Programación Carnaval de Cádiz 2023

El carnaval de Cádiz suele comenzar a primeros de año, en torno al mes de enero con el inicio del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz) que se celebra en el Gran Teatro Falla, cuya duración es de un mes aproximadamente.

Allí, las agrupaciones ofrecen sus repertorios que han ido ensayando durante los 4 últimos meses. El concurso se retransmite a través de Onda Cádiz TV y Canal Sur TV, así como las distintas emisoras de radio.

Una vez concluye el concurso, las agrupaciones salen a la calle para celebrar la fiesta del Carnaval de Cádiz que dura aproximadamente una semana.

Fechas Carnaval de Cádiz 2023

Para la edición de 2023, el Carnaval de Cádiz 2023 se celebrará del 16 al 26 de febrero, comenzando como siempre el jueves previo a la Gran Final del COAC y finalizando dos domingos después, en el denominado domingo de piñata.

También puedes visitar nuestro artículo sobre el concurso si quieres conocer las fechas del COAC 2023

Fiestas gastronómicas Pre-Carnaval

Durante las semanas previas al inicio del COAC 2023 (y con este empezado), se llevarán a cabo una serie de eventos gastronómicos por las calles de Cádiz.

Erizada – Sin fecha oficial de momento

El barrio de La Viña es uno de los que suele dar el pistoletazo de salida a las fiestas previas al Carnaval de Cádiz con la celebración de la Erizada.

Allí, en la calle de La Palma se instala un escenario donde actuarán agrupaciones de ese año haciendo sus ensayos generales y diversas antologías de grupos carnavaleros.

Las peñas y entidades ofrecen la degustación de erizos de mar a los asistentes.

Ostionada – Sin fecha oficial

La plaza de San Antonio celebrará su popular Ostionada Popular, donde también se realizarán diversas actuaciones y la degustación de ostiones de mar.

Empanada popular – Sin fecha oficial

Una de las fiestas gastronómicas que se estrenaron el pasado 2022 fue la celebración de la Empanada Popular, donde Casa Hidalgo ofrece la degustación de empanadas gallegas y cerveza Cruzcampo. Todo esto unido por supuesto a actuaciones de agrupaciones de carnaval.

La plaza de la Catedral es el lugar que acogerá este evento.

Programación Carnaval de Cádiz 2023

Jueves, 16 de febrero

El día previo a la Gran Final del Falla no habrá actuaciones en el teatro, pero si comienzan los diversos actos oficiales.

Por la mañana, el Ayuntamiento suele hacer una recepción a los pregoneros adultos e infantiles, junto al premiado con el Hércules de Oro de la ciudad.

Por la tarde, desde la Plaza Fragela, se da el pistoletazo de salida a la fiesta con la inauguración del alumbrado extraordinario.

Ese día, desde el Gran Teatro Falla se suele realizar la Gran Final del concurso de Romanceros y algún concierto en la Plaza de San Antonio con entrada libre.

Viernes, 17 de febrero

Esa tarde-noche, Cádiz vivirá su madrugada grande con la celebración de la Gran Final del COAC 2023 en la modalidad de adultos.

Sábado, 18 de febrero

A partir del sábado, la calle es la principal protagonista de la fiesta. Desde el mediodía ya podremos disfrutar de los primeros tangos gracias al concurso de coros ‘Tío la Tiza’ que organiza la Peña La Estrella.

Los alrededores del mercado central disfrutarán de la Batalla de Coplas, donde finalistas y semifinalistas del COAC 2023 ofrecerán sus repertorios al público.

Cádiz se llenará de disfraces y colores para uno de los días con más afluencia de público. En la tarde-noche, podremos disfrutar del pregón de Joaquín Quiñones Madera en la plaza de San Antonio que recogerá el testigo de India Martínez, quien lo ofreciera en 2022.

El Gran Teatro Falla suele celebrar una Gala del Carnaval con las agrupaciones premiadas del COAC, mientras que por la madrugada, en la Plaza de San Antonio y en La Viña, podremos disfrutar del sábado de Carnaval con actuaciones de primeros premios del concurso.

Domingo, 19 de febrero

El domingo será otro de los días grandes en Cádiz, con el tradicional carrusel de coros con diversos recorridos por la ciudad como Mercado Central o Plaza de Mina en sentido circular.

Actuaciones en tablaos de comparsas y chirigotas como los de la Peña La Estrella, programaciones y actos infantiles para disfrutar del Carnaval de Cádiz con niños junto a agrupaciones callejeras, romanceros y muchas del COAC inundarán desde el mediodía las calles gaditanas.

