Las Ovejas Negras de Ares

Antonio Martínez Ares nos ha dejado durante la fase de preliminares un pasodoble para el recuerdo con su comparsa 'La oveja negra' en este concurso de 2024.

En él, se citan algunos de los autores, componentes o directos a los que el autor los considera las ovejas negras de este rebaño carnavalero. Gente que consiguió abrirse camino, un camino diferente al que marcó o dictó el momento. Recibieron críticas, pero siguieron firmes.

Hoy a modo de homenaje, os dejamos un pequeño análisis de estas ovejas negras de Ares, en el que os pondremos un poco en contexto quienes eran.

Índice
  1. Análisis Las ovejas negras de Ares
  2. Ovejas negras, ovejas negras, ovejas negras

Análisis Las ovejas negras de Ares

  • "Me llamo Pedro Romero, pluma del barrio"

Pedro Romero fue uno de los grandes poetas de Cádiz y autor de comparsas. Tuvo un papel fundamental en la transición Española gracias al compromiso de sus letras.

Nunca se le reconoció la grandeza de sus obras, tanto en la fiesta como en la sociedad gaditana, pasando sus últimos días prácticamente en la indigencia. Lo de pluma del barrio se refiere a su condición homosexual y su lugar de nacimiento, el barrio Santamaría.

  • "El niño de San Vicente"

En referencia al apodo por el que se le conoce a Antonio Martín García, ya que nació y creció en la calle San Vicente. Uno de los autores más laureados del Carnaval de Cádiz. Comparsas como 'Entre Rejas', 'Encajebolillos', 'Caleta' o 'A fuego vivo' salieron de su pluma.

  • "Ese Libi impertinente"

Emilio Gutiérrez Cruz, cuartetero y mítico autor en los años 80 y 90 con agrupaciones como 'El velatorio' o 'Déjalo bien lo sabe dios'. Ha tocado todos los palos: chirigotas, coros y hasta comparsas. Siempre con su humor irreverente y su defensa a ultranza de Cádiz.

  • "y sobrino de Pepón"

José Helmo Cesio, un gran chirigotero fallecido en 2019. Fue componente de agrupaciones de Fletilla como 'Chochitos y cotufas', 'Los embajadores del bajonazo' (1983) y 'Los malas lenguas' (1986).

También se formó con cuartetos y chirigotas entre los años 60 y 70. Sus últimos años participó en la chirigota de los viejos de la calle Zaragoza. Se le conocía como 'El Pepón de Cádiz'. Siempre ocupaba como aficionado las primeras filas del patio de butacas del Falla.

  • "Soy el Quini desde Rusia cantando tangos"

A Joaquín Fernández Garaboa 'Quini' se le conocía como el Caudillo del Tango. En 1941 participó en la División Azul, por ahí la mención 'Desde Rusia'. Fue director y músico de coros entre los años 50 y 80.

  • "Como Varo filo intenso"

Manuel Varo, es un autor barbateño que alcanzó el primer premio de comparsas con 'Filo Andaluz' en 1984. En la actualidad, está ligado a la autoría del coro de Barbate 'El baúl de la Piquer'.

  • "como Arníz clavando sueños"

José Luis Arniz fue un músico portuense muy vinculado a las agrupaciones de Los Majaras del Puerto. Fue coautor de algunas de las más célebres como 'Cuba' o 'Israel'. Murió en 2016.

  • "Sangre de Manuel León"

En los difíciles y duros años 30 de la censura y la prevención, uno de sus más asiduos era Manuel León, debido al carácter reivindicativo de sus letras. Criado en el barrio de Santa María, fue uno de los que abrieron brecha en el Carnaval de Cádiz frente a la dictadura.

las ovejas negras de ares 2
  • "Me conocen como Aurelio, el olvidao"

Aurelio Real Germán fue uno de los grandes músicos de comparsa que tuvo el Carnaval de Cádiz. Pieza capital en la mítica Peña Nuestra Andalucía junto a Pedro Romero (Los Napolitanos, Tribunos, Navegantes gaditanos...), retomando este tándem en míticas como 'Con gancho'. También estuvo con Joaquín Quiñones en comparsas como 'Dioses del Olimpo' o 'Robots'.

Jubilado de Tabacalera, falleció en 2020, siendo junto a Pedro Romero uno de los grandes olvidados en la sociedad gaditana a modo de reconocimientos.

  • "Soy Martita, soy Las Niñas, soy Adela del Moral"

Con Martita se refiere a Marta Ortiz Deusto, autora de comparsas que consiguió en 2022 el hito de ser la primera autora en letra y música en meter una agrupación en la Gran Final (We can do...Carnaval). Destaca por sus letras combativas y su compromiso feminista.

Con las niñas, se refiere a 'Las Niñas de Cádiz', la compañía de teatro de estas gaditanas capitaneadas por las hermanas Segovia. Fueron pregoneras del Carnaval de Cádiz en 2018. Gran presencia en el carnaval callejero y por todos los teatros de España.

Adela del Moral Pino fue otra de las mujeres que abrieron brecha con el coro mixto en los años 80. Ha sido la primera mujer en recibir el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz.

  • "Cañamaque fecundando mil partituras"

Manuel López Cañamaque ha sido uno de los autores más prolíferos del Carnaval de Cádiz, llegando a escribir hasta 8 agrupaciones en un mismo año. En su currículum carnavalero hay más de 50 o 60 agrupaciones a las que ha puesto letra o música.

  • "El Carota doblegando a la censura"

Manuel de Agustín apodado 'El Carota' fue uno de los grandes asiduos a la prevención ya que constantemente sus letras de compromiso y crítica le hacían acabar entre rejas por el régimen franquista.

Cuentan que una vez metido entre rejas, al guardia de turno le volvía a cantar la letra censurada y ni los golpes de porra del guardia lo hacían callar. Estuvo a caballo entre la chirigota y el cuarteto.

  • "Luis Ripoll, El Chimenea, Antoñito el del Lunar"

Luis Ripoll Lázaro es en la actualidad el autor más longevo del Carnaval de Cádiz en activo. En el COAC 2024 presentó 'Qué bonita es Cádiz', pero sus obras más conocidas son comparsas como 'El Bache' junto a Paco Rosado, 'Los Golfos' o 'Animadores de Cabaret'.

Agustín González 'El Chimenea' fue un autor muy prolífero, sacó más de 150 agrupaciones entre todas las modalidades y se caracterizó por sus famosos trabalenguas. Fue pregonero en el año 2000.

Antonio Jiménez, conocido como 'Antonio el del lunar' escribió el famoso coro 'Las viejas ricas' junto a Pedro Roldán, allá por el año 1884.

  • "El tío de la Tiza y la hambre del pueblo"

Antonio Rodríguez, conocido como 'El tío de la tiza' es uno de los autores más célebres del Carnaval de Cádiz, principalmente en la modalidad de coros. Suyo es, por ejemplo el famoso tango de 'Los Anticuarios' que habla de 'Los Duros Antiguos'. (1905).

Si quieres conocer más de la historia sobre la hambre del pueblo, puedes visitar nuestro artículo sobre la historia de Los Duros Antiguos.

  • "El Tomate, Quintana, el soldado Bustelo"

Aquí, tenemos algunas dudas sobre la referencia en cuestión. Sobre el Tomate, hay dos personajes en el Carnaval de Cádiz a los que se les conoce por ese apodo.

El más veterano, José María Ruiz 'El Tomate', es un célebre chirigotero de agrupaciones isleñas como 'Los tontos no se separan', 'Los celtas cortos' o 'Los santos inocentes'. Condecorado con el premio 'Juan Rivero' al mejor chirigotero de San Fernando.

El más joven, hace referencia a Sergio Guillén. Autor de la comparsa de los niños 'Y seguimos cantando'.

Con Quintana, en referencia a Fran Quintana, autor de comparsas como 'Los Pacientes', semifinalista del COAC 2020.

Y por último, el soldado Bustelo en referencia a José Luis Bustelo, quien escribió la célebre 'Soldaditos', que supuso un antes y un después para Martínez Ares a la hora de componer. Bustelo también puso la música o la letra a agrupaciones míticas como 'Los Regaera', 'Oye mi canto', 'Una chirigota con clase'...

  • "el misterio del Gómez creando cuplés"

Uno de los grandes autores en la sombra del Carnaval de Cádiz es José Manuel Gómez, quien estuvo detrás de agrupaciones tan míticas como 'Los cruzados mágicos', 'Tres notas musicales'. Fue artífice de la resurección del coro y del romancero y firmó algunas de las agrupaciones más míticas de la chirigota del Love, entre otras hazañas.

  • "Eduardo Delgado, Fletilla, Requeté"

Eduardo Delgado, abuelo de Carli Brihuega, fue un autor de la posguerra donde se le reconocía por sus cuplés irónicos y su crítica mordaz. Escribió agrupaciones como 'Los hojalateros tartajosos' (1959) o 'Los aceituneros' (1961). Si quieres ver algunas de estas letras, puedes consultar la actuación de la Familia Brihuega que grabamos hace unos meses.

Ramón Díaz 'Fletilla' ha sido otro de los del caldito de puchero que ahora nos comemos todos. Vinculado principalmente en la chirigota de estilo clásico, sacó agrupaciones como 'Los locutores de radio' o 'Chochitos y cotufas'.

José María Ramos, conocido como 'Requeté', fue autor de San Fernando y tiene entre su haber, el componer la célebre letra que se canta en los carnavales 'Que bonito está mi Cádiz, que bonita mi ciudad, que rebosa de alegría ay cuando llega el Carnaval'. Esta pieza forma parte del estribillo de 'El profesor Majareta y los niños probetas' (1979).

las ovejas negras de ares 3
  • "Soy la niña Molondrita que aun Carapapa parió a David y a Javier"

La niña Molondrita es Rosario Mateos, componentes de la chirigota 'Las Molondritas', que fue la primera chirigota femenina en actuar invitada en una Gran Final.

Rosario es madre de David y Francisco Javier, conocidos como 'Los hermanos Carapapa', con una dilatada trayectoria en chirigotas y posteriormente en comparsas.

  • "Pedro el de Las Viejas Ricas"

En referencia a Pedro Roldán, autor de 'Las Viejas Ricas' junto a Antonio el del Lunar, del que hablamos anteriormente. Fueron los encargados de exportar el Carnaval de Cádiz por toda España a los finales del siglo XIX.

  • "el talento del Peñita"

Considerado por muchos uno de los mejores cuarteteros de la historia del Carnaval de Cádiz, José Peña 'El Peñita de Cádiz' formó un tándem brutal junto al Masa y los hermanos Scapachini con agrupaciones míticas como 'La boda del siglo'.

  • "Paco Alba enamorao de una niña hecha de espuma y de escolleras"

Pocas palabras para definir al mejor. Francisco Alba Medina, conocido como Paco Alba tenía un gusto tan refinado en sus chirigotas que se creó en 1960 una nueva modalidad llamada 'comparsa'. Se le conoce como 'El Brujo', al que ya homenajeó Martínez Ares con su comparsa en 1995.

Escribió cientos de grandes chirigotas y comparsas, pero la que más se ha quedado es la célebre del Vaporcito del Puerto de 'Los hombres del Mar'.

  • "Soy el Yuyu, Bienvenido, que es mentira, no se han ido"

José Guerrero Roldán 'Yuyu', fue uno de los artífices del cambio de la chirigota. Con él y junto a Selu García Cossío se abrió una nueva brecha de una chirigota más surrealista. Suyas son agrupaciones como 'Los bordes del área', 'Tampax goyescas comparsa fina y segura' o 'Los arapahoe que joe' entre otras.

Jesús Bienvenido comenzó siendo el director de las primeras comparsas de Tino Tovar y posteriormente dio el salto en solitario con parte de ese grupo para sacar comparsas como 'Los Santos' o 'Los Mendas lerendas'.

En la actualidad, ambos autores están fuera del mundo del Carnaval en adultos. Yuyu con un programa de radio en Canal Sur, mientras que Bienvenido hace espectáculos en solitario como 'El Balsero' o 'El Rámper'. Aunque eso sí, escribe para comparsas infantiles.

  • "Julio Pardo entre la bruma más trianera, más trianera"

Julio Pardo Merelo es uno de los autores de coro más laureados del Carnaval de Cádiz. Agrupaciones míticas como 'La tienda la cabra' o 'El callejón de los negros' forman parte de su legado. Falleció en 2023 dejando 'Los Martínez' como su última obra que continúa ahora su hijo.

Su grupo, estuvo cantando durante años a la virgen de la Esperanza de Triana en Sevilla, por ello la referencia en la letra.

  • "Si por la parte de Santander soy chirigotero"

Uno de los últimos bastiones de la chirigota viñera pura. Manuel Santander Cahué fue autor del célebre himno oficioso del Cádiz CF 'Me han dicho que el amarillo' con la Familia Pepperoni. También fue artífice de agrupaciones como 'El crimen del mes de mayo', 'Los de capuchinos' o 'La maldición de la lapa negra', su última chirigota antes de fallecer ese mismo 2019.

  • "por Aragón llevo este veneno que se transmite por el levante a las gargantas en esta orillita olvidá"

Juan Carlos Aragón Becerra, consiguió elevar a arte mayor sus comparsas y chirigotas gracias a sus letras. Toda una leyenda inmortal del Carnaval de Cádiz que dejó agrupaciones como 'Los Yesterday', 'Los Condenaos', 'Los ángeles caídos', 'Los Millonarios' o 'La Gaditanissima' y 'Er Chele Vara', sus dos últimas agrupaciones antes de fallecer ese mismo año.

Martínez Ares a partir de entonces siempre le dedica una estrofa en todas sus agrupaciones. A destacar, la más sonada, la presentación de 'La chusma selecta'.

  • "Agüillo, Francisco Campos, Manuel Morera"

Gustavo Rosales 'Agüillo' fue otro de los asiduos a la prevención. Chirigotero de cuna estuvo al frente de agrupaciones como 'Los Cristobalitos' o 'Los Indianos'.

Francisco Campos, también conocido como 'Paquito Campos', fue mano derecha de Paco Alba y el primero de los que introdujo y tocó la guitarra en las agrupaciones.

Manuel Morera, consagrado cuartetero fue otro de los que consiguió revolucionar la modalidad hasta la actualidad, con un estilo más desenfadado y cómico. En la actualidad, está llevando espectáculos de humor junto a Carlos Mení.

  • "Soy Don Enrique, Enrique Villegas"

Conocido como 'El Dandy', Enrique Villegas Vélez, onubense de nacimiento revolucionó la forma de cantar en la comparsa. Con un estilo mucho más detallado donde la claridad y la perfecta afinación fueron sus pilares. Sacó agrupaciones míticas como 'Quince piedras', 'Rancho grande' o 'Hombres lobo'.

Martínez Ares le dedicó una letra en las preliminares de 1999 con 'Los Templarios', cuando Villegas fue nombrado pregonero de ese año.

  • "soy Germán que no obedece"

Germán García Rendón, fue componente de las comparsas de Juan Carlos Aragón como 'Araka la Kana' o 'La Banda del Capitán Veneno' y de las chirigotas del Canijo de Carmona. Durante esa segunda etapa, comenzó a escribir comparsas, llevando el sello 'OBDC' en el título de sus agrupaciones.

Una de sus más destacadas es 'OBDC la vida es bella'. Este año saca 'Donde fuimos felices'.

  • "soy el Noly impenitente"

Manuel Sánchez Alba 'Noly', es uno de los músicos pilares para el mundo del Carnaval de Cádiz. Se caracteriza por su estilo rancio y añejo. Le ha puesto música a agrupaciones como 'Las viudas de los bisabuelos del 55', 'Los Vikingos' o 'Los Listos'. Tiene un don a la altura de los mejores.

  • "soy la voz del Catalán"

Pedro Trujillo 'Catalán Chico' es considerado por muchos, uno de las mejores voces del Carnaval de Cádiz. Salió en agrupaciones como 'Ángeles y demonios' o 'Los Pimpis'. Falleció en 2019.

Su hermano Antonio 'Catalán grande' también fue un histórico en grupos de Antonio Martín o Pedro Romero. Se le conocía por cantar la mítica de Charlot. De esta saga han salido sus hijos Francisco (director de las comparsas de Ares en su último tramo antes del descanso), Ricardo (también salió con Ares de guitarra) y David (vinculado a las comparas de Tino Tovar).

Ovejas negras, ovejas negras, ovejas negras

Un hermoso repaso sin lugar a dudas por algunos de los pilares y artífices de hacer que el Carnaval de Cádiz tomase un rumbo diferente.

Más artículos sobre Martínez Ares

Código Carnaval

  1. Pedro dice:

    Estupendo trabajo, con un pero, Arníz no es el músico de Raza Mora

  2. Juan Pedro dice:

    Mil gracias por darnos toda esa información.soy de Cartagena(Murcia)y saboreo y agradezco todo lo que leo y escucho de vuestra bonita tierra.en nada nos vemos navegando por vuestras calles.

  3. Jacinto dice:

    Buen trabajo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: ¡¡ Contenido protegido !!