Saltar al contenido
Codigo Carnaval

COAC 2020

COAC 2020

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas del Carnaval de Cádiz (COAC) se celebra cada año en el Gran Teatro Falla ante una gran expectación. El COAC 2020 es uno de los máximos atractivos de la ciudad de Cádiz.

Chirigotas, comparsas, coros y cuartetos compiten durante cuatro fases para hacerse con el primer premio. El concurso cuenta con tres categorías diferentes: adultos, juveniles e infantiles.

Fechas COAC 2020 ¿Cuándo comienza el concurso?

Aún no conocemos las fechas COAC 2020, las oficiales de inicio del concurso, pero podemos saber algunos datos, gracias a las fechas oficiales del Carnaval de Cádiz, que albergan del jueves 20 de febrero al domingo 1 de marzo.

Por tanto, ya sabemos que la Gran Final del COAC 2020 se celebrará el próximo viernes 21 de febrero.

Preliminares Adultos: 22 de enero (aproximadamente)
Cuartos de final:
Semifinales:
Gran Final adultos: 21 de febrero

De momento no tenemos datos sobre el comienzo de la cantera del Carnaval de Cádiz (infantiles y juveniles).

Nombres agrupaciones 2020

El orden de inscripción para las agrupaciones será del 11 al 22 de noviembre

¿Quieres conocer el nombre de las agrupaciones que participarán en el COAC 2020?

Podrás acceder a las fichas de todas las agrupaciones del concurso, ver su referencia de años anteriores, así como ver las agrupaciones inscritas del 2020.

Las fases del COAC 2020

Los cambios del Concurso para 2020

La estructura del concurso

A cuartos de final pasarán 56 agrupaciones como máximo (seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas) que actuarían en siete sesiones, a semifinales 32 (cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas) que actuarían en cuatro sesiones, y a la final 16 (un máximo de cuatro por modalidad). 

Los coros no abrirán sesión

La modalidad de coros pasará a formar parte nuevamente de los denominados cabezas de serie, por tanto, salvo asignación propia del sorteo para los que no lo sean, los coros no abrirán sesión obligatoriamente.

Los cabezas de serie no cerrarán función

Asimismo, las agrupaciones que sean cabezas de serie no estarán obligadas a actuar en la última posición en la fase de preliminares.

Todas las agrupaciones entrarán en el sorteo sin distinción. Por lo tanto, habrá dos sorteos: uno para saber qué día actuará cada cabeza de serie y otro para el orden de actuación de cada sesión.

Se acortarán las preliminares

La idea será acortar las funciones de preliminares, aumentando así el número de agrupaciones por función que participen.

Se estima, a la espera del número oficial de agrupaciones inscritas, que el número de agrupaciones por función sea de 8.

El presidente del jurado lo elegirá el Ayuntamiento

Como ya ocurrió en 2016, con el primer mandato del alcalde Jose María González, quien propuso a José Luis Téllez como presidente, será nuevamente el consistorio municipal quien elija al representante del Jurado 2020 y no el Patronato como en años anteriores.

Se elimina de las bases la duplicidad literal en los nombres

Se ha eliminado de las bases el apartado que indica que se considera duplicidad la repetición literal exacta de un título ya utilizado en el concurso, amparándose en las ley de propiedad intelectual.

Este artículo de las bases contará con el siguiente enunciado: “Se recomienda, para preservar la mayor Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Cádiz, no utilizar títulos de agrupaciones que han participado anteriormente en el COAC.

El Carnaval de Cádiz tiene una gran relevancia por su historia, su originalidad y su diversidad cultural, así como por el ingenio, la creatividad y la libertad de expresión que lo caracterizan”

Sobre el Gran Teatro Falla

Si vas por primera vez al Gran Teatro Falla o todavía no estás familiarizado con las localidades o normas, no te pierdas esta información.

Sorteo

El orden de actuación del concurso lo marcará el sorteo que se realiza cada año en el Palacio de Congresos de Cádiz. Este ser realizará el próximo 14 de diciembre a las 12:00h

En ella, se tienen en cuenta a los cabezas de serie, encargados de cerrar función. Este distintivo se lleva a cabo gracias a la clasificación del año anterior, tomando como referencia a las finalistas y semifinalistas.

Entradas Carnaval 2020

Aún no conocemos las fechas en las que se pondrán a la venta las entradas para el COAC 2020, pero en el artículo de arriba podrás consultar toda la información que ya conocemos.

Recuerda que un porcentaje de las entradas se destinan a la venta física en taquillas y otro porcentaje se destina a la venta por internet. En el COAC 2019, el porcentaje fue de un 60%-40% respectivamente.

Si consultas el aforo del Gran Teatro Falla podrás ver todas las localidades existentes para poder comprar tus entradas.

COAC 2020 en directo

Si quieres seguir el COAC 2020 a través de la señal TV online de Onda Cádiz o de Canal Sur o incluso poder escuchar las radios online para no perderte nada del concurso.

error: