Libros sobre el Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz está avanzando de manera vertiginosa en los últimos años, y el género ya traspasa lo escénico, para colarse a través de los libros. Te recomendaremos los libros carnaval de Cádiz que no puedes perderte.

Es así, como numerosos autores y escritores, se han sumado a lo largo de los años a dar otro enfoque completamente distinto, o más íntimo sobre nuestra fiesta, ya sea desde el punto de vista histórico, poético, o tocando géneros como la novela.

A continuación, os dejamos una serie de libros que podría interesaros, ya sea para vuestra lectura propia, o bien para hacer un regalo a algún familiar que sea un ‘picao’ en esto del Carnaval de Cádiz.

Las compras están disponibles a través del portal de Amazon, una garantía segura de envío, rapidez y eficacia.

Juan Carlos Aragón

Rebajas

El último libro del autor de comparsas, Juan Carlos Aragón Becerra, ‘El Pasodoble Interminable‘ transporta al lector al proceso de creación de la comparsa ‘Los Peregrinos’, hasta días antes de saber el veredicto final del jurado del COAC 2017.

Sin lugar a dudas, todo un acierto para aquellos amantes de los versos del autor y sus comparsas.

De Juan Carlos Aragón también podemos encontrar otros títulos, aunque de momento en la mayoría de casos están descatalogados

  • El Carnaval sin apellidos
  • El carnaval sin nombre
  • La risa que me escondes (Poemario)
  • Los últimos versos del Capitán Veneno

También está previsto que próximamente salga a la luz su último libro, escrito meses antes de su muerte titulado ‘El carnaval sin mi‘, pero de momento ha habido una serie de problemas legales que han impedido su publicación hasta la fecha.

Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’

El gaditano Miguel Ángel García Argüez, más conocido coloquialmente como ‘Chapa’, también ha publicado en los últimos años un gran número de novelas, algunas relacionadas con el Carnaval de Cádiz, como la biografía de Ángel Subiela o su libro ‘Doce pájaros sobre el alambre’.

Si te gusta este autor, algunas novelas suyas que no deberías de perderte, aunque no están relacionadas con el Carnaval de Cádiz son:

Fernando Macías

Fernando Macías es uno de los clásicos de esta sección de libros sobre el Carnaval de Cádiz, ya que es uno de los pioneros en publicar novelas sobre esta temática.

Debutó hace varios años con su saga ‘El asesino de comparsistas’, una original novela negra que ha conseguido embaucar a muchísimos lectores.

Rebajas
El asesino de comparsitas. La saga completa
El asesino de comparsitas. La saga completa
Fernando Macias Grosso (Author)
23,70 EUR
Rebajas
El asesino de comparsistas
El asesino de comparsistas
Macías Grosso, Fernando (Author)
16,10 EUR
Rebajas
El asesino de comparsistas II: Tras la máscara
El asesino de comparsistas II: Tras la máscara
Macías Grosso, Fernando (Author)
17,05 EUR
Rebajas
El asesino de comparsistas III: La última cuarteta
El asesino de comparsistas III: La última cuarteta
Macías Grosso, Fernando (Author)
17,05 EUR

Posteriormente, ha editado otros libros como ‘Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales‘. En esta ocasión, se aparta el género de novela negra, para acercarnos a una reflexión amorosa, sobre adolescentes, la vida y por supuesto, con el Carnaval de Cádiz como fondo. Otra que tampoco podemos perdernos es ‘Loquito por verte a mi vera‘ o ‘MicroCádiz‘ junto a Cristina Gómez del Amo, presentan una serie de pequeños cuentos relacionados con Cádiz y su carnaval.

Manuel Salguero

El conileño Manuel Salguero es otro de los autores más activos con respecto a novelas relacionadas con el Carnaval de Cádiz, ya que hasta la fecha ha publicado hasta cuatro libros.

Papelillos y cocaína: Diario de un comparsista corrompido
Papelillos y cocaína: Diario de un comparsista corrompido
Salguero Brenes, Manuel (Author)
17,99 EUR
Caminito del Falla: La magia y la mafia del carnaval
Caminito del Falla: La magia y la mafia del carnaval
Salguero Brenes, Manuel (Author)
15,17 EUR
Caminito del Falla 2: Veneno y fanáticos
Caminito del Falla 2: Veneno y fanáticos
Salguero Brenes, Manuel (Author)
15,45 EUR
Como si la vida fuera carnaval
Como si la vida fuera carnaval
Salguero Brenes, Manuel (Author)
13,49 EUR

Rafael Pastrana

El autor de comparsas y coros, Rafael María Pastrana Lorenzo, se lanza al mundo literario con este libro que seguro que no te dejará indiferente.

