Guía callejeras y romanceros 2020

Las callejeras y romanceros 2020 comenzarán a tomar la calle durante la semana de carnavales. Aquí podrás disfrutar del ingenio, el humor negro y el doble sentido de la manera más pura, sencilla y directa…el verdadero germen del Carnaval de Cádiz.

Son muchísimas las agrupaciones que cada año salen a la calle con una chirigota, un romancero…o de la forma más inverosímil posible. Desde Código Carnaval, hemos querido hacer una pequeña recopilación de algunas de ellas.

Se quedarán muchas en el tintero, ya que es un trabajo dificilísimo poder aglutinarlas todas.

No obstante, si ves que no hemos incluido a tu agrupación, o simplemente quieres que lo hagamos puedes escribirnos un correo a codigocarnaval@gmail.com indicándonos el nombre de la agrupación, la referencia del año anterior y los lugares habituales por los que estará.

Guía callejeras y romanceros 2020

LOS NEGACIONISTAS: (Bota Ojux en 2019): Es la chirigota de Miguel Brun y Miguel Ángel García Argüez “El chapa”, autor de ‘Los Listos’. Podremos verlos por la calle Argantonio y cercanas a San Agustín antes de que anochezca, ya que, al caer la noche, se desplazan para el barrio de La Viña (Calle Sargento Daponte, Capuchinos, Pasquín,…).

PENDIENTES DE UN NILO: (Senderos Bochornosos 2019): La chirigota del Perchero recorrerán las calles del centro por zonas aledañas a Columela, Sagasta, portería de Capuchinos…

LOS GATOS DE CHERNOBYL (Los Peces Abisales 2019): La chirigota del Ukelele cantará por la calle San Lorenzo y Hospital de Mujeres durante el fin de semana, mientras que el resto de la semana estarán sacando las risas del respetable en los alrededores de la Portería de Capuchinos.

LOS MASOQUISTAS: (Viña Fashion Week 2019): Una de las agrupaciones que más público arrastra. La chirigota del Airon se suelen mover durante el día por Calle Rosario, Sagasta y alrededores, mientras que al caer la noche, estarán por Macia Retes o Sargento Daponte.

PEÑA CARNAVALEIRA DO BAHÍA: EL GAROTA (Escolanía del Colegio Súper Privado Reina Letizia 2019): El Showmancero estarán derrochando arte alrededor de San Lorenzo el Domingo y Lunes de Coros, acabando en La Viña al caer la noche. Este año serán 5 integrantes y contarán con la presencia de Jesús Bienvenido en sus filas.

También los podremos escuchar el miércoles en la calle Flamenco o el segundo sábado por la Plaza de las Viudas.

LAS JUANIS JOPLIN: (Las Femme Fatale, de Bar en peor 2019): Las célebres Cadiwoman de Susana Giniesta nos las encontraremos por zonas como San Lorenzo, Rosario o Macía Retes con un repertorio muy reivindicativo que a buen seguro no te dejará indiferente.

AQUELLAS VIEJAS REVERDES: (Akellos Anarkistas Antiguos 2019): La shirigota rockera volverán a derrochar poca vergüenza por Macía Rete, Doctor Meléndez o Rosario Cepeda.

LO QUE SARGA SARGÓ: (Los Padres de Ella 2019): A la chirigota de los Extranjeros nos los encontraremos por sitios recogidos de Sacramento, yendo para la Viña al caer la noche (por Plaza Pinto y las calles Armengual, Paco Alba o Paz). Así como en El Pópulo en el arco de calle Pelota o en la calle Mesón.

LOS MUERTOS DE CADI: (El último Gin Tonic 2019): La chirigota de Cossi, autor del cuarteto del Gago la podremos disfrutar un año más por las calles Armengual, Solano, Hospital de Mujeres o la Portería de Capuchinos.

A BELÉN, PASTORI: (Rosa lo lía 2019): Una chirigota que muestra algo completamente diferente cada año al resto y a la que es obligatoria disfrutar. Mostrarán su repertorio por calles como Rosario o el callejón de San Andrés.

UN BUEN VIAJE LO TIENE CUALQUIERA: (Los que sirven pa la Moncloa 2019): La chirigota del Trastero vuelve un año de nuevo a las calles. Una vez más podremos verlos por el barrio del Pópulo en el Arco, en Mateo de Alba, Cobos y alrededores.

MAGO MAYOR: (Los que la llevan de cuadritos 2019): La chirigota del Parchís puede ser vista por distintas zonas de la calle Sagasta así como por la calle Hospital de Mujeres, San Miguel o la plaza del Palillero.

NOVICIOS: (Waikiki 2019): La conocida como ‘Chirigota del mago’, compuesta por el famoso ‘niño de la caja de Juan y medio’ traen una chirigota muy amena y divertida cada año.

LOS GOLFOS DEL PÉRSICO: (Las listas del SAS 2019): Chirigota de Germán García (Onda Cádiz), Juan Antonio Bocuñano y cía. Los podremos ver por los alrededores de la calle Rosario.

SOMOS UNAS MÁQUINAS: Conocida como las del forillo (Que bavaridad las ninfas de Munchen, 2019) incorporan este año a la periodista de Canal Sur, Soco López. Te la puedes encontrar: toda la calle Rosario, Pópulo, Hospital de Mujeres, calle de la Palma, Habana, Café de Levante, José del Toro, Mateo de Alba, Sagasta, Macías Rete, Encarnación y alrededores.

CAPITÁN KICHI: (Convento de levanante, 2019). Agrupación con varios años a sus espaldas sobre las calles de Cádiz. Los podemos encontrar por Armengual, Pópulo, callejones o San Lorenzo.

LOS TORTAMAN, LOS CHUS NORRIS DE LA BAHÍA: (Los palpatis con tomati, 2019). Conocida como la callejera del Puerto, los podremos ver por el arco del pópulo, la viña y candelaria.

LOS PANKEMAOS: (Los crisálidas, 2019) Podrás encontrarlos por sagasta con solano, barrio del pópulo y las calles del centro.

CATASTROPHIC MUGRE BAR: (The walking dad, 2019) Conocida como la chirigota de ‘Los Titis’ de la vecina localidad de Rota. Estarán por la calle San Francisco Javier el lunes de coros, el miércoles por el pópulo y el jueves por la viña.

Más agrupaciones

Además no debemos olvidar otras agrupaciones como la chirigota de Antonio Beiro que será La liga de los hombres extraordinarios. Otra que vuelve un año más a las calles es la callejera bajo el nombre de Los vinilers (Herboristéricos 2019), conocida como la chirigota platónica.

También podremos ver a la chirigota de Juan Osorio Villegas y José Enrique Nieto Villegas bajo el nombre de Los solteros (Los Supercalé 2019) o la chirigota de Las niñas de Cadiz (Pregoneras en 2018) que este año se animan a salir a la calle con Luci, Pepi, Bom y otras monas del montón.

Tampoco podemos olvidar la chirigota de aquellos niños de la cueva de Tailandia, que este año serán ‘La banda del capitán benigno’, mientras que la chirigota ‘Sin ánimo de luto’ (La última chirigota en 2019) serán ‘Una chirigota con pasta‘ y ‘Mirando pa Rota‘ será el nombre de las que eran ‘Las africaníssimas’ en 2019, que cuentan con la ex-concejala María Romay en sus filas.

La comparsa de Jerez que el año pasado fueron ‘Déjate de milongas’ serán este año ‘Hasta la vista’. Los podrás encontrar en hospital de mujeres, bingo Andalucía y Torre Tavira.

Varios ex-componentes de la comparsa de Los Carapapas como Zeus o Jesús Cruz han formado una comparsa callejera, que estará por las calles de Cádiz con el nombre ‘El comando callejero‘.

Mención aparte al Coro Callejero, el coro de Luis Frade. Cambian su “En cadi hay que Maorí” (2019) para traernos un nuevo tango, con sabor a callejones, con su Los payasos del callejero.

Más nombres de agrupaciones

Salta conmigo (Ilegal de Rota) (Invasión happy, 2019)
Los il divo y de milagro (Los dengues coloraos, 2019)
La cosa está que arde (Ojú que viaje me han dao, 2019)
El capitán biodesagradable (Narcos en adobo, 2019)
Los piruletas (La madrugá, 2019)
– Chirigota ‘Supervivientes‘ (Córdoba, estarán los fines de semana)
Los del camarón (Los gandhitanos, 2019 – Calles Barrié, hospital de mujeres…)
Conmigo no cuentes (Las niñas de Rota)
Los veganoides (Los muertos de cadi, 2019)
Juego en el trono (Los de la cruz verde, 2019) – Plaza las Flores y alrededores.

Romanceros

Otra de las modalidades que no debes perderte es el romancero. Pueden ser de uno o de dos, que a golpe de cartelón nos contarán historias con las que nos tiraremos al suelo de la risa.

Mucha calidad cada año, pero entre ellos me gustaría destacar entre otros al romancero de los Hermanos Barba que vienen como Los quillo y los trogloditas (Los Mágicos González 2019), el de Álvaro Ballén y su Dr. Jekyll, hola que Hyde (Nostradamus y sus visiones despues de dos trocolones  2019) o el de Karim de la FRAC con su A.V.T. (Asociación de Víctimas del Turismo) (Saber y Palmar 2019).

No podemos olvidar al romancero de El Cuqui y El Ketama, De practicar todo el día, sexo del ketamasutra, terminé descoyuntado desde el tobillo a la nuca (en 2019 llegaron con dos romanceros La verdadera Historia de Obiwan Ketama y Cuqui Skay Walker, una Historia de Star por casa y Sea hombre o sea mujé, yo me cago en las castas del que inventó el taperwé ).

Dos nuevos romanceros surgen de la chirigota ‘La vida es bello’ en 2019, serán ‘La representante‘ y ‘el último mohicani

Las siempre divertidas Mariki Fernández y Aida Santos con Payoyo el mio, (Los hombres del Millonario 2019), el romancero de Denis nos trae Un romancero muy mal hecho, que lo chepas (El silencio de los Romanceros 2019) y el muy destacado romancero que nos trae este año Francisco Javier Benítez y Javier Sánchez “Monano” bajo el título de Las Greta de la Caleta (Un mal día lo tiene cualquiera 2019), con el que obtuvieron el primer premio en la final de romanceros el año pasado.

Más romanceros 2020

Los Lolailan de Long Island (Escadi Movie, 2019)
La extraordinaria historia, aunque poco creíble del Dr. Santa y Mr Cai (La leyenda del Rey Arturo, 2019)
Viene a esta tierra un barquito (El aspirante, 2019)
Los buscadunas (Papoya el marino, 2019)
Esto es cai y aquí hay que reciclar (Nueva)
Las tomas falsas del gorrión supremo. Los Predicadores (Las tomas falsas de Breaking Bad, 2019)
El jubilado del metal (Er que fartaba, 2019)
Dios mio no te aguanto más (La indecisa, 2019)
Don Juan Tenorio y Doña Inés, un amor de Aliexpress (La Bella y la Bestia, 2019)

Y como siempre, nos podremos dejar muchas en el tintero, pero únicamente queremos resumir y guiaros un poco en esta anarquía callejera que reina durante la semana grande del Carnaval de Cádiz. No busques itinerarios ni guías infalibles, porque no las hay.

No te olvides de comprar una chapa y un libreto para colaborar con las agrupaciones, pero sobre todo RESPETA a las agrupaciones guardando silencio, tú también formas parte del Carnaval de Cádiz.

Agradecemos la ayuda inestimable de Tony Cruz en la elaboración/colaboración de esta guía.

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido protegido !!