Ese día, también se celebrará la Cabalgata Magna o el festival de agrupaciones Cruzcampo en la plaza de San Antonio.

Lunes, 20 de febrero

El lunes será festivo en la capital, algo que supone un ambiente más ‘tranquilo’, donde muchas de las agrupaciones callejeras aprovechan para dar sus primeros pases de la semana.

Aquí volverá a reinar el carrusel de coros por la plaza y plaza de mina, las actuaciones en la Peña La Estrella (Plaza de Candelaria) así como el pistoletazo de salida al concurso de La Viña.

Martes, 21 de febrero

A partir del martes, las actividades relacionadas con el Carnaval de Cádiz se pasan a las tardes-noches, recuperando la ciudad su rutina habitual por las mañanas.

Este día viene marcado por la quema del dios Momo en la plaza San Antonio, que simboliza el fin del carnaval con el inicio de la Cuaresma, aunque en Cádiz los festejos se prolongan hasta el domingo siguiente.

Tampoco hay que olvidar a los más pequeños, que tendrán su concurso de bailes por tanguillos y programación infantil.

A esto le añadiremos las callejeras y romanceros por las calles de manera esporádica (aunque con sus zonas habituales), el circuito de agrupaciones y los diversos concursos en tablaos y escenarios como La Viña y el Mentidero.

Miércoles, 22 de febrero

Nuevo día laborable en la ciudad, donde las agrupaciones callejeras y romanceros se harán fuerte especialmente en los aledaños del barrio del Pópulo y del barrio de La Viña.

Continuarán los circuitos de agrupaciones en la tarde-noche, la programación infantil y los diferentes concursos de peñas con actuaciones de agrupaciones del COAC.

Jueves, 23 de febrero

El jueves será prácticamente calcado al miércoles, con el último día del circuito de agrupaciones, actuaciones de callejeras y romanceros por las calles, certámenes de coplas para la cantera en el barrio Santa María y San Juan de Dios…

La principal novedad la tendremos con la entrega de la aguja de oro, en la Plaza de San Francisco al mejor disfraz del COAC 2023 otorgado por Canal Sur.

Viernes, 24 de febrero

Encarando el segundo fin de semana de la programación del Carnaval de Cádiz, tendremos uno mucho más tranquilo que el primero, ya que la coincidencia con otros carnavales de la provincia hacen que las visitas sean menos masivas.

También podrás encontrar conciertos y la gran final de los concursos de las peñas como en La viña.

Sábado, 25 de febrero

El segundo sábado viene marcado por una importante oferta gastronómica gracias a las diferentes peñas y asociaciones vecinales.

Así, podremos encontrar un extenso menú para comer gratis en el Carnaval de Cádiz con degustaciones de papas aliñás, migas extremeñas, panizas, tortillas de camarones…

También podremos disfrutar por las calles del casco antiguo de la cabalgata del humor o diversos conciertos.

Domingo, 26 de febrero

El Carnaval de Cádiz 2023 se cierra con el denominado ‘domingo de piñata’, donde los coros volverán en su célebre carrusel de coros y la Peña La Estrella celebra su popular ‘Frito Gaditano‘ con las actuaciones de las agrupaciones premiadas en su concurso (de momento en el aire por las obras de la Plaza Candelaria).

Los actos finalizarán con la quema de la Bruja Piti.

Alojamientos para el Carnaval de Cádiz

El Carnaval es la fiesta más importante de la ciudad de Cádiz, por tanto, son miles los aficionados y viajeros que cada año reservan su alojamiento en la ‘Tacita de Plata’ para disfrutar de sus carnavales.

Lo ideal es que reserves tu alojamiento en Cádiz capital, ya que cuanta más cercanía mejor. Además, si reservas por el centro histórico, no tendrás que usar el coche ni ningún medio de transporte para disfrutar de toda la oferta que la ciudad brinda al ciudadano.

Aún así, también existen numerosas opciones de hoteles y hostales por otras zonas a precios más asequibles, o también la opción de buscar algo con vistas al mar para que tu estancia sea redonda.

No te pierdas nuestro artículo donde te detallamos todos los consejos y recomendaciones a la hora de buscar un alojamiento en Cádiz.

Los mejores alojamientos en el Carnaval de Cádiz

Comparación de hoteles

Si no quieres pagar más por tu alojamiento, te recomendamos que uses el comparador de precios, es el que solemos utilizar nosotros en todos nuestros viajes, así podrás ver todas las ofertas de última hora.

¿Cuáles son los mejores días para venir al Carnaval de Cádiz?

agrupaciones calle

Elegir los mejores días para venir al Carnaval de Cádiz puede resultar en ocasiones algo complicado si no se tiene muy claro que se busca, o mejor dicho, que se ofrece durante la semana.

Hay ambientes para todos los gustos, desde los que buscan más fiesta y conciertos, para los que buscan escuchar todo lo posible a las agrupaciones, quienes quieren aprovechar para conocer la ciudad, los que buscan el carnaval callejero o incluso un ambiente más familiar o para que los niños disfruten.

No te pierdas nuestro artículo, donde te desgranamos todo lo que puedes encontrar cada día para que así, elijas la mejor opción.

Si quieres algo más extenso, te ofrecemos la mejor guía para comer en Cádiz, donde te desvelamos los mejores lugares para tapear, desayunos, almuerzos, cenas… ¡Quien se quede con hambre es porque quiere!

¿Dónde ver y encontrar las agrupaciones del Carnaval de Cádiz?

agrupaciones carnaval calle

Llegas a Cádiz con toda la intención de encontrar agrupaciones, pero claro, tienes el problema que no sabes dónde buscar. Y sí, es obvio, que dando un paseo te vas a encontrar alguna en cada esquina, pero posiblemente algunos ya vayan buscando agrupaciones concretas o con algo más de calidad.

En la calle podrás encontrar tanto agrupaciones del concurso como charangas familiares, agrupaciones callejeras, romanceros, carruseles de coros… ¡Hay donde elegir!

Las callejeras y romanceros

Las callejeras (o también llamadas ilegales) no participan en el COAC. Son de carácter más anárquico y no tienen un orden preestablecido de horarios ni orden de actuación. Aunque si bien es cierto, que muchas de ellas tienen muchos de los denominados ‘puntos calientes’, donde a buen seguro con algo de suerte podrás coincidir con ellas.

Los del perchero’, ‘La chirigota del Airon’, ‘Chirigota de Casapuerta’, ‘Las cadiwoman’, ‘Las niñas de las botas de agua’, ‘Los del Ukelele’, ‘La chirigota Rockera’... hay una infinidad de agrupaciones que cada año nos brindan sus repertorios con un ingenio sin igual.

Tampoco podemos olvidarnos de los romanceros, hombres y mujeres solitarios con un gran cartelón, nos contarán una historia desternillante llena de humor, crítica y sátira. Sin dudas no te los puedes perder.

Cada año, en Código Carnaval elaboramos una pequeña guía, gracias a la colaboración de Toni Cruz, componente de la chirigota de ‘Los extranjeros’, en la que hacemos referencias a quienes son este año, quienes fueron el año pasado y sus lugares habituales donde encontrarlos.

Seguimiento en vivo en nuestro canal Telegram

telegram

Durante la semana del Carnaval de Cádiz, en nuestro canal Telegram solemos hacer un seguimiento en vivo de las agrupaciones y de sus actuaciones. Solemos ir publicando sus rutas de actuaciones (principalmente las agrupaciones del COAC) e incluso vamos avisando en vivo y directo dónde se encuentran cantando o hacia donde van.

No olvides unirte, ya que nuestro canal trabaja los 365 días del año, ofreciendo todo el contenido más fresco del Carnaval, con noticias, rumores, reportajes, los mejores vídeos…

¿Qué ver en Cádiz?

campo del sur cadiz

¿Te gustaría conocer más a fondo la ciudad de Cádiz? ¡Genial, porque también podrás encontrar toda la información que necesitas!

Si además del carnaval, quieres disfrutar conociendo la ciudad, hemos preparado una pequeña guía sobre Cádiz, con los mejores rincones que ver, que hacer y qué visitar, para que tu estancia sea absolutamente al 100%

Además si estáis interesados en mucha más información sobre Cádiz y su provincia, os invitamos a visitar Código Travel, nuestro otro proyecto, donde contamos nuestra experiencia en viajes por todo el mundo, con especial atención a nuestra tierra. Aquí te dejamos algunos artículos que podrían interesarte

¿Dónde aparcar en el Carnaval de Cádiz?

Encontrar aparcamientos en Cádiz puede resultar ser una tarea bastante difícil, y más aún si hablamos en las fechas del Carnaval de Cádiz.

Una de las mejores opciones es dejar el vehículo en un parking, o incluso en la entrada de la ciudad y usar el transporte público.

Aún así, te hemos preparado una pequeña guía con lo que debes saber a la hora de buscar aparcamiento en Cádiz. ¡No te lo pierdas!