En ella conoceremos algunos de los trapos sucios y oscuros de la fiesta, un enfoque completamente original, que a buen seguro atraerá al lector desde las primeras páginas.

SEXO, DROGA Y CARNAVAL
  • Pastrana Lorenzo, Rafael María (Author)

Jaime Cedillo

El joven poeta toledano ‘Jaime Cedillo’ hace un análisis de la obra de Juan Carlos Aragón Becerra a lo largo del Carnaval de Cádiz.

Manolo Camacho

Con una pandemia por culpa del coronavirus, el Carnaval de Cádiz 2021 no ha podido celebrarse, pero el periodista Manolo Camacho ha creado un proyecto a modo colaborativo, en el que varios autores del Carnaval de Cádiz se han unido para rellenar este libro de coplas que no pudieron ver la luz en 2021.

Historia del Carnaval de Cádiz

A continuación os dejamos con algunos libros que hacen referencia al Carnaval de Cádiz y su historia. Una buena elección para conocer las raíces de nuestra fiesta y otros puntos de vista muy interesantes.

📌 La Final del Falla: Esta obra, muestra cómo se lleva a cabo la realización televisiva del COAC. En ella se hace un recorrido histórico por la presencia de la televisión en el concurso con testimonios de autores, periodistas y realizadores de televisión.

📌 El carnaval en las coplas, un arte de Cádiz: Libro de carácter de ensayo, escrito por Maria Luisa Páramo. Este ejemplar pretende ir un poco más allá, y habla de las raíces culturales o la diversidad de las agrupaciones en el Carnaval de Cádiz. Un análisis exhaustivo de como la ciudad de Cádiz sirve de inspiración a numerosos artistas, que cada año postran miles de letras y músicas inéditas.

📌 Historia general del Carnaval de Cádiz: De Las Viejas Ricas a Juan Carlos Aragón: Un recorrido histórico por los inicios del Carnaval de Cádiz resolviendo muchas de las dudas que a día de hoy tenemos en la fiesta.

📌 La Canción de Cádiz: Un viaje a la historia de la comparsa gaditana desde su creación con Paco Alba hasta nuestros días con hitos en el camino como el que supusieron Los Beatles de Cádiz de Enrique Villegas o Antonio Martínez Ares con Los piratas.

📌 Al habla con el Moreno y Chatín: puntas y puntales de Paco Alba (1928-2018): la intrahistoria de las Fiestas Típicas Gaditanas, a través de las vicisitudes de dos destacados comparsistas, ambos adscritos a un maestro: Paco Alba (1918-2018), del que se cumple el centenario de su nacimiento.

📌 El habla de Cádiz: no es un libro sobre Carnaval al uso, pero es un libro indispensable para regalar a cualquier gaditano o sobre todo, a quien le guste nuestra tierra. Básicamente es un diccionario sobre el vocabulario de Cádiz y su gente, para entender aquellas palabras más gaditanas como ‘Bastinazo’, que tan curiosas son al resto.

Otros libros que recomendamos son:

  • Las coplas del Carnaval de Cádiz de la Segunda República (Santiago Moreno)
  • Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz (David Medina)
  • Cádiz, cuna de dos cantes (Javier Osuna)
  • Entre lo divino y lo humano (Antonio Martínez Ares)

Algunos de estos libros están descatalogados, como es el caso del de Martínez Ares, otros los podrás encontrar o encargar en algunas librerías gaditanas, como la librería ‘Manuel de Falla’.

Más libros sobre el Carnaval de Cádiz

📌 Carne de carnaval: Una novela narrativa escrita por David Montiel, en el que un gaditano buscavidas recibe un encargo que le llevará a una espiral de intrigas, polémicas, dinero y mafias, con el Carnaval de Cádiz como nexo de unión en la trama principal.

📌 Del Falla a La Caleta: Una novela escrita por el autor de agrupaciones Antonio Rivas. Un libro dentro de otro libro donde se repasan unas cuatrocientas agrupaciones. Una novela y a la vez un análisis histórico y carnavalesco.

📌 Eterno Febrero: Cádiz, carnaval y poesía. Esas son las tres palabras que definen esta obra, un libro donde diferentes poemas se alternan con imágenes de Cádiz y su fiesta por excelencia: el carnaval.