Guía callejeras y romanceros 2022

Como cada año, os traemos la guía de callejeras y romanceros 2022 del Carnaval de Cádiz.

Como ya sabéis, este año estaremos viviendo un carnaval atípico, con un carnaval oficioso en febrero y con otro oficial en el mes de junio.

Cuando se conoció la noticia, las agrupaciones callejeras y romanceros decidieron en asamblea que ellos si estarían en las calles de Cádiz para el mes de febrero (siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitiesen).

Como siempre, desde Código Carnaval hemos querido hacerte una pequeña guía (mucho más pequeña que de costumbre) con algunas de las agrupaciones más destacadas de la calle. Evidentemente no están todas las que son, y dada la excepcionalidad y novedad de la circunstancia en la que estamos, no incluiremos todos los lugares habituales, porque será el momento, la calle y las propias agrupaciones quienes vayan marcando la pauta.

Callejeras 2022

Una de las más buscadas es la chirigota de Paquito Gómez, más conocida como ‘La chirigota del Airon’, para este año serán ‘Coristas a la calle’, los pudimos ver en anteriores ediciones con ‘Los Masoquistas’, ‘La viña fashion week’ o ‘V de Vavetta’. Los puedes encontrar por la zona del barrio de La Viña, Macías Retes, Mateo de Alba, Plaza de las Canastas…

La chirigota del Perchero serán este año ‘A.S.C.O. (Asyntomathic Symphony of Cádiz Orchestra)’, en la última edición estuvieron con ‘Pendientes de un nilo’. Es habitual verlos por zonas poco transitadas, o por Macías Retes, Mateo de Alba, Capuchinos…Otra de las clásicas es la chirigota del Ukelele, que finalmente se han liado la manta a la cabeza y serán ‘Ahora caigo’, en años anteriores fueron ‘Los gatos de Chernobyl’

Una de las más veteranas es la Chrigota Rockera, que estará en la calle con ‘Los viejos rockeros nunca mueren pero se jubilan’, en 2020 fueron ‘Aquellas viejas reverdes’. Es muy común encontrarlos en la calle Rosario Cepeda, Macías Retes y la zona trasera del IES Caleta.

Otros dos clásicos de la calle gaditana lo componen la chirigota de Casapuerta de Miguel Ángel García Argüez, que tras aquellos ‘Negacionistas’ serán este año ‘El Millonario’. Los puedes encontrar por la zonda del bar El Merodio (Plaza de Abastos), calle Rosario, Argantonio… Y el célebre ‘Showmancero’ formado por Andrés Ramírez, David Medina Tamayo y Abraham Andrade que serán ‘Fiesta Local’ tras participar en 2020 con ‘Peña carnavaleira de Bahía: El Garota’. Suelen patrullar por Armengual, Mateo de Alba y calle Solano principalmente.

El carnaval en la calle también tiene nombre de mujer. La chirigota de Susana Ginesta es una de las más buscadas, conocidas coloquialmente como ‘Las cadiwoman’ serán este año ‘Las Madrinas’. Fueron anteriormente ‘Las juanis joplin’. Suelen estar por calle Encarnación, Armengual y alrededores.

Más agrupaciones que no puedes perderte

rosalolia

Pero ahí no acaba la cosa, tampoco puedes perderte otras tantas que a buen seguro llenarán de humor las calles gaditanas.

El dúo gaditano de la agrupación callejera, viene trayendo una auténtica ‘performance’ cada año. El último carnaval fueron ‘A Belén Pastori’, pero también los recordamos de años como ‘Rosalolía’, ‘Las shan-kay’ o ‘Te la tengo sentenciá’. Este año serán ‘Los muertos der carnavá’.

La chirigota del Pedri serán ‘Esto no está pagao’ (‘Aquí huele a Sushi’ en 2020), la chirigota Platónica serán ‘Los Vanguartistas’ (‘Los Vinilers’ en 2020), La del Kapitán Kichi será ‘Verano Azul’, la de Antonio Beiro ‘Los auténticos abogados cristianos’, la callejera de la bandera se presentarán como ‘Los mixtolobos’ (La revuelta al mundo en 2020), mientras que ‘La callejera absurda’ nos trae ‘La efímera banda del capitán vanana’.

