COAC 2023 – La guía más completa

El COAC 2023, es el Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla. En él, chirigotas, comparsas, cuartetos y coros luchan por alcanzar el primer premio a lo largo de las diferentes fases del certamen.

Este concurso, incluye tres categorías: adultos, juveniles e infantiles, los cuales compiten de manera independiente, manteniendo las mismas modalidades, a excepción de los coros, que no existen en categoría infantil.

En este artículo, vamos a detallarte todo lo relacionado con el COAC. Las agrupaciones, las fechas del concurso, los cambios que se presentan en él, la venta de entradas…

Fechas COAC 2023 ¿Cuándo empieza el Falla?

El COAC2023 dará comienzo el 19 y 20 de enero con las semifinales infantiles. Mientras que las preliminares en adultos lo harán el 21 de enero. Mientras, las semifinales juveniles serán el 28 y 29 de enero. La Gran Final se celebrará el viernes 17 de febrero.

Calendario fechas COAC 2023

ADULTOS

Preliminares: Del 21 de enero al 4 de febrero
Cuartos de Final: Del 6 al 11 de febrero
Semifinales: Del 13 al 15 de febrero
Gran Final: 17 de febrero

CANTERA

Semifinales infantiles: 19 y 20 de enero (18:00h)
Semifinales juveniles: 28 y 29 de enero
Final Infantil: 5 de febrero
Final Juvenil: 12 de febrero

Inscripción de agrupaciones 2023

El plazo de inscripción para apuntarse al concurso del COAC 2023 del Gran Teatro Falla se abrirá el 17 de octubre, permaneciendo hasta el 17 de noviembre (ambos incluidos).

Allí, las agrupaciones deberán rellenar ya sea vía presencial o por correo la inscripción y todos los requisitos necesarios para participar, junto con el depósito de una fianza que se devolverá una vez terminado el concurso.

Las agrupaciones que se den de baja, tienen como plazo hasta el sorteo de la fase de preliminares para no perder este depósito.

Sorteo COAC 2023

El sorteo del COAC 2023 se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre en el Teatro de Títeres La Tía Norica a las 12:00h del mediodía con el fin de determinar el orden de actuación de las agrupaciones.

En él, se sortea la fase de preliminares en adultos, y la de semifinales en infantiles y juveniles. Cada agrupación tiene asignado un número que se le asigna en la inscripción y mediante una mano inocente, se van conociendo el orden y día que actúa cada una.

En adultos, el sorteo queda determinado por las agrupaciones cabezas de serie, cuya condición se basa en ser finalistas y semifinalistas de la última edición (siempre que no hayan cambiado de autoría o el 50% de los integrantes de la agrupación).

Agrupaciones cabezas de serie 2023

Coros

Comparsas

Chirigotas

Cuartetos

Nombres agrupaciones COAC 2023

Si quieres conocer los nombres de las agrupaciones de cara al nuevo concurso, no dejes de echarle el ojo a nuestro artículo donde te listamos todo sobre las agrupaciones: Sus nombres, autores, quiénes eran el anterior concurso e incluso podrás ver los vídeos de sus anteriores actuaciones en el Gran Teatro Falla.

Nombres agrupaciones COAC 2023 – Listado actualizado

Las fases del COAC

Palcos Teatro Falla

Preliminares (21 de enero al 4 de febrero)

Las Preliminares son la primera fase del concurso en la modalidad de adultos. En ella, gracias a un sorteo de orden de actuación, que se celebra en torno a un mes antes, se aglutinan todas las agrupaciones inscritas en el concurso a lo largo del calendario.

Se determinan agrupaciones cabezas de serie, gracias a su clasificación en el anterior concurso (generalmente finalistas y semifinalistas), con el fin de garantizar actuaciones de interés durante cada función de las preliminares.

En el COAC 2023, serán 15 funciones, donde en cada una actuarán siete agrupaciones salvo en cuatro funciones (durante el fin de semana) que serán de ocho grupos participantes.

Una vez concluida esta fase, el último día, el jurado del concurso elabora su listado de agrupaciones que pasarán al siguiente corte gracias a un sistema de puntuación que realizan in-situ durante las actuaciones. El número máximo de agrupaciones que pasan a la siguiente fase suele determinarse previamente.

Cuartos de Final (Del 6 al 11 de febrero)

Los cuartos de final son la segunda fase del concurso. Tras el fallo del jurado, las agrupaciones participan en otra fase donde deberán estrenar pasodobles (en caso de chirigotas y comparsas), tangos (en caso de coros) y parodia y tema libre (en cuartetos).

Los cuplés, en todas las modalidades también serán a estrenar, manteniendo únicamente la presentación y el popurrí como piezas fijas si se desea, algo que ocurre en todas las fases, excepto en la Final donde si se puede repetir una pieza (pasodoble, cuplé, tango…)

El orden de actuación lo marcará el calendario de preliminares. Es decir, los que actuaron los primeros días y han conseguido pasar, seguirán haciéndolo los primeros días de cuartos. Eso sí, se realiza un sorteo previo para determinar el orden de actuación dentro de la función, quedando ya inutilizada la fórmula de cabezas de serie.

Los cuartos de final tendrán 6 funciones que se celebrarán entre el 6 y el 11 de febrero, con un máximo de 56 agrupaciones participantes.

Semifinales (Del 13 al 15 de febrero)

La fase de Semifinales es una de las fases con más calidad del concurso, ya que aquí las agrupaciones tendrán que echar toda la carne en el asador de sus repertorios para conseguir un hueco en la Gran Final. Esta fase contará con un máximo de 32 grupos clasificados.

Al igual que en Cuartos de Final, el orden de actuación lo marcará el calendario de la fase anterior.

Una vez actúa la última agrupación, el jurado se reúne para dar el veredicto de las agrupaciones que pasan a la Gran Final. A esta noche se le conoce como la ‘noche de los cuchillos largos’.

Gran Final (17 de febrero)

Es la última fase del concurso. En la modalidad de adultos pueden pasar hasta un máximo de 4 agrupaciones por modalidad, y en ningún caso se rellenan los huecos con agrupaciones de otras modalidades si uno de esos huecos queda desierto.

La Gran Final del Falla se vive con gran entusiasmo tanto en la ciudad como en muchos rincones de Andalucía, donde los aficionados se reúnen frente al televisor en una jornada maratoniana de coplas de carnaval que dura hasta las primeras horas del día siguiente.

La Gran Final del COAC 2023 tendrá lugar el viernes 17 de febrero.

Una vez conocidos los premios, se da comienzo oficialmente al Carnaval de Cádiz en la calle y su programación.

Entradas COAC 2023

Entradas Carnaval Cadiz

Las entradas del COAC se suelen poner a la venta en torno a una semana de antelación al inicio del concurso (al menos en las últimas dos ediciones).

Se suele avisar con dos horas de antelación sobre el sitio y lugar de la venta de entradas en taquillas físicas, así como la venta en internet (se hacen de manera simultánea), destinando en torno al 50% de aforo para cada formato.

ENTRADAS COAC 2023
Si quieres descubrir toda la información sobre la venta de entradas, fechas, precios, preguntas frecuentes y demás, visita nuestro artículo sobre la venta de entradas COAC 2023

Los cambios del COAC 2023 ¿Qué tenemos nuevo?

De momento, no se esperan grandes cambios significativos con respecto a 2022, aunque la cantera si tendrá algunos cambios, que dejarán sin efecto los provisionales que tuvimos en el anterior concurso debido a la pandemia.

  • La participación estará limitada a los 18 años de edad.
  • En infantiles podrán participar componentes de hasta 14 años, salvo tres que pueden tener 15.
  • En juveniles podrán participar los componentes de los 15 hasta los 18 años cumplidos antes del 1 de enero. 

En adultos estos serán los nuevos cambios que veremos en el COAC 2023.

  • Se volverá a contar con la fase de cuartos de final, pero sin arrastrar puntos de preliminares.
  • En cuanto al sorteo del orden de actuación, el Ayuntamiento propone volver a la fórmula de alternancia entre modalidades utilizando un cuadro preestablecido. Sólo se sorteará el orden de las agrupaciones pero no la modalidad, con la novedad de que seguirá el orden tradicional (coro, comparsa, chirigota, cuarteto) pero irá corriendo sucesivamente, por lo que cada día abrirá función la modalidad que le toque. No abrirá sesión ninguna modalidad de forma preestablecida
  • Aumenta el número de integrantes que pueden acceder al teatro por modalidad. Serán 63 para coros, 30 para comparsas, 26 para chirigotas y 15 para cuartetos. Los figurantes e intérpretes ocasionales aumentan al número de 10.
  • Se eliminan el punto de los artículos 13 y 15 que impedían a un miembro del jurado volver a formar parte del mismo al año siguiente.
  • El representante legal de las agrupaciones debe entregar las letras que vaya a cantar o haya cantado su grupo antes de que finalice cada fase
  • El jurado deberá entregar sus puntuaciones al notario al final de cada fase

COAC 2023 en directo ¿Cómo seguir el concurso y dónde verlo?

El COAC se puede seguir en directo durante todas las fases del concurso gracias a los diferentes medios de comunicación.

Televisión: La cadena local Onda Cádiz TV (con los derechos de retransmisión hasta 2023) emite todo el concurso desde las Preliminares hasta la Gran Final en adultos y todas las fases de la cantera. Posteriormente, también suele llegar a acuerdos con otras cadenas como Canal Sur TV o 7TV para que retransmitan diferentes fases.

Internet: Para quienes no les llegue la señal de Onda Cádiz, la cadena local emite en streaming el concurso gracias al Livestream a través de su página oficial, así como en su canal de Youtube en directo o en la plataforma Twitch. La cadena andaluza Canal Sur si consigue los derechos también lo suele hacer por su canal Youtube.

Radio: También es posible seguir mediante la radio (tradicional u online) el concurso a través de los diferentes diales de radio. Onda Cádiz Radio, Punto Radio, Onda Cero, Cadena Ser, Cadena Cope o Canal Sur emiten el concurso en directo durante todos los días.

COAC 2023 EN DIRECTO
Si quieres información más ampliada sobre cómo y donde seguir el concurso visita nuestro artículo del COAC EN DIRECTO para enterarte de todo.

La cantera en el COAC

Cantera Carnaval

Los más pequeños también tienen cabida en el concurso del Carnaval de Cádiz (COAC), en las que participan en dos modalidades en función de su edad: infantiles y juveniles.

Estos, preparan sus repertorios al igual que los adultos, ensayando durante más de 4 meses para presentar sus obras en el Gran Teatro Falla.

Las modalidades son las mismas que en adultos, aunque en infantiles no suelen verse coros, dejando esta modalidad para los juveniles.

Por lo general, las actuaciones de las agrupaciones de la cantera se suelen realizar o bien antes de comenzar el COAC 2023 en adultos, o aprovechando los días de descanso de los mismos, para no interferir entre ambas categorías. Las funciones suelen realizarse en horario de tarde.

Las fases de la cantera

A diferencia de los adultos, las agrupaciones infantiles y juveniles comienzan directamente en la fase de semifinales, donde en función de las agrupaciones inscritas se dividen las actuaciones en varias funciones.

De ahí, ambas pasan a la Gran Final, que se celebran en días diferentes y donde el jurado dictaminará tras su actuación los premios.

La cantera es un pilar fundamental del Carnaval de Cádiz, que sirve a los jóvenes para foguearse sobre las tablas para posteriormente dar el salto a la categoría de adultos. De hecho, la mayoría de exitosos autores y componentes de la fiesta comenzaron previamente en la cantera.

Los autores del Carnaval de Cádiz

Si quieres saber más sobre los autores y componentes del Carnaval de Cádiz no te pierdas nuestros artículos sobre ellos, donde repasamos su historia, trayectoria, premios…