COAC 2022

El COAC 2022, es el Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla. En él, chirigotas, comparsas, cuartetos y coros luchan por alcanzar el primer premio a lo largo de las diferentes fases del certamen.

Este concurso, incluye tres categorías: adultos, juveniles e infantiles, los cuales compiten de manera independiente, manteniendo las mismas modalidades, a excepción de los coros, que no existen en categoría infantil.

Las fechas del COAC 2022 ¿Cuándo empieza?

Ya conocemos algunas de las fechas oficiales para el próximo COAC 2022. El concurso comenzará en torno al 25 de abril, hasta el 10 de junio. Todo dependerá de las agrupaciones inscritas.

El concurso dejará varios días libres (hasta un máximo de 6 en todo el concurso) en los que no está previsto celebrar ninguna actuación. Estos días se llamarán días comodines, que se dejarán por si alguna función no se pudiese celebrar por un hipotético caso COVID y tener que aplazarla en una de esos huecos disponibles.

El Carnaval de Cádiz 2022, se celebraría por tanto a primeros del mes de junio. Una época más propicia para poder celebrar eventos como los tablaos y escenarios, la carpa, o diversos actos gastronómicos.

Los cambios para el COAC 2022

El Patronato del Carnaval de Cádiz ha dejado de existir, por tanto es ahora el Ayuntamiento de Cádiz quien organizará el concurso.

Estos son algunos de los principales cambios que veremos durante el próximo concurso.

La Gran Final se dividirá en dos días

La Gran Final del COAC 2022 se dividirá en dos sesiones de ocho agrupaciones cada una, para que no se prolongue en exceso una final en un espacio cerrado.

El orden de actuación y el día se fijará por sorteo puro y serán los días 9 y 10 de junio.

El jurado y nuevos sistemas de puntuación

En la novedad del jurado, se establecerá un jurado independiente por modalidad que se reunirán en grupos burbuja con la dirección de la presidencia del jurado.

También se añadirá un nuevo baremo de puntuación, bajo el concepto de valoración general, que intentará recoger aspectos no técnicos en la percepción de las agrupaciones. También se introducirá el voto de calidad del presidente.

La cantera no perderá el año de la pandemia

Durante el COAC 2022 se modificarán las bases exclusivamente para este concurso, con el fin de aumentar la edad máxima de las agrupaciones de la cantera.

Esto se debe a que por culpa de la pandemia, se suspendió el COAC 2021 y muchos de esos niños les tocaba dar el salto de categoría. Así, con esta regla, podrán hacerlo con su grupo de siempre.

Certificados de vacunación para cantar

Los componentes de las agrupaciones tendrán que acceder al concurso del Gran Teatro Falla con su certificado de vacunación o una prueba de antígenos. Sería el Ayuntamiento quien costee esta prueba a quienes todavía no la tengan.

Días comodín en los que no se actuará

Habrá días comodín en los que no habrá actuaciones, (6 en total), esto es debido a que se dejarán disponibles por si se da un caso de positivo COVID y se tiene que aplazar su actuación.

La cantera actuará durante los fines de semana

El Ayuntamiento ha priorizado el carnaval en otras fechas también en vistas a la cantera, ya que muchos de los componentes no estarían vacunados todavía durante el mes de febrero.

Las fases del COAC

A expensas de conocer todos los cambios de las fases para el concurso de 2022, os dejamos una información genérica sobre como se ha ido desarrollando el certamen durante los últimos años.

Preliminares

Es la primera fase del concurso en la modalidad de adultos. En ella, gracias a un sorteo de orden de actuación se aglutinan todas las agrupaciones inscritas en el concurso a lo largo del calendario.

Suelen actuar en torno a 6 agrupaciones por función, con una agrupación cabeza de serie que se designa previamente gracias a sus logros en el anterior concurso. Las cabezas de serie se sortean en el calendario previamente al sorteo puro de agrupaciones a fin de conservar un máximo interés en todas las funciones.

Una vez concluida esta fase, el último día, el jurado del concurso elabora su listado de agrupaciones que pasarán al siguiente corte gracias a un sistema de puntuación que realizan in-situ durante las actuaciones. El número máximo de agrupaciones que pasan a la siguiente fase suele determinarse previamente.

Cuartos de Final

Es la segunda fase del concurso en la modalidad de adultos. Aquí, participan las agrupaciones que han pasado el corte de las preliminares (la mitad o menos) en la búsqueda de la fase de semifinales.

Su duración se estima en torno a una semana y suelen actuar entre 6 y 8 agrupaciones por función.

Semifinales

Las semifinales es una de las fases con mayor calidad del COAC 2022, debido a que las agrupaciones echan toda la carne en el asador en sus repertorios para estar en la Gran Final. Su duración se estima en torno a unos 3 o 4 días y suelen actuar entre 7 y 9 agrupaciones por función.

Una vez actúa la última agrupación, el jurado se reúne para dar el veredicto de las agrupaciones que pasan a la Gran Final. A esta noche se le conoce como la ‘noche de los cuchillos largos’.

Gran Final

Es la última fase del concurso. En la modalidad de adultos pueden pasar hasta un máximo de 4 agrupaciones por modalidad, y en ningún caso se rellenan los huecos con agrupaciones de otras modalidades si uno de esos huecos queda desierto.

La Gran Final del Falla se vive con gran entusiasmo tanto en la ciudad como en muchos rincones de Andalucía, donde los aficionados se reúnen frente al televisor en una jornada maratoniana de coplas de carnaval que dura hasta las primeras horas del día siguiente.

Sin embargo, para 2022, y como caso excepcional, el concurso tendrá un cambio bastante significativo, ya que la Gran Final se celebrará en dos funciones (8 agrupaciones por día) durante los días 9 y 10 de junio de 2022.

Una vez conocidos los premios, se da comienzo oficialmente al Carnaval de Cádiz en la calle.

También te puede interesar…

Entradas COAC 2022

Entradas Carnaval Cadiz

Aún no tenemos información sobre como se organizará el sistema de venta de entradas del COAC 2022. En un principio, el Ayuntamiento de Cádiz ha apostado en años anteriores por mantener un porcentaje de venta de entradas por taquillas físicas del 60%, mientras que el 40% se pone a la venta en internet.

En cuanto tengamos más información ampliaremos en nuestro artículo de entradas COAC 2022

¿Dónde ver el COAC en directo?

Gallinero Teatro Falla

El COAC 2022 se puede seguir en directo durante todas las fases del concurso gracias a los diferentes medios de comunicación.

Televisión: Onda Cádiz TV ha adquirido los derechos íntegros del concurso, por lo que retransmitirá a través de su cadena local todo el concurso desde las Preliminares hasta la Gran Final. A partir de la fase de Cuartos de Final o de Semifinales (según el acuerdo vigente) Canal Sur también emitirá el concurso hasta la Gran Final.

Internet: Para quienes no les llegue la señal de Onda Cádiz, la cadena local emite en streaming el concurso gracias al Livestream a través de su página oficial, así como en su canal de Youtube en directo. La cadena andaluza Canal Sur también emitirá a través de su canal Youtube desde la fase de Cuartos o Semifinales.

Radio: También es posible seguir mediante la radio (tradicional u online) el concurso a través de los diferentes diales de radio. Onda Cádiz Radio, Punto Radio, Onda Cero, Cadena Ser, Cadena Cope o Canal Sur emiten el concurso en directo durante todos los días.