Desde Jerez de la Frontera, la peña ‘Mencantajeré’ nos presenta ‘Cara al Soul’, mientras que Los Silicom Cadi serán este año ‘Los ToKaítos’ con la participación de Joaquín Revuelta de la chirigota Er Chele Vara, mientras que la de Juan Osorio serán ‘Los Calentati’

La callejera de Chiclana serán ‘Los Turkos’, la chirigota del Forillo serán este año ‘Solo sé que no sé nada’ (‘Somos unas máquinas’ en 2020), la callejera que fueron hace unos años ‘Sin ánimo de luto’ serán ‘Sofamán’ y regresará la chirigota del Bodeguero tras no participar en 2020 con ‘Los héroes de 3 capas’.

Los que fueron el romancero de ‘El último mohicani’ anuncian que sacarán una micro-chirigota llamada ‘Amanece son las 6 de la mañana’, y la ilegal de Rota se llamarán ‘Un carajazo antológico’.

La chirigota del Chano, fueron el año pasado ‘Los pankemaos’ estarán a partir del primer domingo con ‘Los Paco Alfa Centauri ( ufólogos gaditanos)’, los podrán encontrar por Sagasta, Solano, Armengual…

Desde más allá de Cádiz llegará ‘El Guirigay’ (Huelva).

Romanceros 2022

En cuanto a la modalidad del cartelón, aquí te dejamos algunas de los que han dado su nombre a conocer y deberías buscarlos por las calles de Cádiz.

El Gómez y Paco Mesa sacarán ‘Fritur Gaditano’, el romancero del Melena será ‘La Esquina la cabra’, Selu Gómez será ‘Valle de lágrimas (y sudor, pero sin sangre)’, Raúl Gómez y José Carretero serán ‘En la inquina te espero’, Nazaret Jiménez traerá ‘La princesa del pueblo’, el Santa vendrá con ‘El romance de Fernando VII’ y los hermanos Beiro serán ‘La verdadera pero increíble historia de Queen’.

El romancero de la Frac, de Karim y Pareja nos presentan al concurso dos, ‘Corpus y Cristi’ y ‘E’ romancero der Shapa’. Manuel Ponce y Francisco Tejero serán ‘El refranero Carnavalero’, Ana Magallanes nos traerá ‘Salgo de Milagri’, Juan Manuel García Barea traerá ‘Nole, Nole mi Cai’, José Manuel Luis y Francisco Michán serán ‘Atracción fatal’, mientras que José Manuel y Juan Carlos Caballero nos presentarán ‘Vacaciones en El Palmar’.

Inés Sánchez será ‘Patri Arcadas’, José Francisco Gutiérrez y Francisco José Garcés se presentan con ‘El concejal del tiempo’, Ismael Denís, ‘Un romancero muy casero’, David Caro será ‘Paco El Satánico’, Begoña Fuentes y Juan A. Andrades serán ‘Adivina quien viene esta noche’, mientras que el Txapela nos traerá ‘El doctor Strange con to la malage’.

Desde Murcia, El Tío Saín. Héroe o bellaco. (El romancero que va a saco). Por la zona Viña y bar la Casa Puerta

romancero oso perjudicado

Especial atención habrá con Daniello Pradotti, que ha anunciado el nombre de su romancero, el cual se llamará: ‘El día que me hice famoso por ir vestido de oso’, en referencia al oso perjudicado de la última cabalgata de los Reyes Magos y que se hizo viral.

Únete a nuestro canal Telegram para seguir las agrupaciones

telegram

Si quieres recibir todas las novedades del Carnaval de Cádiz en tu móvil, no dudes en unirte a nuestro grupo de Telegram, donde ya somos más de 3000 usuarios enterándose de todo lo referente a nuestra fiesta.

Además, desde el canal también podrás disfrutar de un seguimiento de las agrupaciones en directo, para descubrir su localización, así como enterarte de los planes que tendrá cada una a lo largo del día.

Aquí, te contamos como unirte al canal de Telegram.

3 comentarios en «Guía callejeras y romanceros 2022»

Deja un comentario