Resumen cuartetos 2015

0
1579

La modalidad de cuartetos continúa viva, la llama sigue brotando con fuerza augurando longevidad, atrás quedaron los años donde se temió por la ‘muerte’ de la modalidad. A pocos días del sorteo, tuvimos la baja sensible de Morera.

Los pensionistas se la dan de artistas

Resulta curioso como el cuarteto de Ángel Gago logró hacerse con el primer premio de la modalidad sin ser de lejos una de sus mejores obras. Tras un año en el limbo sabático, el cuarteto repuso energías e ilusión para afrontar la lucha por lo más alto posible.

El cuarteto fiel a su estilo, añejo y rimado tiene seguramente unos seguidores específicos, amantes del humor subrealista y la crítica ácida e irónica. Si Cascana o Cheza son el azote del ayuntamiento desde sus modalidades, éste cuarteto lo es desde la suya con total seguridad. Es sin lugar a dudas el más difícil de elaborar y el que más mérito tiene a la hora de arrancar la risa debido a su composición.

Nota: 8

Los niños de la Mary

Alejados de la puntuación final, la sensación entre el público era que este año estaría la cosa para ellos o para Gago, con una idea muy bien buscada y que podía dar mucho juego como es el de Mary Poppins sin embargo este cuarteto tuvo momentos de altibajos.

Como punto negativo destacar que este cuarteto abusa de chistes en algunas ocasiones, cosa innecesaria gracias a la magnífica interpretación de los ejecutantes, que pueden aportar muchísimo más ingenio sin necesidad de recurrir a esa estrategia. Gustaron bastante entre el público, quizás no con la intensidad de otros años donde merecieron mayor premio.

Nota: 7’5

Los cansinos

Se notó claramente que pegar dos pelotazos con un cuarteto es muy complicado, pero hacerlo tres veces ya dista prácticamente de imposible, una losa muy grande a un grupo que está comenzando, que no puede exigírsele lo mismo en 3-4 años en la modalidad que a otros que llevan 15. Crecerán más sin lugar a dudas, pero al ritmo que deben.

Por eso quizás este año, pese a tener una buena idea el repertorio no cuajó como otras veces, pero seguro que no es algo que desanima a estos chicos, que nuevamente han vuelto a meter su cuarteto en la gran final por tercer año consecutivo, independientemente del premio final. Chapó por ellos.

Nota: 7

Una noche de perros

Cerrando el tramo final de las preliminares y cuando todas las favoritas se habían ya escuchado se plantaba un cuarteto de Alcalá de Guadaira y la sensación entre los más escépticos es que nuevamente se mascaría la tragedia sobre las tablas.

Lejos de aquello, el cuarteto sorprendió con un repertorio fresco, divertido y original. El público disfrutó y pasaron a cuartos de final, pero allí acabó la aventura con un repertorio que quedó muy justo para el trámite y tuvieron que despedirse merecidamente en la segunda fase del concurso. Habrá que esperarlos el próximo año porque seguro que irán creciendo.

Nota: 6

Resumen

La modalidad este año no ha estado con grandes luces, algo que también hemos podido ver reflejado en las chirigotas, por lo que podemos decir que el humor o el ingenio en el COAC 2015 ha sido mucho más escaso que en años anteriores. La cosa estuvo bastante pareja en cuanto a repertorios debido a que nunca hubo un destacado claro para el público.

Lo mejor: El primer premio de Ángel Gago tras demasiados babuchazos

Lo peor: Ningún cuarteto levantó el teatro

La decepción: Que Morera a última hora no concursase

La sorpresa: El pase de preliminares de ‘Una noche de perros’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here