio.

Lo peor: No hubo pelotazos ni agrupaciones muy destacada, el nivel estuvo muy parejo ante la ausencia de algo sobresaliente.

Agrupación revelación: La mare que lo parió

Agrupación decepción: Los clásicos del teatro

La injusticia: Los seguidores del Arturito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here