Mejores días para venir al Carnaval de Cádiz

Es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Código Carnaval y que hoy tendrán respuesta ¿Cuáles son los mejores días para venir al Carnaval de Cádiz 2022?

¿Cuándo es el Carnaval de Cádiz 2022?

El próximo Carnaval de Cádiz 2022 vivirá una peculiaridad especial, y es que tendremos dos fechas de celebración. Una en febrero y otra en el mes de junio. ¿A qué se debe esto?

El Ayuntamiento de Cádiz, debido a la alerta sanitaria originada por el COVID-19, decidió atrasar las fechas oficiales del Carnaval de Cádiz 2022 al mes de junio, para intentar sortear la sexta ola si ocurriese debido al repunte de contagios que se esperan por navidades como ya ocurrió el año anterior. Así, se intentaría conseguir celebrar un carnaval con todas las garantías posibles y lo más parecido al que vivimos en 2020, meses antes de la pandemia.

Pero desde las agrupaciones callejeras, romanceros y demás han decidido, si las medidas sanitarias lo permiten, salir a la calle y ofrecer sus repertorios durante el mes de febrero, es decir, en las fechas originales del carnaval si la pandemia no existiera.

Por tanto, el calendario quedaría así:

  • 📌 Fechas carnaval febrero: 25-26 de febrero al 6 de marzo
  • 📌 Fechas carnaval junio (oficial): 2 al 12 de junio

Comparador de hoteles

¡No pagues de más por tu alojamiento! Échale un vistazo y compara las mejores ofertas para encontrar el mejor precio ya sea en febrero o en junio ¡100% recomendado!

Carnaval en junio ¿Qué vas a encontrar?

El próximo mes de junio viviremos una peculiaridad totalmente atípica en el Carnaval de Cádiz, y es que nos encontraremos en un mes completamente diferente al habitual, donde las temperaturas serán más elevadas y el buen tiempo, seguramente será el reinante.

Por el momento, ya conocemos la mayoría de actos de la programación oficial para el Carnaval de Cádiz 2022, en la que a buen seguro algunos eventos cambiarán de horarios, pero os haremos un breve esquema de lo que podemos encontrar en el próximo Carnaval de Cádiz 2022.

Primer fin de semana (2 al 5 de junio)

En el primer fin de semana son los días donde encontraremos una mayor concentración de eventos, pero asimismo, también una gran llegada de visitantes.

La Gran Final del COAC 2022 se celebrará el viernes 3 de junio y finalmente será en una función (no en dos partes como se vino comentando anteriormente) ya que las autoridades sanitarias de momento dan el visto bueno para la celebración de eventos que duren más de 9 horas.

El día de la Gran Final, no suele haber un especial ambiente por las calles (algo que podría variar en 2022 al ser en junio), por lo que algunas de las mejores opciones para los que busquen algo por la calle puede ser irse a los alrededores del Gran Teatro Falla y ver el ambiente, los pasacalles de las agrupaciones que van llegando y tomarse algo en el Bar Ducal.

Otra opción, es vivir las noches mágicas desde el Café Teatro Pay-Pay, que instala cada año una pantalla de 100 pulgadas para vivirla en un gran ambiente carnavalero.

Tras la final, se dará el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz 2022, con la celebración de numerosos actos a partir del sábado 4 de junio, con la Batalla de Coplas en el Mercado Central, el pregón del Carnaval de Cádiz o la noche del sábado de Carnaval, donde suelen actuar los primeros premios en la Plaza de San Antonio y La Viña.

Por contra, encontrarás una enorme masificación que posiblemente no te deje escuchar o ver a tus agrupaciones favoritas, sobre todo las de más demanda. El sábado noche es un auténtico botellón, aunque como ya te hemos dicho, hay opciones alternativas.

El domingo 5 de junio se podrá disfrutar de múltiples eventos, como el carrusel de coros en el Mercado Central o la cabalgata. Es un buen día para vivir el carnaval con niños, disfrazarse y disfrutar de muchos de los tablaos y escenarios en los diferentes concursos que comenzarán a partir de esa semana.

Días entre semana (Del 6 al 10 de junio)

Carnaval Cadiz

A partir del martes, la ciudad retoma la vida por las mañanas, centrándose los eventos a partir de la tarde noche, aunque de momento desconocemos que ocurrirá el lunes de carnaval, ya que finalmente no se considerará festivo al haberse cambiado el carnaval de fechas.

Durante esta semana, es posible que vivamos muchos cambios con respecto a otros carnavales. A buen seguro que disfrutaremos de los distintos concursos que se realizan en los tablaos y escenarios (Candelaria, La Viña, Peña Paco Alba, Unicaja…).

Será el tiempo también de las agrupaciones callejeras y romanceros, que tras haber participado en el mes de febrero, muchas de ellas también lo harán en junio, algunos incluso estrenando nuevos repertorios.

Si lo tuyo es escuchar repertorios, puede ser tu mejor opción, ya que la masificación será mucho menor, aunque si es cierto que el ritmo se traslada únicamente a la noche. Recuerda, que este año no estará la Carpa.

Segundo fin de semana (10 al 12 junio)

Por lo general, el segundo fin de semana es más flojo que el primero, por eventos o incluso por agrupaciones que han estado participando durante toda la semana en Cádiz o fuera.

Puertatierra toma protagonismo, y podemos ver Carrusel de Coros por el paseo marítimo con las agrupaciones finalistas y carruseles de coros, degustaciones gastronómicas como las migas extremeñas, tortillas de camarones, la panizá o el pescaíto frito.

También podemos seguir con nuestra búsqueda de callejeras y romanceros por sus lugares habituales o disfrutar del carrusel de coros en la plaza nuevamente el domingo para despedir el 2022.

Conclusión ¿Qué días os recomendamos?

Como todo, depende de lo que vayáis buscando, pero os lo podemos resumir de esta manera. (Para el seguimiento de las agrupaciones, síguenos en nuestro canal Telegram).

Con respecto al carnaval oficial, en junio. La primera semana tendréis más cosas ‘fuertes’, posibilidad de ver agrupaciones top del COAC, muchísimo ambiente por las calles, muchísimos eventos, pero por contra una enorme masificación.

Entre semana es perfecto si queréis buscar callejeras, o disfrutar por las noches de las coplas en los diferentes escenarios, aunque está por confirmar que las tengamos en junio. En febrero, sí.

Si no tenéis posibilidad de venir la primera, la segunda también puede ser una buena opción, para disfrutar del carnaval, de una manera un poco más tranquila, pero con la misma esencia.

Y si os quedáis con más ganas, el Carnaval de Cádiz ofrecerá una dosis extra con el carnaval chiquito o también llamado ‘Carnaval de los jartibles’ el domingo siguiente.