Resumen chirigotas 2016

0
1510

La modalidad de chirigotas vino marcada por un fuerte descenso de agrupaciones participantes. Prácticamente la mitad que en comparsas se presentaron al COAC, dejando un debate en el aire sobre si la modalidad de la risa estaba en horas bajas. No obstante, las agrupaciones más punteras, junto alguna que otra sorpresa agradable demostraron que las que están,  gozan de buena salud.

1. Si me pongo pesao me lo dices

o me lo dices - codigo carnavalHablar de la caracterización de Selu en todos sus tipos parecería algo ya bastante evidente. Pero en esta ocasión, la aparición de Juan le supo dar ese comodín mágico, ese as en la manga para poder distanciarse del resto de perseguidores y aupar su contenido al olimpo de los elegidos. Aunque si bien, para el jurado, tal hazaña no fue tal hasta la fase de semifinales (Vera Luque llegó a la final como primero), para el pueblo, esta chirigota había caído de pie desde el primer día.

El grupo, sigue encontrando problemas de vocalización, algo que le costó un pequeño desastre en el pase de cuartos. Llama poderosamente la atención este detalle de la última década, cuando la chirigota de Selu entonaba trabalenguas casi imposibles. Pese a ello, Selu por fin pudo sacarse la espina de Los Enteraos después de muchos años sin revalidar un primer premio completamente merecido de principio a fin.

2. Los polvos egipcios

La chirigota de Vera Luque llevaba consigo la losa de arrastrar dos primeros premios los polvos egipcios - codigo carnavalconsecutivos, aunque el boom de Selu le vino bien, para que los focos apuntaran hacia otro lado y le restaran la presión a la chirigota, que compitió de menos a más a lo largo del COAC.

Los Polvos Egipcios trajeron las tandas de cuplés más fuertes de toda la modalidad, y ello justifica su segundo premio, y que el jurado les tuviese hasta última hora como la clara candidata a volver a revalidar el primer premio. La chirigota está llena de detalles muy carnavalescos en su atrezzo, con un popurrí muy ameno en sus cuartetas, como ya nos tiene acostumbrados el autor. La presencia de Israel Peña, como mano derecha de Vera le da un nuevo enfoque a la chirigota, que gana mucho con ese tándem de cara a conectar con el aficionado.

3. Los Serenissimos

los serenissimos - codigo carnavalNo seríamos justos si dijéramos que la chirigota de Los Molina han sido la revelación en este COAC, sino más bien una consagración de un trabajo de 4 buenos años detrás que este 2016 dieron su fruto merecidamente. La chirigota de Chiclana que defiende las tradiciones y la esencia de la modalidad como estandarte de sus coplas.

El grupo ha sabido competir en todo momento, y su autor ha sabido sacarle todo el rendimiento al repertorio, y es que, pese a que iban pasando de ronda, Los Serenissimos no aflojaban y cada pasodoble era mejor que el anterior. Han tenido una oportunidad única, que no saben cuando la volverán a tener, pero ellos en todo momento tuvieron en mente trabajar para que les quiten tranquilamente lo bailao.

4. Los que vienen de marea

Con su sello inconfundible, la chirigota del Sheriff nos presentó un crucero la mar de divertido.los que vienen de marea - codigo carnaval En esta ocasión, y dada la diversidad de personajes, el ‘protagonismo’ escénico ya no se reparte únicamente entre el Sheriff y Lulu, otros integrantes como Juan Cózar vestido de azafata o Sibón de negro, transforman todos sus movimientos en carcajadas constantes.

En cuanto a repertorio, nos dejan uno de los pasodobles más bonitos melódicamente del autor, con un trío que se mueve a ritmo de bombazos y vaivenes de las olas, con un estilo que ya viene marcado desde hace muchísimos años. Quizás nos deja un sabor agridulce en líneas generales, con luces y sombras.

5. El niño Jesús que tenía tu mare…

El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita noche - Codigo CarnavalTodo parecía de cara para que este año el Canijo de Carmona se quitara de encima las dos espinas clavadas de años anteriores, pero el jurado decidió añadir una tercera, y esta, sin dudas es la más injusta de todas.

La música del Lacio suena como una maravilla, aunque posiblemente estos pasodobles al Canijo les estén saliendo más crípticos, los analizas más detalladamente y notas la inmensa poesía de sus letras, pero como le pasaba a Juan Carlos Aragón hace unos años, no llega tan limpia desde que cambió el estilo. Aún así, la chirigota tiene muchísimos matices bien trabajados, con un final de popurrí que es una auténtica locura poética. Toca lamerse heridas y regresar con más fuerza si cabe.

6. Los que viven de gañote

La chirigota del Love continúa su proyecto con Alvarado, con un tipo al que quizás ya haya Los que viven de gañote - Codigo Carnavalpoca punta que sacarle, pero sus autores consiguen hacer girar esa vuelta de tuerca más, para que pasemos un rato muy agradable en el escenario junto a estos mitos vivientes de la fiesta.

No consiguen encajar del todo para pegar un empujón definitivo para la gran final y se quedan en tierra de nadie, pero con la sensación y el deber cumplido de que han traído una buena chirigota.

7. Nos junta Andalucía

La chirigota de Manolín regresaba al Falla, tras varios años de ausencia, volvió a verse y Nos junta Andalucía - Codigo Carnavaloirse. El compás del 3×4 sobre las tablas, en un refrito de autores muy curioso, con el Taca, Germán Rendón o Tino Tovar, del que sale un auténtico pasodoble viñero que a ciegas, podríamos decir que firma el mismísimo Noly.

El repertorio está bien defendido en todo momento, saben sacarle ese pellizco en el momento preciso y sin brillar en demasía ofrecen todo su corazón, y con eso, la vuelta de estos chirigoteros ya ha merecido la pena.

Resumen Final

Lo peor:

  • El escaso número de agrupaciones participantes en relación a la comparsa. Esperemos que sea una moda pasajera y la modalidad resurja como antaño.
  • Que se continúen enseñando carteles con fotografías cuando se quiera hablar de personajes públicos, como si no se entendiese de quien se habla.
  • Se sigue abusando de chistes en algunos repertorios.
  • Que sean más las agrupaciones de fuera que se acuerden de homenajear a los copleros que ya no están, que los propios paisanos.

Lo mejor:

  • El buen nivel que cada vez siguen trayendo las chirigotas de Sevilla (Dando la talla o Yo soy presa) o las de la provincia (Los Serenissimos).
  • Ya parece haber pasado la moda de los cameos en los cuplés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here