Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Pasodobles imprescindibles de Juan Carlos Aragón

Pasodobles imprescindibles de Juan Carlos Aragon

Hablar de Juan Carlos Aragón es hablar de uno de los mejores autores y compositores del Carnaval de Cádiz.

Su repentina muerte a la edad de 51 años ha dejado huérfanos a dos generaciones al completo, los que crecieron con sus obras y los que se han ido enamorando de ellas conforme conocían la fiesta.

Hemos querido hacer una pequeña recopilación de lo que nosotros consideramos pasodobles imprescindibles de Juan Carlos Aragón.

Lo difícil aquí, es que Juan Carlos no tenía letras ‘de relleno’ y a buen seguro nos estamos dejando una amplia batería de letras que también merecerían estar aquí sin ningún tipo de dudas.

‘Aunque diga Blas Infante’ – Los Yesterday


El pelotazo de Los Yesterday trajo consigo uno de los pasodobles más cantados y oídos.

Una crítica voraz, contra aquellos estereotipos que aún hoy, persiguen al pueblo de Andalucía.

‘Yo me enamoré de tí’ – Los Inmortales


Si hay un pasodoble de amor como bandera del Carnaval de Cádiz, ese es el que cantaron ‘Los Inmortales’, sin dudas, uno de los pasodobles imprescindibles de Juan Carlos Aragón.

‘Un amigo es un amigo’ – Los Condenaos


Como definir la amistad a la perfección. Así, a modo de resumen o manual se podría llamar este pasodoble en un modo más técnico. Y con un remate certero y directo: ‘Sólo tengo un amigo y es mi padre’.

‘Si caminito del Falla’ – La Banda del Capitán Veneno

No importó que el pasodoble se hubiese filtrado meses antes del concurso. El grupo lo volvió a cantar en su debut y el Falla se cayó literalmente abajo.

Se ha transformado posteriormente en uno de los himnos más cantados de la comparsa de Juan Carlos Aragón.

‘Me han dicho que la locura’ – Los Ángeles Caídos

La locura de Cádiz, de nacer y sentirse gaditano. Así lo expresó Juan Carlos en su primer premio como autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz.

‘La soledad es testigo’ – La Banda del Capitán Veneno

Si en algo se caracterizaba el autor, era en tener esa capacidad para escribirle a las cosas inmateriales, a los sentimientos más profundos.

Aquí, una oda a la soledad. Absoluta obra de arte y uno de los pasodobles imprescindibles de Juan Carlos Aragón.

‘En el norte los del norte’ – Las Ruinas Romanas

La dualidad entre el norte y el sur del mundo, dos formas de ver y entender la vida. Versos que demostraban que Juan Carlos aparte de ser un magnífico autor de Carnaval, era un fantástico poeta.

‘Igual que en una mezquita’ – Los Millonarios

La vuelta tras un año de ausencia en el COAC con grupo renovado y ‘gaditanizado’ no pudo tener mayor cenit que con este pasodoble en cuartos de final.

Una crítica al carnaval como botellón, y una defensa a ultranza de Cádiz y su carnaval como Patrimonio, como cultura, como algo más que una fiesta.

‘Hay amores que nacen en primavera’ – Los Americanos

Los Americanos nunca fue una de las comparsas favoritas de Juan Carlos, pero nos dejó un pasodoble de amor impresionante.

‘Por anchos que sean los mares’ – Los Mafiosos

Es difícil encontrar un piropo a las madres tan sencillo y tan hermoso a la vez. Juan Carlos Aragón en su versión más poética.

‘Hoy toca dar un paso’ – Araka la Kana

Los excesos también pasaron factura en la vida del autor. Aquí nos muestra un arrepentimiento sincero mientras deja un mensaje a la juventud.

‘La pantera de un pantera’ – Los Panteras

Si te unes a los panteras, la banda tiene muy claro cómo le gustaría que fueran las mujeres. Piropazo.

‘Esta la canto en Gaditano’ – La Sereníssima

Las dos andalucías, las palabras de Cayetano enfurecieron a Juan Carlos que decidió abandonar el pseudo-italiano de su repertorio para cantarle ‘en gaditano’ unas cuantas cositas.

‘La muerte es una playa’ – Los comparsistas se la dan de artistas

Solo alguien como él sería capaz de cantarle al vino, a la cama o a la muerte. Una muestra más de las virtudes que poseía el poeta.

‘Cuando nace un gaditano’ – La gaditanissima

Su última comparsa en el concurso nos dejó un bellísimo piropo a la vida, a cuando nace un gaditano y lo que significa.

Foto portada: Dos de Abril Fotografía