Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Resumen comparsas 2020

Resumen comparsas 2020

Hoy os traemos el resumen comparsas 2020. Un breve repaso por el top-10 de agrupaciones según la clasificación y los puntos otorgados por el jurado del COAC 2020 del Carnaval de Cádiz.

Llamó la atención el ‘cajonazo’ de la comparsa de Ángel Subiela, el tercer premio de Los Encaidenaos, la baja clasificación de agrupaciones como ‘La canción de la laguna’ o ‘Los Pacientes’.

Os dejamos nuestro resumen, que como siempre, es absolutamente personal. Para gustos los colores.

10. Los Pacientes

comparsa los pacientes

La comparsa de Fran Quintana fue una de las grandes sorpresas de este año. La vuelta al grupo de sus orígenes no ha sido ni muchísimo menos un paso atrás, sino varios hacia delante.

El grupo se siente comodísimo y la evolución tanto de la comparsa como del propio autor son evidentes, que año tras año parecen mejorar uno o varios escalones más. Hay muchísimo futuro con este grupo y con este autor.

9. Los Resilientes

comparsa los resilientes

Germán Rendón no para de reinventarse cada año, como siempre sin perder la raíz de la copla clásica mezclándola con el vanguardismo trasgresor de sus obras.

Un grupo más maduro, que no abandona la lucha del mensaje en sus letras durante todo el repertorio. Germán dice cosas siempre, y las dice bien altas y claras.

8. La canción de la laguna

Comparsa la cancion de la laguna

No podemos hablar de decepción de una manera rotunda con la comparsa de David Carapapa si miramos la clasificación final, aunque si es cierto que en un principio, antes de alzar el telón podríamos esperarla mucho más arriba.

Quizás la sombra del marqués de Cádiz fue algo alargada, pero aún así, el grupo supo estar en todo momento a la altura de las circunstancias, bordando una gran interpretación en todos y cada uno de sus pases, pero si bien es cierto, la competencia en algunos años, es muy voraz.

Carapapa nos ofreció un tipo muy colorido y vistoso

7. La ciudad de dios

comparsa la ciudad de dios

Tomate y Antonio ‘Piru’ volvieron a demostrar este año que lo de ‘Los niños sin nombre’ no era flor de un día o pura casualidad.

Los autores han sabido enfocar a la perfección el rollo que quieren darle al grupo, tanto en su estética, como la elección de músicas y/o pasodobles, donde vuelven a reivindicar las cosas alto y claro.

Siguen arañando la puerta de la Gran Final con ahínco, y en esta línea no nos extraña nada verlos muy pero que muy pronto en la última fase.

6. ¡Quieto todo el mundo!

Comparsa quieto todo el mundo

Posiblemente, lo que más llame la atención de esta comparsa sea su clasificación ante tantísima competencia.

Pero ni mucho menos esto es una crítica, la comparsa de Iván Romero ha vuelto ha jugar las cartas que sabe, y con las que se sienten completamente cómodos en el concurso, esa mezcla entre comparsa y cuarteto entre los parones que les da un sello particular y especial.

La comparsa ha cantado como nunca a lo largo de todos sus pases, con letras comprometidas y una afinación y gusto sublimes, algo que a buen seguro ha valorado muchísimo el jurado para otorgarles esta sexta plaza.

5. Los listos

Comparsa Los Listos

La comparsa de Subiela fue una de las grandes sorpresas a lo largo del concurso por diferentes motivos.

Primero, su tipo, en el que Ángel Subiela vuelve a darle la vuelta a la tortilla, saliéndose de modas y estilos arriesga por una comparsa más desenfadada y atrevida con un tipo de ratones. Luego, el pasodoble de Noly vuelve a dejarnos con la boca abierta, en el que seguramente es uno de los más bonitos que ha compuesto.

Chapa y José Manuel Aranda no defraudaron y volvieron a estar a la altura de una comparsa fantástica, aunque la última sorpresa llegó por parte del jurado, que estimó dejarla en el corte para el pase a la Gran Final.

4. Los aislados

Comparsa los aislados

Una de las grandes sorpresas de este año ha sido la comparsa de Jona, que como en una master-class de tres años en los que estuvo junto a las comparsas de Subiela y cía, fue capaz de encontrar la chispa adecuada para fraguar una agrupación redonda.

Arropado por sus amigos de siempre, Jona ha escrito sin lugar a dudas su mejor comparsa hasta el momento, y consiguió tumbar de golpe las puertas de la Gran Final a ritmo de carnaval y de una agrupación que estaba en muchas quinielas.

3. Los Encaidenaos

Comparsa los encaidenaos

Sabor a algo más que un tercer premio nos dejó la comparsa de Kike Remolino, con una puesta en escena impactante por enésima vez, y un grupo al que parece haberle cogido la medida para que suene como los ángeles.

Remolino se moja duramente en sus letras a la vez que nos envenena y embelesa con sus piropos. Una fantástica comparsa, que bajo nuestra humilde opinión, mereció algo más.

2. La chusma selecta

Comparsa la chusma selecta

Martínez Ares, como buen camaleón, volvió a reinventarse un concurso más, para que nada de lo de este año sonara al anterior. Estos aristócratas nos dejaron una presentación para enmarcar, y un popurrí que es digno de análisis. ¡Completísimo!

25 años después, Antonio volvió a cantarle a su barrio de Santamaría, en posiblemente, su mejor pasodoble de este año.

1. ¡Oh capitán my capitán!

Comparsa oh capitan my capitan

El regreso de la comparsa de Tino Tovar no pudo ser más épico. Llegó, vió y venció un concurso que hacía 5 años (4 reales) que no conseguía.

Pese a las bajas en la sala de máquinas, la columna vertebral del grupo consiguió que la comparsa sonara como siempre. Ganó muchísima profundidad con la presencia de Pablo Portela o Lolo Utrera en la línea de segundas.

Tino volvió a ser el de siempre, al que se le esperaba y no defrauda, con letras comprometidas y bellos versos. El libro y la espada como diría Enrique Miranda.

Resumen general

La modalidad de comparsas dio la sensación de no tener un dominador claro de principio a fin, hubo muchas agrupaciones que estuvieron en la pelea y en todas las quinielas, las ya sabidas ‘clásicas’ del TOP.

Aún así, nos sorprendió gratamente el salto de calidad que si pudimos apreciar en la ‘zona media’, de las llamadas aspirantes futuras. Comparsas como las de Fran Quintana, Jona, Germán Rendón o las de Tomate y Piru demostraron que ya pisan los talones a las ‘grandes’ (Como pasó con Los Aislados).

Sin embargo, en las grandes, al menos en las baterías de pasodobles si notamos una pequeña bajada de calidad, o de letras que queden para los anales de la historia de la fiesta, que pensamos, que serán casi ninguna.