Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Resumen chirigotas 2020

Resumen chirigotas 2020

Hoy os traemos el resumen chirigotas 2020. Un breve repaso por el top-10 de agrupaciones según la clasificación y los puntos otorgados por el jurado del COAC 2020 del Carnaval de Cádiz.

Una modalidad que sigue gozando de buena salud, en la que vimos un duelo titánico por el primer puesto, algunos sonados cajonazos en la fase de cuartos de final, o alguna clasificación en semifinales bastante llamativa.

Os dejamos nuestro resumen, que como siempre, es absolutamente personal. Para gustos los colores.

10. Yo soy tu padre

Chirigota yo soy tu padre

Gratísima sorpresa la de la chirigota de Los Palacios. El tándem Luis María-Carlos Pérez ha funcionado a las mil maravillas, con un tipo que fácilmente podría haber salido en los años 90, pero la chirigota supo darle ese aire fresquito para arrancar las risas del respetable.

Quizás el último pase les cogió un poco ‘desprevenidos’, pero realizaron un concurso notable en líneas generales.

9. Noche en el museo

chirigota noche en el museo

La chirigota del Noly se quedó a las puertas de las semifinales el año pasado, espinita que se pudieron sacar este año con una chirigota muy simpática que gustó bastante al jurado en esta edición.

Tuvieron la mala suerte de tener que cerrar en todos y cada uno de sus tres pases.

8. Los gipsy scream

Chirigota los gipsy scream

La losa de los Daddy Cadi siempre sería muy alargada, pero los sevillanos supieron echarse el repertorio sobre los hombros, trayendo cosas fresquitas en cada pase y teniendo la sensación de que fueron de menos a más durante el concurso.

Las sensaciones fueron las habituales, poner los pies en el suelo después de un año mágico, pero este grupo tiene la suficiente humildad para entender que cada año es diferente, como así han demostrado, y han disfrutado y hecho disfrutar al público en todo momento. Que sea así siempre.

7. Chernobyl, el musical

Chirigota Chernobyl el musical

Una de las grandes sorpresas en la clasificación, ya que la chirigota del Canijo era una de las que estaba en muchas quinielas para entrar en la Gran Final.

El grupo ha vuelto a encontrar ese timbre característico de sus mejores épocas. Canijo apostó por darle un giro a su chirigota, con muchos matices de humor negro y canallesco callejero, aunque al parecer al jurado no les hizo mucha gracia. Nosotros al menos, esperábamos verlos más arriba en la clasificación.

6. Los niños de la petróleo

Chirigota los niños de la petroleo

La chirigota del Sheriff regresó tras un año en barbecho. La unión junto a Juanito Blanco y Rober Gómez le dieron ese toquecito fresquito que necesitaba la chirigota, y es que tres cabezas piensan más que una.

El grupo quedó algo decepcionado por no estar en la Gran Final, algo que podía haber ocurrido perfectamente, ya que su repertorio estuvo a la altura como en sus mejores épocas. Lo importante es que sigan en la brecha, que no se cansen, porque esta chirigota es patrimonio del carnaval.

5. Aquí estamos de paso

chirigota aqui estamos de paso

La chirigota de Juanlu Cascana causó un gran revuelo en las entidades cofrades debido a su tipo.

Pese a ello, la chirigota no se amedrantó ante las críticas, posibles denuncias y demás, y realizó su concurso con todo el respeto posible, demostrando que el Carnaval de Cádiz empieza y acaba ahí.

Otro gran año de Cascana y los suyos, que se quedaron en las puertas de la Gran Final, lo que demuestra que la chirigota viñera goza de buena salud.

4. Estrés por cuatro

chirigota estres por cuatro

Selu García Cossío vuelve a demostrar que como el vino de barrica, los años no pasan por él, y cada año es capaz se seguir manteniendo el listón tan alto como en concursos anteriores.

Llama la atención que su chirigota obtuviese únicamente un cuarto premio, aunque la competencia en el TOP fue bastante encarnizada.

3. Los geni de cadi

chirigota los geni de cadi

La chirigota del Barrio llegó y besó el santo. Tras varios años enrolados en otras agrupaciones, volvieron a unirse para traernos una chirigota redonda.

Javi el Ojo y Marco Romero demuestran que su pluma está en plena forma, trayendo una chirigota muy gaditana, de las que cada vez quedan menos.

Aunque si es cierto, que esta chirigota fue una de las sorpresas de la Gran Final, en su último pase demostraron que se ganaron a pulso el galardón.

2. No aguantamos más, vamos de impacientes

Chirigota no aguantamos mas vamos de impacientes

Sin lugar a dudas, la chirigota revelación del COAC 2020. Tras un gran año el pasado concurso, la chirigota de Fermín Coto dio un auténtico golpe sobre la mesa, rompiendo todos los esquemas pre-establecidos en la chirigota.

Una idea muy fresca y muy original, que posiblemente cualquier otro año hubiera obtenido un primer premio de calle, pero la voraz competencia de Vera Luque, con los que estuvieron mano a mano durante todo el concurso hizo que la balanza final se declinara hacia los surferos.

Hay muchísimo futuro con esta chirigota si siguen apostando por ideas así.

1. Los Cadizfornia

chirigota los cadizfornia

Tras un año de descanso, Vera Luque volvió a subirse a la cresta de la ola en un concurso al que parece haberle cogido el pulso de una manera asombrosa, obteniendo otro primer premio prácticamente incontestable si no es por los impacientes, que estuvieron codo con codo.

Los cuplés son su punto fuerte, pero este año volvió a darle un giro, trayéndonos tandas de tres en tres en cada uno, haciendo un total de 24 mini-cuplés, al estilo callejero que gustaron muchísimo.

Sin lugar a dudas, la chirigota de Vera Luque fueron justos vencedores del concurso.

Resumen general

El nivel general de chirigotas, como en años anteriores, estuvo marcados por claros escalones. Con dos agrupaciones batiéndose el cobre por la lucha del primer premio y un pelotón que buscaba entrar y que perfectamente muchas de ellas, como Canijo o Sheriff podían haber estado.

Llama poderosamente la atención los ‘cajonazos’ en cuartos de final de chirigotas como la de los Molina, o el Bizcocho.

En preliminares, también agradaron mucho algunas agrupaciones como ‘Las Yeni Walker‘ o ‘Los viejos del parque‘ que sorprendentemente no gustaron al jurado para dar otro pase más.

En líneas generales, la modalidad de chirigota ha mantenido un buen nivel, demostrando que el humor goza de buena salud.

error: