Bares y restaurantes para comer en Cádiz

La ‘Tacita de Plata’ es uno de los lugares del mundo que poseen un mayor número de bares por habitantes. Aunque el hábito no hace al monje, podemos encontrar un buen surtido de bares y restaurantes para comer en Cádiz muy bien.

Y en esta ocasión, no nos limitaremos exclusivamente a la fecha de carnaval (aunque si quieres, también puedes ver los mejores bares carnavaleros). Os contaremos cuales son algunos de esos rincones preferidos por los gaditanos y visitantes de Cádiz capital para que os podáis llevar (nunca mejor dicho) un buen sabor de boca.

Como siempre decimos, este tipo de listados siempre se hacen a título personal, basado en las experiencias personales y opiniones de algunos expertos, por lo que es posible que no estén todos los que son, pero a buen seguro, no sobra ninguno.

Si quieres conocer a fondo la ciudad, no te pierdas nuestra amplia guía sobre todo lo que ver en Cádiz para poder exprimirla al máximo. También te recomendamos, que si la visitas durante las fechas de carnaval, es posible comer gratis en el Carnaval de Cádiz gracias a los diferentes eventos gastronómicos que se realizan.

Comer en Cádiz en el casco antiguo

La zona del casco antiguo es uno de los lugares donde más sitios con encanto podrás encontrar para comer en Cádiz. Sus estrechas y laberínticas callejuelas nos abren paso a un amplio abanico de olores y sabores que os vamos a plasmar.

Barrio de La Viña

Comenzamos en el famoso barrio de La Viña, la cuna del Carnaval de Cádiz. Aquí, encontraremos dos de los grandes templos gastronómicos más conocidos de la ciudad: El Restaurante El Faro (c/ San Félix, 15), donde podrás comer la mejor materia prima de los fogones gaditanos, con especial atención a los pescados. Hay dos opciones, o comer a mesa y mantel, o tapear en la barra, una opción muy asequible.

Por supuesto, otro de los lugares más conocidos es Taberna Casa Manteca (c/ Corralón de los Carros, 66), un local repleto de solera donde se estila el tapeo informal de chacinas, conservas, cerveza bien fría y buenos vinos. Recientemente han abierto un freidor justo enfrente del local, en el que se sirve pescaíto frito tanto para llevar, como para degustar en cualquiera de sus dos establecimientos.

Todo un clásico del verano es dejarse caer una noche por los bares de la calle La Palma, para degustar el pescado más fresco. Una opción muy ‘buena, bonita, barata’ es tapear en el Mini-Bar La Tabernita (c/ Virgen de la Palma), donde te chuparás los dedos con sus tapas caseras. No podemos tampoco olvidarnos de La Punta del Sur, que ya la incluye hasta la propia Guía Michelín.

Si queréis vivir algo más castizo, podéis pasaros por la Peña Flamenca Juanito Villar, junto a la puerta de la Playa de La Caleta, donde podéis disfrutar de espectáculos flamencos en directo durante la cena. Otra opción, muy típica, es comer una caballa asada durante el verano en la Plaza Pinto. En los límites del barrio, no os podéis perder las tapas de Casa Pepe (c/ Rosa, 28), todo un referente en las tapas caseras.

pescaito frito en cadiz

Mercado central

En el mercado central, o también conocida como Plaza de Abastos, podremos encontrar un mercado gastronómico de lo más variado para comer en Cádiz.

Cada puesto se ha ido especializando en algo, y en un mismo espacio podremos disfrutar de carnes al carbón, pescaíto frito, pintxos, empanadas argentinas, pizzas, sushi, chacinas ibéricas…

Aquí la variedad y calidad es muy amplia, por lo que os recomendamos explorar los puestos y elegir según vuestras preferencias. Están abiertos desde el mediodía hasta las 4 de la tarde, y las noches de los fines de semana.

Por los alrededores del mercado, hay varios templos para degustar el pescado fresco y el pescaíto frito (por ese orden) como son el Bar El Merodio, la Freiduría Las Flores o El Viajero del Merkao. Aciertos seguro.

A los amantes de lo clásico, les recomendamos la Taberna La Sorpresa (c/ Arbolí, 4), que es lo más parecido a hacer un viaje en el tiempo. Buenos vinos, tapas…¡una auténtica sorpresa como su nombre indica. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de recomendar otros dos ‘pequeñitos pero matones’, como son el Bar El Laurel (c/ Obispo Urquinaona, 3), con especialidad en tapas caseras y ‘El Mini-Bar‘ (c/ Dr Dacarrete) donde el pescado es el rey.

Zona centro y alrededores

Si buscas innovación y un toque distinto en tus platos, La Candela (c/ Feduchy, 3) y La Curiosidad de Mauro (c/ Veedor, 10) a buen seguro sabrán darle una amalgama de sabor diferente a tu paladar. El Recreo Chico ahora está en plena calle Ancha, manteniendo la excelencia de sus tapas mezclando lo tradicional con lo vanguardista.

