Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Así llegan las comparsas al COAC 2020

Asi llegan las comparsas al COAC 2020

La modalidad de comparsas para el próximo COAC 2020 estará marcada profundamente por la ausencia de Juan Carlos Aragón.

El fallecimiento de uno de los autores más prolíferos de la historia del Carnaval de Cádiz, ha dejado un enorme vacío en una modalidad que intentará recuperarse de la manera que pueda.

A grandes rasgos, tenemos algunas agrupaciones menos que en la pasada edición, sin ser tampoco un bajón significativo.

La lucha por el premio seguirá ajustada

Los Carnivales 2019

Como en todos los años, la lucha por conseguir el primer premio estará muy igualada desde la parrilla de salida. Luego, serán los grupos con sus repertorios los que tendrán que convencer al Jurado del COAC 2020 que la agrupación merece estar en lo más alto.

Antonio Martínez Ares y ‘La chusma selecta‘ tendrán la siempre difícil tarea de revalidar el primer premio obtenido el año pasado con ‘Los Carnívales’ en un grupo que no presenta cambios.

Quien si mueve fichas es Ángel Subiela, que incorpora a su comparsa ‘Los Listos‘ a componentes como Javi Otero, Andrés Cruz, Edu Brihuega o Carlos (caja de las comparsas de Carapapas y Aragón) ante las bajas de Jonathan Pérez, Juan Blanco o Lili.

La vuelta de Tino Tovar es una de las grandes alegrías de este año con ‘Oh capitán my capitan‘. Traerán algunos cambios, como las incorporaciones de Pablo Portela, Lolo Utrera, Jose o Sergio Carrillo entre otros. Pese a ello, la columna vertebral del grupo (Catalán, Brull, Jose Otero…) se mantiene intacta.

David Carapapa asumirá totalmente la autoría este año de la agrupación, cosa que ya ocurrió prácticamente en la anterior edición con ‘El marqués de Cádiz’.

En esta ocasión, ‘La canción de la laguna‘ vuelve a traernos nuevas incorporaciones como Julián Delgado, Piojo Chico o Sxema Quirós de OBDC. No estarán componentes como Zeus o Jesús Cruz, y también habrá cambios en la instrumentación.

Los encaidenaos

Kike Remolino y sus ‘Encaidenaos‘ también traerán caras nuevas, aunque han aplicado el refrán de ‘para entrar, dejen salir’. El pasado concurso eran 17 componentes, de los que no continuarán caras visibles como Paco Pellejo, Toni Piojo, Juanlu Sambruno, Cosme o Francis Alcántara.

Por su parte, en el apartado de altas, tendremos a Gordi (Gitanos del puerto), Moi y Jose Blanco (OBDC).

Los jóvenes vienen pisando fuerte

Tras el batallón de las ‘fijas’ en todas las quinielas de cada año, nos encontramos otro pelotón que está llamado a ser el relevo generacional en años venideros del TOP de las comparsas.

Así, Tomate y Piru volverán a la carga con ‘La ciudad de Dios‘ tras su maravilloso año con ‘Los niños sin nombre’ para demostrar que aquel quinto premio no fue flor de un día.

Germán Rendón abandona este año el sello ‘OBDC’ que siempre le ha acompañado, y ‘Los Resilientes‘ mantienen esa base de juventud en sus filas, pero agregándole la veteranía de componentes como Ramón Obregón (Comparsas de Jesús Bienvenido), Andrés Sibón (Condenaos, Los Ángeles Caídos…) , Dani Herrera, Francis Alcántara (La Luz de Cádiz) o Lili (Los Luceros).

Los Resilientes

Tampoco hay que olvidar el regreso de Jonathan Pérez con ‘Los Aislados‘, tras varios años con las comparsas de Chapa, el autor ha decidido volver a escribir, formando un grupo de componentes que ya formaran parte de comparsas anteriores como Juan Blanco (Los Luceros), Eugenio Marín (OzBDC), Adrián Luna, Paella (La manada) o Víctor Jurado (La gaditanissima)

Fran Quintana recupera a varios componentes que ya salieron en comparsas anteriores para ofrecernos ‘Los Pacientes‘, tras el grandísimo sabor de boca que nos dejaron ‘Los Buscadores’, donde obtuvieron el pase a las semifinales.

Iván Romero asumirá este año en solitario la autoría de su comparsa tras un par de años junto a Nono Galán, en el que serán ‘Quieto todo el mundo

Las que siempre hay que tener en cuenta

La manada 2019

Tampoco podemos olvidarnos de agrupaciones clásicas y veteranas, que cada año siempre consiguen alcanzar la fase de semifinales.

Pepito Martínez y Ramón Ruiz nos ofrecerán ‘Mi reino en tus manos‘, con el fichaje de Agustín Soleta en la dirección.

La comparsa de Fali Mosquera serán ‘Los Salvajes‘, y buscarán nuevamente meterse en la pomada. Causaron gran sensación el pasado año con ‘La manada’.

Otra de las clásicas es la comparsa de ‘Los Majaras‘ del Puerto, que este año regresan con componentes que ya estuvieron en años anteriores como Lores, Joaquín Dominguez o Jose Madai entre otros y que llevarán la dirección conjunta de los hijos de Pedro de Los Majaras.

Los nuevos proyectos

La tierra de la alegria

Uno de los proyectos más atractivos de este concurso, es la vuelta de Jesús Monje junto a Jose Luis Bustelo, que formarán ‘La tierra de la alegría‘ junto a componentes como Paco Pellejo, Carlos Mera, Pablo Cuartokilo, Salvi o Andy Morales del grupo Andy&Lucas.

Las mujeres continuarán al pie del cañón

Pese a que este año no contaremos con la comparsa de Romero Bey, o aquellas que sacaba Fali Pastrana, las mujeres seguirán estando bien representadas en este concurso.

Borja Romero nos traerá ‘Solo sé que no se nada’, mientras que continuarán comparsas como las de Alcalá de Guadaira (Las Seductoras y Hospital Febrero), Sevilla (La Intratable) o Isla Cristina (Érase una vez) entre otras.

Las-cachivache-2019

Tampoco hay que olvidar a autoras, como Monserrat Mascareña, que asumirá en solitario la autoría de la comparsa de Isla Cristina anteriormente mencionada, o Débora Morón, que escribe a la comparsa de Barcelona ‘El Botas’

La provincia, muy bien representada

La provincia seguirá estando muy bien representada, con agrupaciones del Puerto de Santa María, Chipiona, Tarifa, Conil o el Campo de Gibraltar, que aporta cada año muchas agrupaciones especialmente desde Algeciras.

Agrupaciones de todos los rincones del mundo

Gallinero Teatro Falla

Sevilla vuelve a ser la provincia más representada si nos referimos a agrupaciones de fuera de Cádiz. Ya sea tanto la capital, como sus pueblos de alrededores (Tocina, Mairena del Alcor o Alcalá de Guadaira) nutren de varias agrupaciones al COAC 2020.

Este año podremos decir que prácticamente toda Andalucía estará representada en el concurso, ya que habrá agrupaciones de Huelva, Málaga, Granada, Jaén o Almería.

En el plano nacional, Barcelona volverá a aportar su comparsa con ‘El Botas‘.

Pero este año, el concurso saltará todas las barreras posibles, y llegará una comparsa procedente de Montevideo (Uruguay) con ‘La gaditana que volvió‘.

error: