Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Autores presentan primera letra al grupo

Autores presentan primera letra

Seguramente no hay momento más emocionante en el Carnaval de Cádiz cuando los autores presentan primera letra al grupo.

Es ese momento íntimo, cuando el autor llega al local de ensayo y da a conocer el pasodoble con el que grupo defenderá con uñas y dientes a lo largo del concurso y el resto del año.

Y aunque como decimos, es un momento íntimo. Poco a poco hemos podido ir accediendo a esos archivos, donde las emociones se mezclan y el corazón se vuelve loco.

Pasodoble en español de La Serenissima

Aquel año, la comparsa de Juan Carlos Aragón iba íntegramente en un pseudo-italiano, pero en esta ocasión, Juan Carlos decidió responderle a Cayetano Martínez de Irujo en gaditano.

El silencio cobarde

Así presentó Martínez Ares su pasodoble de ‘Los Cobardes‘ a los malos tratos. La cara de Fali Figuer lo dice todo.

Manolo Santander con ‘Los de Cádiz Norte’

Todo un clásico de la chirigota añeja, Manolo Santander, presentó de esta guisa el pasodoble con el que posteriormente obtendría el segundo premio. Llenísimo de pellizco y compás.

‘El Lacio’ presenta el pasodoble de ‘No valemo un duro’

Otro de los pasodobles con más pellizco del Carnaval 2017 fue el que realizó José María Barranco ‘El Lacio’ para la chirigota del Canijo.

Los Carnívales y Martínez Ares

Martínez Ares quiso volver a sus orígenes, buscando un pasodoble lleno de melodía y pellizco. Los Carnívales se alzaron con el primer premio de comparsas con pasodobles como este.

Jesús Bienvenido y Chernobyl

Aunque no es un pasodoble al grupo al uso, Jesús Bienvenido mostró de esta manera el pasodoble con la música que creó para la chirigota del Canijo ‘Chernobyl, el musical‘.

Pasodoble de Los Listos a las abuelas

Este pasodoble de Los Listos, escrito por Chapa, aunque cantado por Rafa Taleguilla se presentó a varios días antes de cantar en el Gran Teatro Falla.

Allí también estuvo presente Manuel Sánchez Alba ‘Noly’, autor de la música del pasodoble.

David Carapapa presenta ‘La Canción de la laguna’

Las comparsas de ‘Los Carapapas’ siempre han cautivado en letras y músicas. Aquí, un claro ejemplo con el pasodoble de ‘La Canción de la Laguna’ donde el grupo quedó asombrado una vez más.

El Sheriff y ‘Los que vienen de marea’

Los pasodobles del Sheriff siempre tienen algo especial que hace que se nos vayan los pies en cada nota. Este pasodoble con su chirigota ‘Los que vienen de marea‘ no podía ser menos.

Si caminito del Falla…

Uno de los pasodobles más cantados de Juan Carlos Aragón. Así se lo ofreció al grupo en ‘La Banda del Capitán Veneno‘.

Fali Pastrana y su comparsa ‘Óyeme’

Durante su etapa en la autoría de comparsas, Fali Pastrana nos dejó un enorme ramillete de músicas y pasodobles para el recuerdo. Una de las más conocidas, ‘Óyeme‘ tenía una dulzura especial, como así muestra en este vídeo.

Martínez Ares y su Calle de La Mar

Antes de su ‘exilio’ de trece años, Martínez Ares dejó con ‘Calle de la Mar’ su última comparsa hasta su regreso. Este pasodoble se lo dedica al Peña, que por entonces, murió sin haber recibido el antifaz de oro.

Nene Cheza, Si no existiera el dinero

Nene Cheza presenta al grupo un pasodoble que venía perfectamente al tipo del nombre de su comparsa ‘Si no existiera el dinero’.

Juan Fernández presenta el pasodoble de Los Bailarines

Una preciosidad de comparsa, escrita por Juan Fernández que presentaba así al grupo.

Noly presenta pasodoble de su chirigota

Noly siempre se ha caracterizado por la creación de músicas de chirigotas, aunque dio el salto a la comparsa posteriormente creando melodías a la comparsa de Quiñones.

Aquí, presenta a su actual grupo el pasodoble de la chirigota ‘Al borde del precipicio, Los Rancios’.

La Gaditanissima, el ‘final’ de un eterno legado

Una de las últimas letras que sonaron en el local de ensayo de la voz de Juan Carlos Aragón. Su última comparsa ‘La Gaditanissima‘ llevaba un sabor especial y así se lo transmitió el autor al grupo.

error: