COAC 2022

El COAC 2022, es el Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla. En él, chirigotas, comparsas, cuartetos y coros luchan por alcanzar el primer premio a lo largo de las diferentes fases del certamen.

Este concurso, incluye tres categorías: adultos, juveniles e infantiles, los cuales compiten de manera independiente, manteniendo las mismas modalidades, a excepción de los coros, que no existen en categoría infantil.

📆 Las fechas del COAC 2022 ¿Cuándo empieza?

Ya conocemos algunas de las fechas oficiales para el próximo COAC 2022. El concurso comenzará el 11 de mayo con la cantera, hasta el 3 de junio que finalice la Gran Final en la fase de adultos.

La fase preliminar de adultos comenzará el próximo 16 de mayo, constará de 9 funciones hasta el martes 24 de mayo. En cada función de preliminares participarán siete agrupaciones, salvo en una en la que serán seis. Todas las sesiones en adultos, incluida la Gran Final comenzarán a las 20:30h de la tarde.

Todas las funciones de la cantera comenzarán a las 18.00 horas.

Preliminares Adultos: 16 de mayo al 24 de mayo
Semifinales Adultos: 27 de mayo al 1 de junio
Gran Final Adultos: Viernes 3 de junio

Semifinales Infantiles: 11 y 12 de mayo
Semifinales Juveniles: 14 y 15 de mayo

Gran Final Infantil: 25 de mayo
Gran Final Juvenil: 26 de mayo

Jornadas de descanso

Habrá dos días de descanso en adultos entre la fase de preliminares y las semifinales (25 y 26 de mayo) que se aprovecharán para realizar las Finales Infantiles y juveniles.

También tendremos un día de descanso en adultos (2 de junio) entre la fase de Semifinales y la Gran Final.

El Carnaval de Cádiz 2022, se celebraría por tanto a primeros del mes de junio. Una época más propicia para poder celebrar eventos como los tablaos y escenarios, la carpa, o diversos actos gastronómicos.

Sorteo del COAC 2022

En la última reunión mantenida en los Foros del Carnaval de Cádiz, la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla ha trasladado la posibilidad de celebrar el sorteo de la fase de preliminares, así como las semifinales infantiles y juveniles el próximo 7 de abril desde el Gran Teatro Falla.

Este sorteo se ha venido celebrando en los últimos años en el Palacio de Congresos, y él marcará el orden de actuación de la primera fase del concurso.

Se sorteará el orden de cada jornada y el reparto de las agrupaciones en el cuadrante, entre ellas las seleccionadas como cabezas de serie por su condición de finalista o semifinalista en el último certamen de coplas del Falla.

Cabezas de serie COAC 2022

Orden actuación COAC 2022

Consulta el calendario para ver qué día cantan las agrupaciones en las diferentes fases y modalidades del COAC 2022 del Carnaval de Cádiz.

📌 Orden actuación PRELIMINARES 2022 (Adultos)
📌 Orden actuación SEMIFINALES (Infantiles y Juveniles)
📌 Orden actuación SEMIFINALES 2022 (Adultos) (Próximamente)
📌 Gran FINAL 2022 (Adultos) (Próximamente)
📌 Gran FINAL 2022 (Infantiles) (Próximamente)
📌 Gran FINAL 2022 (Juveniles) (Próximamente)

🎭 Agrupaciones COAC 2022

Aquí puedes consultar todas las agrupaciones que participarán en el COAC 2022 por modalidad y acceder posteriormente a los vídeos de sus actuaciones en el concurso.

🔄 Los cambios para el COAC 2022

El Patronato del Carnaval de Cádiz ha dejado de existir, por tanto es ahora el Ayuntamiento de Cádiz quien organizará el concurso.

Estos son algunos de los principales cambios que veremos durante el próximo concurso.

Se suprime una fase del concurso

El Ayuntamiento de Cádiz quitará una fase de concurso. Sería básicamente eliminar la fase de Cuartos de Final, y que el concurso quedase con tres pases: Preliminares, Semifinales y Gran Final.

La idea con este cambio será acortar el tiempo del concurso y a su vez atrasar el inicio del mismo debido a la pandemia y la variante Ómicron.

Así, la fecha para la inscripción de las agrupaciones en el concurso comenzará a partir del 1 de marzo.

La Gran Final será un único día

En un principio, se habló de que la Gran Final del COAC 2022 se dividiría en dos partes, con dos sesiones de ocho agrupaciones cada una para no prolongar la estancia en un espacio cerrado.

Todo esto ha quedado descartado, ya que a día de hoy, la normativa de espectáculos permite realizar eventos de más de 9 horas de duración.

De este modo, la Gran Final del COAC 2022 se celebrará el próximo 3 de junio.

El jurado y nuevos sistemas de puntuación

En la novedad del jurado, se establecerá un jurado independiente por modalidad que se reunirán en grupos burbuja con la dirección de la presidencia del jurado.

Se mantendrán cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente y el secretario. Se creará una bolsa de suplentes y se añadirá la ‘impresión general’ como elemento puntuable.

Habrá arrastre de puntos desde la fase de clasificatorias hasta la Gran Final, y las agrupaciones en la modalidad de adultos estarán obligados a presentar pasodobles y cuplés nuevos en cada pase, por lo que no se podrá repetir letra.

Cambios para infantiles y juveniles

Los infantiles y juveniles también tendrán cambios a partir del COAC 2022.

Se aumentará un año la edad máxima en cada categoría, para así evitar que los niños que les tocaba dar el salto de categoría puedan hacerlo junto a su grupo al completo tras la no celebración del COAC 2021.

Además, se reducirá el repertorio en la fase de semifinales. Se pasará de interpretar tres piezas genuinas a solo dos. De este modo, las comparsas deberán interpretar 2 pasodobles, los coros 2 tangos y las chirigotas y cuartetos dos cuplés.

También se podrá repetir repertorio completo en la final sin que suponga penalización o agravio comparativo en la puntuación.

La idea es que las infantiles y juveniles actúen durante los fines de semana del concurso, para así interferir lo menos posible en sus actividades escolares.

Encuentra alojamientos baratos en Cádiz

📅Las fases del COAC

A expensas de conocer todos los cambios de las fases para el concurso de 2022, os dejamos una información genérica sobre como se ha ido desarrollando el certamen durante los últimos años.

Preliminares

Es la primera fase del concurso en la modalidad de adultos. En ella, gracias a un sorteo de orden de actuación se aglutinan todas las agrupaciones inscritas en el concurso a lo largo del calendario.

Actuarán 7 agrupaciones por función, salvo en dos que serán seis, con dos agrupaciones cabezas de serie que se designan previamente gracias a sus logros en el anterior concurso. Las cabezas de serie se sortean en el calendario previamente al sorteo puro de agrupaciones a fin de conservar un máximo interés en todas las funciones.

Una vez concluida esta fase, el último día, el jurado del concurso elabora su listado de agrupaciones que pasarán al siguiente corte gracias a un sistema de puntuación que realizan in-situ durante las actuaciones. El número máximo de agrupaciones que pasan a la siguiente fase suele determinarse previamente.

Semifinales

Las semifinales es una de las fases con mayor calidad del COAC 2022, debido a que las agrupaciones echan toda la carne en el asador en sus repertorios para estar en la Gran Final. Esta fase de semifinales pordrá contar con hasta un máximo de 42 agrupaciones (un máximo de 8 coros, hasta un máximo de 15 comparsas, de 15 chirigotas y hasta de cuatro cuartetos)

Una vez actúa la última agrupación, el jurado se reúne para dar el veredicto de las agrupaciones que pasan a la Gran Final. A esta noche se le conoce como la ‘noche de los cuchillos largos’.

Gran Final

Es la última fase del concurso. En la modalidad de adultos pueden pasar hasta un máximo de 4 agrupaciones por modalidad, y en ningún caso se rellenan los huecos con agrupaciones de otras modalidades si uno de esos huecos queda desierto.

La Gran Final del Falla se vive con gran entusiasmo tanto en la ciudad como en muchos rincones de Andalucía, donde los aficionados se reúnen frente al televisor en una jornada maratoniana de coplas de carnaval que dura hasta las primeras horas del día siguiente.

La Gran Final del COAC 2022 tendrá lugar el próximo 3 de junio.

Una vez conocidos los premios, se da comienzo oficialmente al Carnaval de Cádiz en la calle.

🎫Entradas COAC 2022

Entradas Carnaval Cadiz

Aún no tenemos información sobre como se organizará el sistema de venta de entradas del COAC 2022. En un principio, el Ayuntamiento de Cádiz ha apostado en años anteriores por mantener un porcentaje de venta de entradas por taquillas físicas del 60%, mientras que el 40% se pone a la venta en internet.

En cuanto tengamos más información ampliaremos en nuestro artículo de entradas COAC 2022

📺¿Dónde ver el COAC en directo?

Gallinero Teatro Falla

El COAC 2022 se puede seguir en directo durante todas las fases del concurso gracias a los diferentes medios de comunicación.

Televisión: Onda Cádiz TV ha adquirido los derechos íntegros del concurso, por lo que retransmitirá a través de su cadena local todo el concurso desde las Preliminares hasta la Gran Final. Si el resto de cadenas (como Canal Sur) quiere retransmitirla, deberán de llegar a un acuerdo con la cadena local.

Internet: Para quienes no les llegue la señal de Onda Cádiz, la cadena local emite en streaming el concurso gracias al Livestream a través de su página oficial, así como en su canal de Youtube en directo. La cadena andaluza Canal Sur si consigue los derechos también lo suele hacer por su canal Youtube.

Radio: También es posible seguir mediante la radio (tradicional u online) el concurso a través de los diferentes diales de radio. Onda Cádiz Radio, Punto Radio, Onda Cero, Cadena Ser, Cadena Cope o Canal Sur emiten el concurso en directo durante todos los días.