Si queremos seguir siendo conservadores y tradicionales, podemos apostar por la comida casera del Bar Nono, que se ha mudado del barrio del Balón a la calle Valverde manteniendo su estilo con mayor amplitud del local, o el Bar El Veedor, uno de esos a la antigua usanza, mitad ultramarinos mitad bar con una amplia variedad en tortillas.

restaurantes en cadiz

Junto a la Plaza de Mina, encontramos el Restaurante Cumbres Mayores (c/ Zorrilla, 4), siempre lleno, con posibilidad de tapeo o sentarse en mesas con una amplísima variedad de carta. En el barrio del Pópulo, La Veganesa (c/Posadilla) ofrece una buena opción para quienes buscan comida vegana, El Malagueño (c/ Mesón, 5) con sus fantásticas tapas y mimo personal y Sabores de Cádiz (Plaza San Juan de Dios, 6) en su maravillosa terraza nos dan la posibilidad de probar carnes de caza de la sierra de Cádiz, algo que no se estila por la capital.

La calle Plocia también está cogiendo un gran auge en la zona del centro. Aquí destacamos la cocina vasca del Restaurante Atxuri y de On Egin. Los que busquen uno de los mejores restaurantes argentinos lo encontrarán en La Chancha y los 20.

Subiendo un poco hacia las Puertas de Tierra, una parada recomendada es visitar Calesa, el bar del monologuista Pepe El Caja, donde aparte de comer, puedes disfrutar de actuaciones de carnaval en directo.

Comer en Cádiz en la zona de Puertatierra

La zona más moderna de Cádiz, llamada Puertatierra es mucho más amplia que la zona del casco antiguo, por ello intentaremos esquematizar un poco más para que no os perdáis mucho con los sitios imprescindibles donde comer en Cádiz.

Comenzamos con un sitio bastante oculto a primera vista, La Bella Escondida (c/ Condesa Villafuente Bermeja, 5), donde destacan su sandwich de pollo y su cocina casera. En el barrio de Astilleros, Adrián Páez, de la comparsa OBDC de Germán Rendón ha ampliado su local y La Carnicería de Cádiz (c/ Emilio Castelar) ahora también es un restaurante, donde los platos de la provincia de Cádiz (en especialidad las carnes) se sirven con un toque vanguardista.

Muy próximos a la Playa de La Victoria podemos encontrar otro local de Freiduría Las Flores (c/ Brasil, 8), para degustar pescaíto frito. En su esquina, el Restaurante Musalima ofrece una perfecta mezcla de sabores exóticos y tradicionales. Aunque si queremos probar el mejor pescaíto frito, debemos visitar ‘Los doce hijos de Juan‘ (c/ Sotillo 5 y Medina Sidonia, 4) en el barrio de Trille.

tapas por cadiz

Aquí, muy cerquita uno del otro encontramos varios clásicos que no pueden faltar en tu lista, como son el Restaurante La Marea (Paseo Marítimo), con especial atención en arroces y mariscos o el Arte Serrano, donde te aconsejamos tapear en su barra. Uno de los bares clásicos recomendados es Don Jamón (Avda Cayetano del Toro, 25), donde este embutido ibérico tiene mucha presencia en la carta.

Otro carnavalero que ha emprendido en el negocio de la hostelería es José Gomez ‘Lulu’ con su famosa Tapería del Lulu (c/ Doctor Herrera Quevedo) en plena Avenida. Destaca por sus tapas que van cambiando a menudo y por tener una cocina que no cierra al mediodía.

No puede fallar en tu listado una visita al Arsenio Manila (Paseo Marítimo, 12), un lugar donde la calidad del servicio y el producto van de la mano. Nunca defrauda.

Si queremos tirar de clásicos, no podemos olvidarnos del paseo marítimo: Arrocería La Pepa, Restaurante La Bodega o La Vendimia.

Comer en Cádiz junto al mar

comer junto al mar cadiz

¿Te apetecería comer en Cádiz mientras tienes unas excelentes vistas del mar? ¡Dicho y echo!

En la playa de Santamaría del Mar podemos encontrar al Restaurante Mare’s, uno de esos lugares en los que se paga el sitio y las vistas, pero merece la pena echarle un vistazo aunque sea con una copa. Al final de esta playa, podemos encontrar el chiringuito Tirabuzón, antiguo Pikachos, donde no cierran en todo el año ofreciendo un pescado fresco y un gran servicio.

Un poco más adelante, y ya en el propio Paseo Marítimo podemos hacer una parada en el Restaurante La Despensa, un singular comedor decorado como una coqueta cabaña tropical que ofrece recetas mediterráneas contemporáneas.

Si seguimos hablando de chiringuitos que duren todo el año, el Chiringuito El Potito y el Chiringuito Bebo Los Vientos a buen seguro que son una de las elecciones perfectas. Tampoco podemos olvidarnos del Nahú Beach, en plena playa de Cortadura, gestinonado por el mismo equipo del Arsenio.

Y por supuesto, uno de los clásicos que no pueden faltar a pie de la playa Cortadura, es el Restaurante El Ventorrillo del Chato, con una especial atención a los pescados más frescos de la Bahía de Cádiz.

También te puede interesar…