Mejores días para venir al Carnaval de Cádiz

Es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Código Carnaval y que hoy tendrán respuesta ¿Cuáles son los mejores días para venir al Carnaval de Cádiz 2022?

¿Cuándo es el Carnaval de Cádiz 2022?

El próximo Carnaval de Cádiz 2022 vivirá una peculiaridad especial, y es que tendremos dos fechas de celebración. Una en febrero y otra en el mes de junio. ¿A qué se debe esto?

El Ayuntamiento de Cádiz, debido a la alerta sanitaria originada por el COVID-19, decidió atrasar las fechas oficiales del Carnaval de Cádiz 2022 al mes de junio, para intentar sortear la sexta ola si ocurriese debido al repunte de contagios que se esperan por navidades como ya ocurrió el año anterior. Así, se intentaría conseguir celebrar un carnaval con todas las garantías posibles y lo más parecido al que vivimos en 2020, meses antes de la pandemia.

Pero desde las agrupaciones callejeras, romanceros y demás han decidido, si las medidas sanitarias lo permiten, salir a la calle y ofrecer sus repertorios durante el mes de febrero, es decir, en las fechas originales del carnaval si la pandemia no existiera.

Por tanto, el calendario quedaría así:

  • 📌 Fechas carnaval febrero: 25-26 de febrero al 6 de marzo
  • 📌 Fechas carnaval junio (oficial): 2 al 12 de junio

Carnaval en febrero. ¿Qué vas a encontrar?

Como hemos dicho anteriormente, a modo excepcional, en 2022 el carnaval que viviremos en febrero no será un carnaval oficial, aunque el Ayuntamiento de Cádiz ya ha avanzado que si colaborará en lo que a seguridad y limpieza se refiere, pero no al ámbito organizativo.

¿Qué significa esto? Que el carnaval de febrero será un carnaval de carácter anárquico, sin una programación previa y sin un sistema de tablaos o escenarios ni órdenes de actuación. Las agrupaciones serán las que manden y decidan donde, cuando y como actuar.

¿Qué agrupaciones podrás ver en febrero?

agrupaciones carnaval calle

Prácticamente la total mayoría de agrupaciones callejeras y romanceros (más de 60), han confirmado en asamblea su asistencia por las calles de Cádiz durante el mes de febrero.

Imaginamos, que los lugares para ver las agrupaciones puedan variar ligeramente de ubicación, aunque a buen seguro que muchas de ellas optarán por acudir a sus lugares habituales para ofrecer sus repertorios al público.

A este llamamiento, también se han unido varias agrupaciones del COAC, algunas de ellas han confirmado que estarán en la calle con antologías, como es el caso de la comparsa de Tino Tovar (Tinología), de Antonio Martínez Ares (Una comparsa miserable), la chirigota del Barrio, la chirigota del Bocu o el que era el grupo de Juan Carlos Aragón. Todos ellos están montando nuevas piezas de su antología para ofrecerlas durante los primeros meses del año.

También tendremos algunas agrupaciones que han decidido no participar este año en el concurso, pero si los veremos por la calle, como es el caso del coro a pie de Francis Sevilla Pecci, la chirigota del Sofri de Conil, la de David Amaya o algunas agrupaciones foráneas de Sevilla y alrededores que estarán presentes en sus carnavales y en las calles de Cádiz.

Mención especial tendrá la comparsa de David Carapapa, ‘Los Indomables’ que han anunciado que estarán en las calles de Cádiz y además participarán en el COAC con la misma agrupación.

Comparador de hoteles

¡No pagues de más por tu alojamiento! Échale un vistazo y compara las mejores ofertas para encontrar el mejor precio ya sea en febrero o en junio ¡100% recomendado!

Carnaval en junio ¿Qué vas a encontrar?

El próximo mes de junio viviremos una peculiaridad totalmente atípica en el Carnaval de Cádiz, y es que nos encontraremos en un mes completamente diferente al habitual, donde las temperaturas serán más elevadas y el buen tiempo, seguramente será el reinante.

Por el momento, desconocemos cual será la programación oficial para el Carnaval de Cádiz 2022, en la que a buen seguro algunos eventos cambiarán de horarios, pero os haremos un breve esquema de lo que podemos encontrar en el próximo Carnaval de Cádiz 2022.

Primer fin de semana (2 al 5 de junio)

En el primer fin de semana son los días donde encontraremos una mayor concentración de eventos, pero asimismo, también una gran llegada de visitantes.

Este año, tendremos la peculiaridad en el COAC 2022 que la Gran Final se dividirá en dos días (jueves 2 y viernes 3). Esto se hará este año de manera excepcional, con el fin de evitar que el público esté en una noche maratoniana de coplas en un espacio cerrado, para evitar así propagar contagios.

Los días de la Gran Final, no suele haber un especial ambiente por las calles (algo que podría variar en 2022 al ser en junio), por lo que algunas de las mejores opciones para los que busquen algo por la calle puede ser irse a los alrededores del Gran Teatro Falla y ver el ambiente, los pasacalles de las agrupaciones que van llegando y tomarse algo en el Bar Ducal.

Otra opción, es vivir las noches mágicas desde el Café Teatro Pay-Pay, que instala cada año una pantalla de 100 pulgadas para vivirla en un gran ambiente carnavalero.

Tras la final, se dará el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz 2022, con la celebración de numerosos actos a partir del sábado 4 de junio, con la Batalla de Coplas en el Mercado Central, el pregón del Carnaval de Cádiz o la noche del sábado de Carnaval, donde suelen actuar los primeros premios en la Plaza de San Antonio y La Viña.

Por contra, encontrarás una enorme masificación que posiblemente no te deje escuchar o ver a tus agrupaciones favoritas, sobre todo las de más demanda. El sábado noche es un auténtico botellón, aunque como ya te hemos dicho, hay opciones alternativas.

El domingo 5 de junio se podrá disfrutar de múltiples eventos, como el carrusel de coros en el Mercado Central o la cabalgata. Es un buen día para vivir el carnaval con niños, disfrazarse y disfrutar de muchos de los tablaos y escenarios en los diferentes concursos que comenzarán a partir de esa semana.

Días entre semana (Del 6 al 10 de junio)

Carnaval Cadiz

A partir del martes, la ciudad retoma la vida por las mañanas, centrándose los eventos a partir de la tarde noche, aunque de momento desconocemos que ocurrirá el lunes de carnaval, ya que finalmente no se considerará festivo al haberse cambiado el carnaval de fechas.

Durante esta semana, es posible que vivamos muchos cambios con respecto a otros carnavales. A buen seguro que disfrutaremos de los distintos concursos que se realizan en los tablaos y escenarios (Candelaria, La Viña, Peña Paco Alba, Unicaja…).

Pero de momento desconocemos qué harán las chirigotas callejeras y romanceros, ya que generalmente estos días eran los que se hacían fuertes y tomaban las calles, aunque tras su decisión de salir en febrero no sabemos si habrá algunos que repitan en junio.

Si lo tuyo es escuchar repertorios, puede ser tu mejor opción, ya que la masificación será mucho menor, aunque si es cierto que el ritmo se traslada únicamente a la noche. Aunque siempre tienes la carpa para acabar.

Segundo fin de semana (10 al 12 junio)

Por lo general, el segundo fin de semana es mucho más flojo que el primero, por eventos o incluso por agrupaciones que han estado participando durante toda la semana en Cádiz o fuera.

Puertatierra toma protagonismo, y podemos ver la Batalla de Coplas por el paseo marítimo con las agrupaciones finalistas y carruseles de coros, degustaciones gastronómicas como las migas extremeñas, tortillas de camarones, la panizá o el pescaíto frito.

También podemos seguir con nuestra búsqueda de callejeras y romanceros por sus lugares habituales (por confirmar) o disfrutar del carrusel de coros en la plaza nuevamente el domingo para despedir el 2022.

Conclusión ¿Qué días os recomendamos?

Como todo, depende de lo que vayáis buscando, pero os lo podemos resumir de esta manera.

En febrero encontraréis un ambiente mucho más anárquico, como el que se vive entresemana en fechas de carnaval, donde las callejeras y los romanceros tendrán un principal protagonismo. Aunque no nos olvidemos que tendremos algunas del COAC que harán acto de presencia. (Para el seguimiento de las agrupaciones, síguenos en nuestro canal Telegram).

No podremos decirte mucho más de febrero, ya que es un situación atípica pero no te preocupes porque os iremos informando en directo de todos los eventos que vayamos confirmando a través de redes sociales y nuestra web.

Con respecto al carnaval oficial, en junio. La primera semana tendréis más cosas ‘fuertes’, posibilidad de ver agrupaciones top del COAC, muchísimo ambiente por las calles, muchísimos eventos, pero por contra una enorme masificación.

Entre semana es perfecto si queréis buscar callejeras, o disfrutar por las noches de las coplas en los diferentes escenarios, aunque está por confirmar que las tengamos en junio. En febrero, sí.

Si no tenéis posibilidad de venir la primera, la segunda también puede ser una buena opción, para disfrutar del carnaval, de una manera un poco más tranquila, pero con la misma esencia.

Y si os quedáis con más ganas, el Carnaval de Cádiz ofrecerá una dosis extra con el carnaval chiquito o también llamado ‘Carnaval de los jartibles’ el domingo siguiente.

Artículos de interés sobre el Carnaval de Cádiz

SOBRE EL COAC 2022

COAC 2022 (Guía Completa)
Nombres agrupaciones Carnaval 2022
Entradas COAC 2022
¿Dónde ver el COAC en directo ONLINE?
Las modalidades del Carnaval de Cádiz
Aforo del Gran Teatro Falla (Próximamente)
Consejos antes de ir al COAC

GUÍAS SOBRE EL CARNAVAL DE CÁDIZ

Dónde ver agrupaciones en Cádiz
Tablaos, escenarios y concursos
Bares carnavaleros
Guía de callejeras y romanceros (Próximamente)

EVENTOS

Programación del Carnaval 2022 (Próximamente)
Pregón del Carnaval de Cádiz
La Quema del Dios Momo
Batalla de Coplas
Cabalgata Magna
Cabalgata del Humor
Carrusel de Coros
Circuito de Agrupaciones

GASTRONOMÍA

Dónde comer en Cádiz (Guía)
Erizada
Ostionada
Pestiñada
Dónde comer gratis en Carnavales

LA CIUDAD

¿Qué ver en Cádiz? (Guía)
Alojamientos en Cádiz
Aparcar en Cádiz