COAC 2022

El COAC 2022, es el Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla. En él, chirigotas, comparsas, cuartetos y coros luchan por alcanzar el primer premio a lo largo de las diferentes fases del certamen.

Este concurso, incluye tres categorías: adultos, juveniles e infantiles, los cuales compiten de manera independiente, manteniendo las mismas modalidades, a excepción de los coros, que no existen en categoría infantil.

Las fechas del COAC 2022 ¿Cuándo empieza?

El concurso suele comenzar en torno al mes de enero, y suele durar un mes en todo su desarrollo. Por lo general, se suele comenzar con las agrupaciones infantiles y juveniles (con una menor duración) y posteriormente se da comienzo a la fase de adultos.

En la actualidad, aún desconocemos si podrá celebrarse el COAC 2022 en las fechas previstas, dado a la situación de alerta sanitaria del COVID-19. Aun así, el Ayuntamiento de Cádiz trabaja con vistas a fechas habituales, y si no se pudiese, se piensa en retrasar unos meses el inicio del concurso, intentando descartarlo por completo si no hubiese más opción debido a que las circunstancias lo impidiesen.

El Carnaval de Cádiz 2022, en su fecha habitual está estipulado para dar comienzo del jueves 24 de febrero al domingo 6 de marzo (ambos inclusive), por lo que en fechas normales, la fase de la Gran Final se estipula para el viernes 25 de febrero si no hubiese inconvenientes.

Las fases del COAC

Preliminares

Es la primera fase del concurso en la modalidad de adultos. En ella, gracias a un sorteo de orden de actuación se aglutinan todas las agrupaciones inscritas en el concurso a lo largo del calendario.

Suelen actuar en torno a 6 agrupaciones por función, con una agrupación cabeza de serie que se designa previamente gracias a sus logros en el anterior concurso. Las cabezas de serie se sortean en el calendario previamente al sorteo puro de agrupaciones a fin de conservar un máximo interés en todas las funciones.

Una vez concluida esta fase, el último día, el jurado del concurso elabora su listado de agrupaciones que pasarán al siguiente corte gracias a un sistema de puntuación que realizan in-situ durante las actuaciones. El número máximo de agrupaciones que pasan a la siguiente fase suele determinarse previamente.

Cuartos de Final

Es la segunda fase del concurso en la modalidad de adultos. Aquí, participan las agrupaciones que han pasado el corte de las preliminares (la mitad o menos) en la búsqueda de la fase de semifinales.

Su duración se estima en torno a una semana y suelen actuar entre 6 y 8 agrupaciones por función.

Semifinales

Las semifinales es una de las fases con mayor calidad del COAC 2022, debido a que las agrupaciones echan toda la carne en el asador en sus repertorios para estar en la Gran Final. Su duración se estima en torno a unos 3 o 4 días y suelen actuar entre 7 y 9 agrupaciones por función.

En las categorías infantiles y juveniles, al haber muchas menos agrupaciones participantes, las semifinales son la primera fase del concurso para ellos, estipulando en torno a dos días para cada modalidad, que en ocasiones se suelen celebrar el mismo día (por lo general, en jornadas de mediodías y tarde).

Una vez actúa la última agrupación, el jurado se reúne para dar el veredicto de las agrupaciones que pasan a la Gran Final. A esta noche se le conoce como la ‘noche de los cuchillos largos’.

Gran Final

Es la última fase del concurso. En la modalidad de adultos pueden pasar hasta un máximo de 4 agrupaciones por modalidad, y en ningún caso se rellenan los huecos con agrupaciones de otras modalidades si uno de esos huecos queda desierto.

La Gran Final del Falla se vive con gran entusiasmo tanto en la ciudad como en muchos rincones de Andalucía, donde los aficionados se reúnen frente al televisor en una jornada maratoniana de coplas de carnaval que dura hasta las primeras horas del día siguiente.

Una vez conocidos los premios, se da comienzo oficialmente al Carnaval de Cádiz en la calle.

Entradas COAC 2022

Entradas Carnaval Cadiz

Aún no tenemos información sobre como se organizará el sistema de venta de entradas del COAC 2022. En un principio, el Ayuntamiento de Cádiz ha apostado en años anteriores por mantener un porcentaje de venta de entradas por taquillas físicas del 60%, mientras que el 40% se pone a la venta en internet.

En cuanto tengamos más información ampliaremos en nuestro artículo de entradas COAC 2022

¿Dónde ver el COAC en directo?

Gallinero Teatro Falla

El COAC 2022 se puede seguir en directo durante todas las fases del concurso gracias a los diferentes medios de comunicación.

Televisión: Onda Cádiz TV ha adquirido los derechos íntegros del concurso, por lo que retransmitirá a través de su cadena local todo el concurso desde las Preliminares hasta la Gran Final. A partir de la fase de Cuartos de Final o de Semifinales (según el acuerdo vigente) Canal Sur también emitirá el concurso hasta la Gran Final.

Internet: Para quienes no les llegue la señal de Onda Cádiz, la cadena local emite en streaming el concurso gracias al Livestream a través de su página oficial, así como en su canal de Youtube en directo. La cadena andaluza Canal Sur también emitirá a través de su canal Youtube desde la fase de Cuartos o Semifinales.

Radio: También es posible seguir mediante la radio (tradicional u online) el concurso a través de los diferentes diales de radio. Onda Cádiz Radio, Punto Radio, Onda Cero, Cadena Ser, Cadena Cope o Canal Sur emiten el concurso en directo durante todos los días.

Los cambios para el COAC 2022

El Patronato del Carnaval de Cádiz ha dejado de existir, por tanto es ahora el Ayuntamiento de Cádiz quien organizará el concurso.

De momento, se están llevando a cabo foros consultivos para conocer la opinión de todas las modalidades, con el fin de mejorar y dejar de poner parches a los puntos conflictivos del concurso.

Iremos actualizando a raíz de los acuerdos de estas reuniones con los cambios más importantes.

La cantera no perderá el año de la pandemia

Durante el COAC 2022 se modificarán las bases exclusivamente para este concurso, con el fin de aumentar la edad máxima de las agrupaciones de la cantera.

Esto se debe a que por culpa de la pandemia, se suspendió el COAC 2021 y muchos de esos niños les tocaba dar el salto de categoría. Así, con esta regla, podrán hacerlo con su grupo de siempre.

error: Content is protected !!