Resumen coros y cuartetos 2016

0
1203

La modalidad de coros estuvo marcada por una igualdad muy parecida a la que ya se vio reflejada el pasado año. 3 coros (Pardo, Pastrana y Migueles) con un nivel muchísimo más por encima del resto, y un pelotón de 2 o 3 coros siguiendo una estela un poco más moderada en cuanto al todo.

1. La vuelta a Cádiz en 80 mundos

El coro de Fali Pastrana mostró sus credenciales desde el primer día, no quiso que esta vez se le escapara el primer premio y apostó muy fuerte desde las preliminares. Fiel a su estilo, el autor gaditano cuidó muchísimo la estética de un coro con una bellísima puesta en escena y un empaque de voces fantástico. Y pese a que este coro lleva un estilo muy gaditano y puro, no es de los que se hacen monótonos o densos, sabe jugar mucho con la interacción, la musicalidad alegre y el dinamismo.

2. Sigo siendo el rey

Julio Pardo viajó hasta aquel México de mariachis para traernos a ritmo de rancheras unos sones repletos de jalisco y tabasco. Bellísima puesta en escena, arropada por unas voces que retumban y hacen crujir las maderas del teatro, como ya es habitual en la potencia de este grupo. Quizás, no se le vio tan acertado a la hora de la disposición del contenido a lo largo del concurso, y ello mermó la posibilidad de alcanzar a Pastrana. No obstante, una magnífica defensa del título un año después del primero en 2015.

3. Coroterapia

No se sabe aún que le ocurrió al coro de Nandi Migueles (o mejor dicho al jurado), para que perdiera de golpe su magnífica clasificación (llegó a entrar primero en la Gran Final, posición que ocuparía todo el concurso), para ser rebasado hasta por dos agrupaciones. Coroterapia es una fantástica alegoría a la sonrisa, un rayo de sol a ritmo de tango en los días nublados. Su mensaje, y su maravillosa falseta hace que uno olvide rápidamente los problemas y quiera embriagarse de carnaval con este coro en la batea.

4. La Corte

Luis Rivero continúa apostando por la búsqueda de un modelo vanguardista dentro del coro pero sin perder las raíces. Sus trabajadas puestas en escenas y el dinamismo que le imprime al repertorio hace que en algunos momentos creamos que estamos en un musical, ante el gran talento de voces y espectáculo audiovisiual. Rivero cuida muchísimo las formas de su coro, lo trabaja muchísimo, y eso se refleja cada año en el más mínimo detalle. Se agradece que otros autores continúen buscando algo distinto a lo que ya está inventado, que continúen exprimiéndose para conseguir darle una vuelta de rosca más a la modalidad.

5. La cazuela

Tras varios años de algunos varapalos como el pasado COAC, Paco Mora y su coro regresaban a una semifinal y de manera excelente. Un coro muy flamenco, muy gaditano, completamente diferente al resto y con su sello y sabor propios. Pelearon mucho, muchísimo por hacerse nuevamente un hueco entre los finalistas pero al final no pudo ser. Para el recuerdo quedan unos cuantos tangos que levantaron al público por su gran calidad y enfoque.

RESUMEN FINAL

Lo peor:

  • En el corte de cuartos de final hubo algunos coros que no daban el nivel para una nueva participación, como quedó demostrado en su segunda actuación.
  • Se me continúa atragantando la introducción de caja y bombo durante los repertorios.

Lo mejor:

  • La diversidad de coros y de ideas proyectadas hizo que pudieramos disfrutar de coros completamente distintos entre sí, con sus propios estilos. Una gozada.
  • La alegría y el empuje que traen los coros como Monopoly o el de Lucía Pardo. Todo un espectáculo tanto en el teatro como en la batea.

Cuartetos

1. Asociación Local de comerciantes…

La primera impresión que me dio el cuarteto de Ángel Gago tras su pase por preliminares era que venía mucho mejor que el año pasado, y ya el anterior había ganado un primer premio, por lo que no tardaría mucho en descifrar por donde irían los tiros en base al COAC 2016. Triunfadores de principio a fin, el jurado no tuvo dudas desde el primer día que este cuarteto merecía el primer premio. Los personajes conectan desde el primer momento, aunque sigue dando la sensación de que únicamente es a un público concreto, selecto. De la forma que fuere, estos cuarteteros estuvieron a la altura en todo momento de la reválida y posterior título.

2. Este año salimos de milagro

El cuarteto de los niños pudo conseguir ir de menos a más, tras unas preliminares un poco titubeantes, la remontada fue posible gracias a un buenísimo pase en semifinales. También descatacar, que la presencia de su autor, Iván Romero, en el cuarteto le da un plus, un empujoncito necesario para encariñarse pronto con esta agrupación a golpe de risas y más risas, y de golpes rimados, para que luego digan los puristas.

3. Cuento de tronos

Al revés que el de los niños, Cuento de tronos pareció quedarse entre el público una sensación de querer algo más. Los mimbres sobre las tablas, la puesta en escena y los personajes y el entorno así lo pedían, todo parecía alinearse para ser el año definitivo donde estos cuarteteros conquistarían el primer premio, pero no fue posible nuevamente. Tras una buena preliminar, el nivel de risas y repertorio pareció estancarse para no conseguir remontar el vuelo.

4. Las aventuras de Tontín

Los sevillanos Fede Quintero y Lolo Seda se atrevieron con un cuarteto rodeado de grandes chirigoteros. Como era de esperar, Popo fue la estrella, y en muchos momentos del repertorio el salvavidas de la risa cuando la parodia se hacía un poco más densa de lo normal. Con sabor añejo, claves, rimas y buenos golpes, sin grandes aspiraciones a un posible título pero no hubieran desentonado para nada en la fase final. El jurado no lo estimó oportuno.

RESUMEN FINAL

Lo peor:

  • Se continúa abusando en algunas parodias de chistes, incluso algunos bastante viejos.

Lo mejor:

  • La modalidad sigue gozando de buena salud, 4 cuartetos buenos en semifinales, pese a la baja de algunos importantes como el de Morera o los clásicos que llegaban de Algeciras.
  • Iván Romero debe de salir SIEMPRE en el cuarteto de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here